Ser Latino: El nuevo sueño americano | Hotbook

Ser Latino: El nuevo sueño americano

#HOTmusic

El fenómeno social
Los latinos ya no solo cargan con el estigma de ser los inmigrantes, los espaldas mojadas o los beaners. El latino representa un poderoso mercado económico, una influencia electoral y hasta una estrategia militar para los Estados Unidos. Ya son 50.5 millones los latinos en ese país, casi la mitad de la población de México. De esa cantidad, el impresionante 64% son hispanos de origen mexicano (ya sea nacidos en territorio nacional o en EU).

Un viejo lobo de mar se asoma y frena por un momento la ansiedad de los reporteros que cargan los logos de poderosos medios de comunicación; me adelanto a la manada y logro unos minutos para platicar. Se trata de Emilio Estefan, uno de los hispanos más influyentes en el medio del espectáculo. Atento, espera mi pregunta y me atrevo a soltar lo que venía pensando, una duda sin diluir, que corría el riesgo de ser ignorada; por suerte halló una respuesta.

¿Qué significa ser latino hoy en día en los Estados Unidos?, ¿Carne de cañón, votos, o en verdad una oportunidad?
Significa la minoría más grande, una que va a la guerra y defiende a este país, además paga impuestos; esa minoría ha traído nuestra cultura latina a la música y a la política, y juega un papel especial. Dicho esto, la unidad de los latinos es lo más importante, no importa de dónde vengas, somos felices de pertenecer a este grupo y estamos orgullosos de lo que hemos hecho.

Me parece que hemos podido ayudar un poco a ello y lo que sigue es continuar luchando. Es importante la educación de una nueva generación que no solo pueda hablar inglés, sino diferentes idiomas; yo tengo la dicha de hablar tres diferentes lenguas y mi esposa Gloria, cuatro. Es importante prepararse y hacer algo responsable y positivo. Cuando voy a una fiesta y me tomo tres tragos de tequila, traigo a alguien para que maneje; debemos asumir cada responsabilidad, eso es importante.

El cubano de ascendencia libanesa dice que Latinoamérica vive un momento histórico de crecimiento y que esto tiene eco en ciudades como Miami y San Antonio, que son perfectas para expresarlo. “Miami es particular porque tenemos la integración de todas las razas y hemos comprobado que nos podemos llevar bien, hacer una bandera del mismo color, eso es lo que estamos haciendo”. Por su parte, Julián Castro, el alcalde más joven electo de una ciudad importante de los Estados Unidos, acentuó que San Antonio es una ciudad muy significativa; “es la nueva cara del sueño americano”, me dijo.