¿Supersticioso? 12 creencias populares | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/hotbook-113.jpg

¿Supersticioso? 12 creencias populares

1.- Comer 12 uvas en año nuevo

Esta tradición se remonta al siglo XIX en España cuando el alcalde, al ver que el pueblo se burlaba de la idea de tomar uvas con champaña de la aristocracia, promulgó una ley que prohibía actividades “ruidosas”. El pueblo, molesto, decidió salir a la calle a parodiar a la clase alta española y empezaron a comer uvas al ritmo de las doce campanadas frente a la Puerta del Sol. Desde entonces todos los años se repite la misma acción que muchos otros países han adoptado durante la víspera de año nuevo.

neostuff.net

neostuff.net

2.- Que se te caiga una pestaña
Cuenta la leyenda que el diablo colecciona pestañas y que si se te cae una podrías estar en peligro. Es por eso que si se te cae una, es mejor soplarla y pedir un deseo.

everythingilikebymania.blogspot.com

everythingilikebymania.blogspot.com

3.- 13 personas en una mesa
Esta superstición dice que es de mala suerte sentar a 13 personas en la misma mesa ya que en el lapso de un año, alguno de ellos morirá. Ésta tiene su origen en la última cena de Jesucristo y sus doce apóstoles, donde fue traicionado por uno de ellos y al día siguiente crucificado.

20minutos.es

20minutos.es

4.- Ver un gato negro
Según dicen, es de mala suerte ver cruzar un gato negro en tu camino y esta superstición empezó en Europa durante la Edad Media ya que la iglesia relacionaba a los gatos negros con la brujería y se creía que era la rencarnación del diablo. Para que la gente se alejara de los brujos, decían que si veías un gato negro tendrías mala suerte.

mascotas-static.hola.com

mascotas-static.hola.com

5.- Pasar la sal de mano a mano
Si desde chiquito te han enseñado que no se debe pasar la sal de mano en mano seguramente lo haces automáticamente, pero ¿sabías que esto se debe a que en la antigüedad los pagos de hacían con sal? De ahí la palabra salario… Era común que se perdiera un poco en las manos durante el pago, por lo que se decidió poner la sal sobre una mesa para que no hubiera ninguna sospecha de robo.

mascotas-static.hola.com lacuarta.com

mascotas-static.hola.com
lacuarta.com

6.- Romper un espejo
En la antigüedad, los espejos eran objetos de adivinación y se creía que el reflejo era la única copia original que habría de uno, por lo tanto, si rompías un espejo dañabas el cuerpo y el alma y éste tomaba 7 años en volverse a renovar.

panamabonita.com

panamabonita.com

7.- Levantarse con el pie derecho
Todos lo hemos escuchado al menos una vez: “se levantó con el pie izquierdo”. La superstición dice que para tener un buen día, al levantarse, hay que apoyar primero el pie derecho. El origen de esto viene de los pescadores del siglo XIX; ninguno se atrevía a subir al barco por el lado izquierdo ya que todo lo que fuera zurdo era antinatural. De hecho, la palabra “izquierda” en latín quiere decir “siniestra”.

bigcartel.com

bigcartel.com

#HOTsupertitious Supersticiones y crónicas de viajero

8.- Pasar debajo de una escalera
Esta superstición viene del miedo al patíbulo, lugar en donde antiguamente se ejecutaba a quienes obtuvieran la pena de muerte. Para colgar la soga era necesario colocar una escalera de mano contra el patíbulo y eso creaba un triángulo. Así que se creía que si alguien lo cruzaba, se encontraría con el muerto y tendría mala suerte el resto de su vida.

chilango.com

chilango.com

9.- Tocar madera
El tocar madera proviene de muchos siglos atrás, cuando los árboles eran venerados por los celtas y considerados el templo de los dioses. Así que para enviar el mal y las dolencias a la tierra, se tocaba la madera de los árboles. También se cree que cómo la cruz de Jesús era de madera, el tocar este material protegería a uno de los malos espíritus.

eldeforma.com

eldeforma.com

10.- Abrir un paraguas bajo techo
Se cree que abrir un paraguas bajo techo es de mala suerte, ya que en la antigüedad la realeza oriental los portaba como parasoles. Debido a su conexión con el Astro Rey y su parecido físico, se consideraba que abrirlo fuera de los dominios del sol era un sacrilegio y una falta de respeto.

eltornilloquetefalta.files.wordpress.com

eltornilloquetefalta.files.wordpress.com

11.- Viernes 13
Al igual que la superstición de sentar a 13 personas en la misma cena, el trece tiene origen en la última cena de Jesucristo con sus apóstoles, y el viernes con el día en que fue crucificado. Es por eso que dice el dicho “En viernes 13 ni te cases, ni te embarques”.

agenciasanluis.com

agenciasanluis.com

12.- Decir “salud” cuando alguien estornuda
Se dice “salud” cuando alguien estornuda, ya que el estornudo representaba el principio de una serie de enfermedades, al decirlo, se pedía a Dios que apartara cualquier tipo de infección y otorgara salud a la persona que había estornudado.

freedumbdiet.com

freedumbdiet.com