WORLD CLASS BAR COMPETITION SUDÁFRICA 2015 | Hotbook

WORLD CLASS BAR COMPETITION SUDÁFRICA 2015

Llegó la competencia más esperada de mixología, World Class Bar Competition, en Sudáfrica y con ella 55 bartenders de todo el mundo. Michito Kaneko, de Japón, fue coronado como el mejor bartender del mundo en la gala final de los premios.

Si embargo este año, María Fernanda Tejada fue la encargada de representar a México. Platicamos con ella, de su pasión, su trabajo y lo que para ello representó esta competencia.

1. ¿Cómo llegaste aquí? Cuéntanos tu trayectoria, ¿de dónde nació esta pasión?

En un trabajo de verano mientras estaba en la universidad, tuve la oportunidad de trabajar en la barra y desde un principio el trabajo de bartender me atrapó y comencé a investigar acerca de la preparación de varios cocteles. Tras un viaje a Europa en donde tuve oportunidad de trabajar en algunos bares, comencé a trabajar en Limantour.

2. ¿Cuáles consideras son los 5 puntos que tiene que tener una bartender para llegar a hacer la mejor?

Mucho estudio, esfuerzo y compromiso, además de mantener la calidad en los tragos, la atención al cliente es primordial. Desde que el cliente llega se debe de sentir en un ambiente de confianza y comodidad. Lo importante es hacer que, a través de los tragos y la experiencia en el bar, el cliente regrese.

3. ¿Qué tendencias ves para la mixología en México?¿Qué es lo que busca más el consumidor mexicano?

Los tragos con sabores frescos, dulces y frutales, pero últimamente se esta abriendo aceptación hacia las nuevas propuestas de Limantour, con cocteles de sabores amargos y complicados.

wc1

4. ¿Cuál es la propuesta que llevas?¿En qué consiste?

Me gusta crear tragos que nazcan de algún contexto histórico o que tengan una historia que contar. Hago mucha investigación acerca de sucesos importantes o peculiares que hayan sucedido en algún país, a través de los ingredientes típicos  aterrizo las historias y las convierto en cocteles.

5. ¿Cuál ha sido el reto más grande de ser mujer en esta disciplina?

Pues tener credibilidad, muchas veces se puede llegar a creer que las mujeres no saben mucho del tema de coctelería, pero al tener disciplina y estar bien preparada las dudas se van. Hasta la fecha no he sentido ningún tipo de obstáculo en el medio siendo mujer, mi trabajo habla por mí.

6. Tu competencia más fuerte en este reto.

Conmigo misma, controlar los nervios es fundamental. Muchas veces los nervios pueden eclipsar la presentación o la elaboración de un coctel. Lo importante es tener la seguridad para presentar y preparar los tragos de la mejor manera.

7. 5 tips que cualquiera en el mundo de la mixología tiene que entender o saber.

-Siempre procurar el consumo responsable

-La hospitalidad es clave.

-La limpieza es fundamental

-Preparar los cocteles siempre de la misma forma para que el sabor no cambie.

-Cuidar siempre la presentación tanto en el coctel como en uno mismo.

8. Frase que mejor te describe

Hard work pays off

9. Siguientes proyectos

Ahora sólo estoy enfocada en la competencia de World Class de los próximos días en Sudáfrica. Ya que regrese a México, seguiré trabajando para Diageo y Limantour.

xc3

10. Si pudieras hacer esta labor en cualquier parte del mundo, ¿en  que lugar sería (bar) , en que país sería y por qué?

Dead Rabbit de Nueva York, porque tienen una visión renovadora de la coctelería, siempre se arriesgan y experimentan en sabores.  Con solo decir que tienen más de cien tipos de jarabes y bitters, eso habla de su gran trabajo todos los días, y lo más importante sería aprender de una de las mejores bartender del mundo: Lillian Vose.