TOP 10 FEMENINO DEL JAZZ MEXICANO | Hotbook

TOP 10 FEMENINO DEL JAZZ MEXICANO

El protagonismo femenino poco a poco se impone a la supremacía masculina en el campo jazzístico mexicano. El una vez llamado “segundo sexo” o “sexo débil”, ha demostrado que lo único secundario son los prejuicios y la única debilidad, el sexismo. A continuación, el Top Ten del nuevo orden feminista –sin jerarquías– que mueve a nuestro jazz.

1. MAGOS HERRERA: LA INTERNACIONAL

Desde hace varios años, hablar de Magos Herrera es sinónimo de hablar de la mujer en el jazz mexicano. Ocho discos como líder y trece colaboraciones como cantante invitada en diversos álbumes, suman arriba de quince años de experiencia y solidez indiscutible. Magos ha logrado posicionarse como una de las cantantes de jazz más reconocidas y activas no solo a nivel nacional, sino también en el extranjero, particularmente en la escena neoyorquina, pues desde 2007 vive en la Gran Manzana. Nombrada una de las diez mujeres destacadas del 2011 por la revista americana Siempre Mujer por su relevante trabajo como embajadora de la música mexicana, y recientemente galardonada con el premio Berklee’s Master of Latin Music Award, por el empuje y la exposición de la música latina que genera su figura, Magos es la vocera oficial de la campaña UNITE de la ONU para combatir la violencia contra la mujer. ¿Algo más?

JAZZ MEXICANO PORTADA

2. DAGMAR RUIZ: LA VOZ

Si la voz de Germán Palomares es el referente masculino para hablar de locutores de jazz en el país, qué duda cabe que la voz femenina con mayor recordación es la de Dagmar Ruiz. La locutora lleva 13 años al frente de varios de los programas más populares de la estación mexicana de jazz, Horizonte 107.9 FM, y durante muchos períodos también ha fungido como su imagen sonora. Estudió Comunicación y Periodismo en la UNAM, y ha tenido la oportunidad de viajar a varios de los festivales más importantes de jazz en el mundo, esto con el propósito de informar al radioescucha mexicano de lo que sucede jazzísticamente más allá de nuestras fronteras.

3. ALEJANDRA BARRAGÁN: LA FOTÓGRAFA

Porsupuesto que la escena del jazz es más grande que los músicos y el público; la tabasqueña “Ale” Barragán lo demuestra con cada disparo de su cámara. Se trata de una de las piezas estratégicas del jazz mexicano del siglo XXI, pues a través de su lente ha logrado retratar una escena que durante mucho tiempo se guardó para sí misma. Su trabajo se puede apreciar en discos de jazz de circulación nacional como El devenir de la noche (2012) de Héctor Infanzón, Con tu adiós (2011) de Víctor Patrón o el H3A (2012) de Horacio Franco, así como en distintas revistas. Y claro, como todos los que están inmiscuidos en este género, más allá de sus diplomados, talleres y cursos de fotografía en la Ciudad de México y en Nueva York, Alejandra toca las percusiones.

4. MARISA CANALES: LA EMPRESARIA

Quizá la manera más contundente para asegurar que el jazz mexicano se rige bajo un matriarcado es la sorprendente figura de la flautista y empresaria, Marisa Canales. Como Directora General del sello discográfico Urtext, una de las plataformas con más renombre y raigambre de música de concierto y jazz mexicano, se ha encargado de producir y distribuir tanto física como virtualmente a bandas de la talla de Sacbé, El 5to Elemento, Barandela Big Band Orchestra, Emanuel Mora Trío y Abraham Barrera, entre otros. Urtext cuenta con un catálogo de casi trescientos títulos y con más de tres mil tracks disponibles en descarga digital. Desde hace varios años, la empresaria reparte su tiempo entre Boston y la Ciudad de México pues en su faceta como músico, acompaña con regularidad a las orquestas más importantes de todo el país.

JAZZ FEMENINO4

5. VALERIA ESTEFAN: PRODUCCIÓN FEMENIL

Comunicóloga por la IBERO, Valeria Estefan es el rostro de la primera serie de jazz mexicano, Nota Dominante, un espacio para popularizar la conversación en torno a nuestro jazz. Antes de su programa, solo a cuentagotas algún conductor “valiente” osaba hablar de jazz en televisión; no se diga de jazz hecho en México e impensable ceder un espacio para la ejecución del género ya fuera en vivo o grabado. Desde agosto del 2014, la maldición se rompió y hoy la serie, además de transmitirse a través de las señales abiertas de Tabasco, Aguascalientes, Querétaro, Mexicanal, Guanajuato, Chiapas, Colima y Nuevo León, a partir de este marzo se transmitirá en el Canal C31 en Melbourne, Australia, donde actualmente vive. Valeria estudió canto en la Accademia Europea de Florencia, en el Berklee College of Music de Boston y en el Conservatorio del Estado de México. En 2011 fundó Polytropos AC, una productora cinematográfica especializada en promoción cultural.

JAZZ FEMENINO3

6. SARA VALENZUELA: GESTORA CULTURAL

El nombre Sara Valenzuela es de sobra conocido. Destaca su participación como vocalista del grupo La Dosis en los 90, su trabajo como conductora del programa Solojazz en la estación 104.3 de Guadalajara, que pervive hasta hoy, y desde luego sus dos proyectos como solista, Lado Este (2005) y En la cocina (2011). A ello se suma el trabajo que Sara ha hecho a nivel periodístico que bien puede calificarse de “fundamental” para la escena musical tapatía. Empero, lo que muchas personas desconocen es que además de músico, Sara es una de las gestoras culturales más activas del jazz nacional: junto con el trompetista de Troker, Gilberto Cervantes, fundó en 2006 la AC Tónica, y tres años después, levantaron el Primer Seminario Internacional De Jazz, por mucho, el evento jazzístico anual más completo del país.

7. LAS BEAUJEAN: INDEPENDENCIA

Las gemelas Ingrid y Jennifer Beaujean iniciaron su carrera con la Big Band Jazz de México, y en ella permanecieron cerca de ocho años. Más allá del impacto visual que genera su actitud multiplicada por dos, pronto la crítica empezó a valorar sus voces educadas en el género, la absoluta compenetración melódica y su creatividad compositora. Últimamente Ingrid ha llevado la voz sonante en materia de lanzar discos: Beaujean Project (2010), Miércoles (2014) con el jazzista Daniel Wong y Cuento (2015), una mezcla entre rock, pop y jazz. Pero su pasión por el género de la síncopa también ha llevado a estas hermanas a compaginar sus actividades como vocalistas con la aventura de conducir un pro- grama de radio como locutoras. Desde 2013, Ingrid y Jenny transmiten cada miércoles por la frecuencia radial de Horizonte el programa Ejazz, dedicado a las mujeres que participan del quehacer jazzístico.

JAZZ FEMENINO2

8. CARMEN FUERTE: LA ACADÉMICA

Carmen inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música del Estado de México donde se licenció en clarinete; sin embargo, como alientista profesional, lo mismo toca la flauta que el saxofón. El año 2002 ganó una beca para complementar sus estu- dios en el Berklee College of Music y, gracias a su gran talento y pasión por el género, Carmen desarrolló su propio método de saxofón, algo digno de presumirle al mundo. La mexiquense se inspira con música de Michael Brecker, Al Jarreau y Chris Potter, influencias que se ven claramente reflejadas en las seis producciones discográficas de su grupo Carmen Fuerte Jazzocia-2. Este 2016, sacará el álbum Strongest, donde además de tocar y componer, demostrará que también sabe cantar.

9. ELIZABETH MEZA: LA DIVA

De carácter dominante y voz enérgica, a Elizabeth se le conoce como la “diva mexicana del jazz”. Su trayectoria musical comenzó acompañando a Emmanuel, a Alejandra Guzmán y a Ricardo Arjona, y aunque el éxito no era un problema, prefirió abrazar al jazz que continuar por la senda mainstream de lo comercial. Elizabeth tuvo la gran oportunidad de vivir diez años en Europa, ser juez en Latin American Idol y de haber tocado prácticamente en todos los festivales de jazz del país… “Tablas” –como dicen–, le sobran. Pero por si fuera poco, su carrera se engalana con siete álbumes publicados. Destacan: Tenderly (2001), Nocturnal (2002), Obsesión (2007) y La célula que explota (2013), un original disco de covers de canciones de Saúl Hernández (Caifanes). Este año estarán listos tres proyectos simplemente imperdibles, Latin Mood con el pianista cubano Osmany Paredes; En vivo desde Mérida grabado con Aarón Cruz y Tony Cárdenes; y Manzanero, obviamente de la mano del Maestro Armando Manzanero.

JAZZ FEMENINO5

10. IRAIDA NORIEGA: EXPERIMENTAL

Uno los más importantes referentes femeninos del jazz nacional y de la música considerada experimental, es Iraida Noriega. Una arrojada mujer – quizá la más dentro del género– que ha compartido escenario con los grandes jazzistas del país, desde Roberto Aymes hasta Tony Cárdenes, y que ha sabido exportar su gran talento a países como España, Colombia y Estados Unidos.

Compositora, arreglista y cantante, Iraida, a través de sus distintos conjuntos musicales cuenta con más de diez álbumes en su haber, pero en últimas fechas, su Groovie Band se manifiesta como una de las agrupaciones con mayor circulación de la escena. Hija de mexicano y cubana, la infatigable Iraida ha unido fuerzas con otras mujeres para impulsar nuestro jazz, entre ellas, Eugenia León y Leika Mochán. Desde el año 2012 conduce el programa Efecto Mariposa por la señal de Horizonte.

JAZZ FEMENINO1