VALTTERI BOTTAS | Hotbook

VALTTERI BOTTAS

La década de los 70 fue una época de grandes cambios para la Fórmula 1, cuando los coches avanzaban a la par del desarrollo tecnológico. En esta misma época dos mecánicos británicos, Frank Williams y Patrick Head fundaron uno de los equipos más reconocidos en el mundo de la Fórmula 1: Williams Grand Prix Engineering. Solo necesitaron de pocos años para que Williams, en 1979, obtuviera su primer triunfo con el piloto Clay Regazzoni en el British Grand Prix de Silverstone. De pronto, se convirtió en el equipo preferido para correr. En toda su historia el equipo ha logrado obtener 114 victorias, 307 pódiums y 128 pole positions.

Williams ha tenido a muchos grandes pilotos corriendo en su nombre, entre ellos Alan Jones, los británicos Nigel Mansell, Damon Hill y Jenson Button y el brasileño Nelson Piquet. En 2014, Williams se juntó con otra marca, cuyo nombre también es un ícono en el mundo de los deportes, Martini, para traer hasta nosotros el comienzo de una nueva experiencia y un gran futuro para el equipo. En esta ocasión, con el fin de adentrarnos en el corazón del equipo, HOTBOOK se sentó a platicar con tres grandes representantes del equipo: Claire Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas.

Una de las caras más frescas de la Fórmula 1, el corredor finlandés Valtteri Bottas. Comenzó su carrera a los seis años, corriendo go-karts y ahora, a los 25, con tres años en la división y como piloto de Williams Martini Racing, ha logrado acaparar las miradas de los fans a nivel mundial .

MARTINI_03

¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de los coches, las carreras y la Fórmula 1?

Yo creo que tiene que haber sido ver las carreras en la televisión, las veía todas. Cuando era niño, podía haber una carrera en Japón y aunque fuera media noche en Finlandia, me levantaba a verla con mi papá.

¿Qué sentiste la primera vez que manejaste un coche de Fórmula 1?

La categoría que manejaba antes de la Fórmula 1 era la GP3, y era mucho más lenta que esta, así que el cambio fue muy grande. La primera vez que probé la Fórmula 1, la velocidad, el poder del motor y lo rápido que el coche puede girar, fue algo asombroso, así que lo disfruté mucho, pero es difícil de describirlo por la cantidad de adrenalina que sentí.

¿Quiénes han sido tus modelos a seguir en la industria de las carreras?

Bueno, claramente el dueño del equipo Frank Williams, porque es una leyenda en deportes de motor, así que estoy muy feliz de estar corriendo para su equipo. Además, un corredor finlandés, Mika Häkkinen, ,ganó dos campeonatos en 1998 y 1999 así que para mí, como niño, era como un gran héroe y lo admiraba; pensaba: “quiero estar ahí”.

MARTINIS_01

¿Te gustaría competir contra él (Mika Häkkinen)?

Contra Häkkinen no, pero claro que veía las carreras de grandes figuras de la Fórmula 1 como Alonso y Kimi en televisión y pues, al principio era raro pensar que ahora yo estaba compitiendo contra ellos. Al final, te das cuenta que son solo humanos y ahora estoy completamente cómodo con la situación, ya que todos somos competidores y queremos ser mejores que el resto de los corredores.

 En una entrevista dijiste que esperabas aprender algo cada temporada que corrieras. ¿Qué dirías que haz aprendido de estas casi tres temporadas?

He aprendido mucho. Para empezar, diría que todo lleva mucho tiempo porque hay tantos detalles en Fórmula 1 en cuanto a cómo ser exitoso como piloto, el estilo de manejar, todo lo que haces dentro del coche además de cómo trabajas con el equipo, ya que es un grupo muy grande y hay mucha gente con la que tienes que trabajar. Hablando del lado de los medios y la mercadotecnia, también he aprendido mucho, ya que dentro del deporte existen sus propios canales de medios, y hoy en día tienes que ser un paquete completo para el equipo si quieres ser exitoso. Necesitas estar listo para trabajar duro con el equipo, pero además necesitas ser, como conductor, egoísta, y necesitas querer que te vaya muy bien a ti mismo ya que eso será lo que llevará hacia adelante tu carrera.

¿Cómo le haces para mantener la presión que implica dar entrevistas, hablar con los medios y hacer campañas de publicidad al mismo tiempo que compites?

Creo que es muy importante que puedas apagar todo lo demás en tu cabeza cuando te metes en el coche: no importa lo que haya pasado 5 minutos o 2 días antes, necesitas vivir en el momento.

¿Tuviste algún mentor en tu camino para llegar a ser corredor de Fórmula 1?

Mi papá y mi mamá me ayudaron en cuanto pudieron, pero después, en 2008, contraté a tres mánager que me guiaron muy bien: han sido Mika Häkkinen, Didier Coton y Toto Wolff los que me han dirigido profesionalmente desde el 2008.

MARTINIS_02

Si no fueras corredor de coches, ¿qué serías?

Definitivamente, estaría en algún deporte porque soy muy competitivo. Todo lo que hago me gusta hacerlo tan bien como pueda y quiero ganar, así que seguramente estaría en algún deporte, probablemente el hockey. Sin embargo, creo que este siempre fue el objetivo: estar en Fórmula 1.

¿Cuáles son tus expectativas esta temporada, además de competir en México por primera vez?

Nunca he estado en México. Esta temporada, como equipo, creo que todavía tenemos mucho margen para mejorar, así que esperamos llegar a un mejor nivel para desafiar el pódium, esa es nuestra meta hacia el final de la temporada. Esperamos ya tener un coche rápido en México y estoy ansioso de asistir a ese Grand Prix, ya que es nuevo y he escuchado que es bastante desafiante por la altitud: es un reto para los coches y sus motores. Es un lugar nuevo para mí, así que es emocionante, además de que planeo quedarme ahí para una pequeña vacación después de la carrera.

Hay varios lugares muy bonitos con muy buenas carreras: esta (Barcelona) es buena; Mónaco me gusta porque es muy diferente al resto, y la de Austin también me gusta mucho porque la ciudad es muy cool y la pista es muy divertida, además de que van muchos fans, así que eso es