TANIM | Hotbook

TANIM

En honor a Chiapas y a su gran tradición de cultivo del café, Nespresso lanza Tanim, “corazón” en maya, el nuevo producto de su línea Grand Cru, que se caracteriza por resaltar sobre todos los demás productos por su laborioso y cuidadoso desarrollo.

El proceso inicia con una selección exclusiva de diferentes variedades de café verde, donde factores como las condiciones ideales de suelo, de cultivo, los tratamientos extensivos tras la cosecha, la recolección manual, clasificación extensiva, degustaciones y severos controles de calidad son implementados.

NESPRESSO1

Después de encontrar el café ideal, Nespresso toma las riendas creando mezclas de café fuera de lo común y diseñando la manera perfecta para tostar el café, extrayendo sus mejores características. Con esto en mente, la marca encontró en el estado de Chiapas todo lo que necesitaba para crear su próxima cápsula Grand Cru.

Según nos cuenta Enrique Maldonado, Country Business Manager de la marca en México solamente el 1-2% de los cultivos de café del mundo cumplen con su perfil aromático y de sabor. Los expertos de café verde de Nespresso se dieron a la tarea de encontrar un perfil único que representara la dedicación artesanal de México y lo encontraron en la frondosa sombra del bosque tropical chiapaneco a más de 1,700 metros de altura en las laderas del volcán Tacaná, en la región de Talquian.

NESPRESSO2

Con la edición limitada de Tanim esperan llevar el corazón y los aromas de Chiapas al mundo. Es la primera vez que un producto 100% mexicano se encuentra en 62 países, tocando suelo en 458 boutiques en ciudades como: París, Barcelona, Dublín, Tokio, Seúl y Nueva York.

Gracias a la visión de Nespresso, el consumidor de café puede disfrutar de un café con una suave textura de ligeros aromas a pan tostado y notas de nuez. Esta maravillosa combinación se alcanzó a través de una especial y única técnica de tostar, donde la primera etapa consistió en precisamente tostar el café a baja temperatura de forma prolongada para proteger las notas que mencionamos anteriormente. La segunda etapa definió la intensidad y desarrolló la textura sedosa del café. Sus sabores frutales son característicos de la zona cafetalera donde se sembró bajo la sombra de árboles de aguacate y naranjos.

NESPRESSO3

Desde 1847, generación tras generación, la comunidad de agricultores de café de Chiapas han transmitido sus conocimientos hasta crear una fuerte tradición de cultivo y comercialización. Hoy en día, Chiapas, se ha convertido en el primer productor a nivel mundial de café orgánico y el productor principal de café arábigo a nivel nacional, gracias a que en Chiapas se encuentran las mejores condiciones de clima y suelo para el cultivo del café verde.
La mayoría de la producción en Chiapas la realizan productores ejidatarios de etnias indígenas que siguen una forma de cultivación reconocida como “ambientalmente verde”. La industria del café ha creado miles de empleos en el proceso de cultivo, procesamiento y comercialización del producto. Además, ha ayudado a la conservación de los suelos, la fauna y la flora del estado que finalmente promueve la generación de oxígeno, haciendo de la industria un pulmón ambiental para el mundo.

NESPRESSO4

Fotos cortesía de: Nespresso