THEN SHE FELL | Hotbook

THEN SHE FELL

Countless doors inside this house filled my mind with dance and art I had some tea, infused with scent I got some keys along my quest So come with me, don’t be scared, Behind The Scenes of Then She Fell …

Cuando me enteré que Third Rail Productions estaba poniendo en escena una experiencia teatral inmersiva basada en los textos de Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dodgson), Through The Looking Glass, mi interés por continuar compartiendo este movimiento teatral con los lectores en México y Latinoamérica, me llevó a contactar al director artístico Tom Pearson. Después de pasar varios filtros, necesarios y esperados a la hora de producir un reportaje, me encuentro comprando mi boleto una vez más a Nueva York. En esta ocasión, el show se ubica en Williamsburg, Brooklyn. Unas cuantas paradas y transferencias en el metro de la ciudad me dejan en lo que podría ser el suburbio de cualquier ciudad americana. Camino en búsqueda del número 195 de la calle Maujer, lugar donde se encuentra la legendaria sala de la iglesia St. John (anteriormente un reconocido centro psiquiátrico) que hoy funge como espacio escénico para la instalación. Esta tarde lluviosa agrega cierto mood noir a mi expectativa teatral.

Me imagino que muchos lectores coincidirán conmigo en que existe cierta magia en lo desconocido, un cierto nerviosismo a la antesala de algún evento o experiencia. Y esta no fue la excepción. Al entrar por la puerta principal, me recibieron dos “enfermeras” quienes después de un par de indicaciones me llevaron a la antesala del show donde nos fueron otorgadas unas llaves, mismas que podríamos usar para abrir candados y descubrir así pistas e información relevantes de la historia. Momentos después, y guiados por diferentes actores, fuimos llevados de cuarto en cuarto mientras disfrutamos de una puesta escena llena de danza, música y elementos cargados con imágenes inspirados en los relatos de Lewis Carroll. Sin revelar grandes detalles, para así conservar el elemento de sorpresa, puedo compartirles que es un show fuertemente interactivo entre los actores y la audiencia. Esta sería solo la primera parte de mi experiencia con Then She Fell.

009

Al día siguiente, tendría el placer de entrevistar a Tom Pearson, director artístico de la obra. Una mesa en el centro de la sala nos sirvió como espacio para platicar sobre el nacimiento y la evolución de este espectáculo. Then She Fell goza de una audiencia muy diversa, pero Pearson me confiesa que un gran porcentaje se concentra en individuos que encuentran en el teatro inmersivo una experiencia intensa que les obliga a estar presentes y a regresar una y otra vez. “Presencia es lo que muchas veces nos hace falta hoy en día”, comenta Pearson. Y coincido con él: en este momento de la vida, nuestros teléfonos se han vuelto nuestro proscenio más directo y controlamos la comunicación o falta de esta de una manera poco personal. La tecnología ha logrado acercar a quienes están lejos, pero aleja, como resultado, a los que tenemos cerca.

008

Al trabajar en material que se centra en temas psicológicos, era necesario encontrar una narrativa que fuera conocida”, asegura Pearson. Por esta razón, durante el desarrollo de la obra, los directores artísticos Zack Morris, Jennine Willett y el propio Tom Pearson decidieron trabajar con referencias e imágenes universales para que el público pudiera disfrutar del lenguaje principal que es la danza y el movimiento interpretativo.La obra funciona como un espejo donde el espectador ve lo que necesita ver. El público se confronta con ideas y situaciones que reflejan experiencias en su vida personal. Esto es algo importantísimo en el teatro y el arte en general.

007

Enfrentar, confrontar, cuestionar, reflexionar, imaginar. Uno de los temas más relevantes dentro de Then She Fell es la imagen y el cuestionamiento del reflejo. Por medio de espejos se explora el conflicto del reflejo donde el personaje central tiene dos caras. Se entiende que es la misma persona, pero la lucha está en tomar decisiones que causan conflictos de interés personal. En palabras de Lewis Carroll: “Soy real, pero no soy real”. Zach, Tom y Jennine han creado una familia creativa y han desarrollado espacios seguros para la exploración artística. Cada uno aporta ideas diferentes, pero al final del día, lo que comienza como una simple idea se vuelve un colectivo. La razón por la cual el show admite solo 15 miembros de audiencia es porque querían asegurarse de que la experiencia fuera extremadamente personal.

006

Hay veces en que el público se encuentra solo en un cuarto con los actores y hay momentos donde el público se re-encuentra compartiendo el espacio. Y al concluir sobre la obra, me interesa saber con qué se queda Tom Pearson de todo este esfuerzo y trabajo de años. Después de una larga pausa, me confiesa que una de las lecciones más grandes que le ha quedado es darse cuenta de que, aunque el trabajo de desarrollo fue extremadamente personal, la obra funciona con o sin él como actor. “Cuando vi el espectáculo con otro actor representando a mi personaje, me di cuenta de que, aunque la experiencia es distinta, no pierde su fortaleza, y esa fue una gran lección. Nadie es indispensable”. Con funciones que continúan agotándose rápidamente, Then She Fell extiende su temporada dándole la bienvenida al público internacional que busca una experiencia personal, teatral y sensorial.

004

Special thanks in New York City 199 Third Rail Projects / Tom Pearson (Co-Creative Director) / Niko Tsocanos / JoshuaReaver (Box Office, Cast Member)