UK: Una decisión que podría cambiar 300 años de historia | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/galeria_01_uk.jpg?w=1050

UK: Una decisión que podría cambiar 300 años de historia

Es la decisión más importante en la democracia del Reino Unido en 300 años. El sistema democrático más antiguo del mundo tiene su mayor reto este 18 de septiembre, un referéndum: ¿Debe Escocia ser independiente?

Solo los escoceses que están registrados en el padrón de Escocia y los militares expatriados que también estén registrados en ese padrón podrán votar, no así los escoceses registrados que vivan en Inglaterra, el Norte de Irlanda y Gales. A este referéndum también están convocados los jóvenes de 16 y 17 años, ya que la independencia entraría en vigor dentro de dos años.

Dos campañas: Yes, a favor de la independencia de Escocia y Better Together, a favor del Reino Unido. Los jóvenes, salen a las calles a defender su visión, puerta a puerta, en Twitter, blogs y Facebook. Es la elección más dinámica en siglos, todos tienen algo que decir, su futuro es incierto.

Dos estrategias: 1. Fomentar el miedo a una división: la política monetaria, la libra esterlina y su membresía en la Unión Europea estarían en riesgo. 2. La esperanza de convertirse en una potencia —como Inglaterra— y controlar autónomamente su petróleo, pero sin un plan definido.

Un solo objetivo: Fomentar nacionalismo, tanto británico como escocés.

Se hace un conteo diario telefónico bastante confiable y, hasta la mitad del mes de mayo, los resultados eran los siguientes:

A la pregunta que será definitiva este 18 de septiembre “¿Debe Escocia ser independiente?”: el 46% opina que no; el 34%, que sí; con un 20% de indecisos. Ese 20% de indecisos puede cambiar la tendencia y sobre ellos está volcada la mayor concentración propagandística de la historia británica.

Para ahondar más en el sentir de los indecisos, las encuestas hacen más preguntas, como las siguientes: “Si hubiera una Escocia independiente, ¿sería beneficioso o perjudicial para la economía escocesa?”. El 46% opina que le perjudicaría y el 32%, que le beneficiaría; con un 15% de indecisos.

“¿Quisiera usted conservar la ciudadanía británica?”. El 66% dijo que sí y el 18%, que no.
Y la pregunta: “¿Iría usted a votar este próximo 18 de septiembre?”. El 76% está seguro de que irá a votar y solo el 4% no.

La decisión está en la mesa de los miles de votantes que pueden tener acceso a la boleta este próximo 18 de septiembre. Finalmente, un dato cultural: si Escocia decidiera independizarse, la bandera del Reino Unido tendría que ser modificada ya que la Union Jack es la unión de la bandera de Inglaterra (la Cruz de San Jorge), la de Irlanda (la Cruz de San Patricio) y la de Escocia (la Cruz de San Andrés).

Las tendencias van a favor de una Gran Bretaña, aunque es importante ver la evolución de los indecisos, que son los que van a definir el futuro de Escocia y del Reino Unido de la Gran Bretaña.

Para ver los datos aquí informados y saber más de cómo evolucionan las encuestas, este es el link al que pueden acceder: What Scotland Thinks

Turquía
Muchos analistas consideran que el país está viviendo su versión de “primavera árabe”. El 12 de marzo se vivió el funeral de un estudiante asesinado en una manifestación en contra del gobierno. Olas de manifestantes lo siguieron, como muestra del sentimiento antigobierno que prevalece en el país y, como si fuera poco con las expresiones estudiantiles, el Estado tuvo que vivir la tragedia más grande en la historia minera el pasado mes de mayo, con miles de muertos. Existe en el país un hartazgo social y una crisis mal manejada.

Brasil
No solo el mundial acapara las noticias en Brasil, también las futuras elecciones están en la mente de los brasileños. Dilma Rousseff, a pesar de las críticas, encabeza los sondeos. Ahora tiene un jefe de campaña, el expresidente Lula Da Silva. Veremos si mantiene su liderazgo después del mundial.

Singapur
Una ciudad-estado con poco territorio y con un gran problema habitacional, pero no solo por la falta de espacio. Se ha reportado discriminación hacia la gente de la India y de China. Los anuncios hacen referencia clara: no se aceptan ni chinos ni indios. Ante esto, países como el Reino Unido, con población de origen indio, han manifestado su inconformidad.

Estados Unidos
A trece años de la tragedia del 11 de septiembre se inauguró el National September 11 Memorial & Museum en el World Trade Center con gran polémica, ya que dentro del museo están depositados los restos de los miles de muertos sin identificar. Los familiares consideran que los restos deberían estar en un lugar donde puedan descansar y no en un museo conmemorativo.