Yukón | Hotbook

Yukón

Osos grizzli y fantasmas de la fiebre del oro, invitan a los visitantes a aventurarse en las montanas nevadas de Yukón, ubicado al norte de British Columbia y al este de Alaska, en Canadá. El poblado de 34, 246 habitantes es la inmersión en la última frontera. Por las noches, la luna se asoma en el horizonte y mira el sol de medianoche, mientras uno sigue los pasos de los pioneros en el Klondike Trail, encuentra osos y escucha las historias de los largos inviernos bajo las auroras boreales, acompañados del sonido de los rápidos de Miles Canyon. Como si el paisaje perfecto no fuera suficiente, cada rincón posee una historia propia, que parece estar musicalizada con un cancán de taberna y peleas a tiros de pistola.

Whitehorse

Muros adornados con frescos que representan la historia del tren, pioneros, osos e incluso los Beatles, son parte de la decoración en las calles rectas que caracterizan a esta capital. Durante el día el viajero tiene un sin fin de actividades que realizar, empezando por Main Street y la librería principal, el exquisito restaurante Klondike Ribs & Salmon, el viejo barco SS Klondike, la Fish Ladder construida para permitir la migración de los salmones y el Bering Interceptive Center en donde se pueden ver algunos de los pocos fósiles de mamut en el mundo. Si quieren dar un viaje al pasado, deben navegar por el Miles Canyon, durante el paseo podrán observar águilas calvas, osos y alces.

Cuando se escapa el último rayo de sol, la diversión comienza en este lugar. Una escasa luz alumbra las tabernas aturdidas de música country, discusiones y botellas. Entre cada brindis y chocar de copas, se aparecen los fantasmas envueltos en el son de “Frantic Follies”, un vaudeville que se presenta desde hace 30 años con sabor, humor y música de 1900. Whitehorse nos ayuda a entender los versos del poeta regional, Robert Service: “The happiest man I ever knew/ Lives in a forest glade”.

yukon2

Lugares de interés (excursiones de un día)

Partrige Pass

Recorriendo los caminos en 4X4, observando el bosque boreal compuesto de Spruce (picea), Birch (adules de los que se saca miel) y pinos bajos que rodean la tundra, se alcanza Robinson Roadhouse. Un puesto de comercio en ruinas, hecho de troncos junto a la vía del tren, donde retumban los ecos de los pioneros que soñaban con ser ricos. En este lugar encontraban diversión, mujeres y peleas, el dueño era conocido como el “Blunt and take no nonsense”. Tendrán que pasar torrentes, altos valles, cabras salvajes y alces, atascándose en la nieve para llegar a Partrige Pass, pero la inesperada vista del Lago Bennet después de está larga caminata, es una grata recompensa. Es un lugar que parece haber resistido a la influencia del mundo exterior, suspendido entre montañas, sin contaminación y lo mejor con muy pocas personas.

Sanfu Lake y Fish Lake

Pescados lucios, castores en sus guaridas (Beaver Lodge) y águilas calvas cohabitan en Sanfu, el lugar ideal para convivir con la naturaleza. El punto de partida es una cabalgata por Fish Lake, rodeado de montañas nevadas. En el bosque los moscos atacan como balas pero, pasando el límite de los árboles, el aire frío los espanta. Es como si la naturaleza se pusiera de acuerdo para que puedan apreciar sin distracciones el sol de medianoche que parece rozar las cimas nevadas, alumbrando las laderas y lagos, clarificando las sombras de los alces que pastorean, mientras las montañas se pintan de amarillo y morado.

yukon3

Skagway, White Pass e Inn on the Lake

yukon4

Es uno de los destinos más fríos en el mundo pero, las sorpresas que surgen a lo largo del camino hacen que cualquier viajero se olvide del clima. Empezando por la Klondike Highway hacia el sur, en la cual se pasa por el Emerald Lake, como su nombre lo dice sus aguas color esmeralda reflejan las montañas, el Spirit Lake y las dunas de arena que cercan el pueblo de Carcross (conocido originalmente como Caribou Crossing). El cual surge de las películas del oeste en 1896, en el apogeo de la fiebre del oro, actualmente es habitado por Tagish First Nation People (conocidos como aborígenes canadienses). Siguiendo el recorrido hacia el lago Tushi, no se sorprendan si en la carretera se topan con un oso grizzli u oso negro que salen a comer flores, es tan normal que parece parte del tour. Más adelante se encuentra White Pass (1000m) un alto valle nevado con lagos, la frontera para entrar en Alaska y finalmente alcanzar nuestro destino final Skagway. Ubicado al final de un majestuoso golfo al que llegan cruceros, el cual ha conservado sus viejas casas de madera, un antiguo burdel ahora transformado en pub y tiendas de joyas. Desde aquí pueden abordar el White Pass Train, un tren de vapor que sube a Frasier siguiendo el río con puentes vertiginosos y oscuros túneles, y si ponen mucha atención, durante el trayecto podrán alcanzar a ver alces y osos. Al llegar los recibe el lago Marsh, con el encantador Bed & Breakfast Inn on the Lake, justo frente al lago, el hotel ideal para descansar después de una larga travesía, satisfaciendo los sentidos con el paisaje y la excelente cocina de Carson.

yukon5

Takhini River Lodge

Siguiendo hacia el norte, se descubre el Takhini River de color jade. Para revitalizar el cuerpo y combatir el frió les recomendamos probar las aguas termales de Takhini Hotspring. Una vez que hayan entrado en calor, pueden explorar la Yukon Natural Preserve y observar; bisontes, alces, venados burras, caribúes, zorros, ovejas de Dall, cabras de las montañas, linces y los enigmáticos bueyes almizcleros (muskox), en su hábitat natural. Para descansar y seguir con los hoteles Bed & Breakfast que caracterizan a la región, el Takhini River Lodge en medio de las praderas es la mejor opción, la tranquilidad reina en este lugar, al igual que los osos que se pasean por sus bosques. Mientras disfrutan su estadía en este rincón escondido del mundo y degustan la deliciosa cocina de Christiane, las palabras del poeta Robert Service son más fáciles de entender, “Wild and wide are my borders”.

yukon6

Haines Junction encuentro con los osos. ( 3 días )

Para iniciar el recorrido es necesario visitar a Charlie Muskut, un experto en carreras de trineos de perros (ha participado en el Yukon Quest un recorrido desde Whitehorse hasta Fairbanks). Su entrañable relación con estos animales hace aún más especial el paseo en trineo por el viejo puente de Kusawa, el olvidado pueblo de Champagne con sus icónicos tótems y el viejo puente en el cual es común ver a Willow Ptarmigan (urogallos) conocidos por su agresiva actitud.

Haines Junction se encuentra al pie de la cordillera del Parque Nacional Kluane, conocido como “la última frontera”, es considerado patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Aquí se puede apreciar un paisaje parecido a lo que debió haber sido la era del hielo. Siguiendo por la carretera con dirección al sur, se llega al pueblo Klukshu en donde habitan aborígenes canadienses, ellos conocen a la perfección la región pero, los visitantes no deben confiarse y siempre deben portar repelente para osos y tratar de no dejar su coche ya que es muy común encontrarse con osos grizzlis, osos negros, coyotes, puercoespines, águilas y alces. Después de pasar por este zoológico sin rejas, se encuentra la mejor parte del recorrido, las Million Dollars Falls, un enorme cañón del que descienden cascadas kilométricas, rodeadas por las nevadas cimas de Tatshenshini-Alsek y Kluane. Por la noche pueden hospedarse a las orillas del lago Dezadeash en el Hotel Dalton Trail Lodge, un punto de reunión para los pescadores locales, en donde los trofeos y la pesca del día siempre son tema de conversación. Si cuentan con suerte pueden convencer a algún pescador para que los lleve a navegar por el lago Kathleen, de aguas color esmeralda con patos, alces y cisnes. En tierra firme se recomienda caminar por el Aflek Trail para observar bisontes y descubrir Destruction Bay y Burwash Landing, en donde se puede aprender sobre la vida de los pioneros de la región, en el museo de la cultura Tutchone. Y para terminar el día, una cena en el restaurante The Raven, con el mejor chef de Yukón, Victor Bongo originario del Congo.

yukon1

Campo de hielo

Un paisaje blanco con extraños volúmenes, olas rizadas de hielo en movimiento, hoyos azules, avalanchas y caminos gigantescos de hielo que parecen sacados de un cuento de hadas, es lo que los viajeros pueden apreciar al sobrevolar en avioneta el campo de hielo no polar más grande del mundo. Sus cimas compiten en altura, se observa el Monte Logan (5959m), el más alto de Norte América después del McKinley (6198m), en Alaska. Los glaciares en movimiento han creado caminos que serpentean entre las montañas, formando fisuras, fallas, pliegues y lagos. En donde caen los atabales, una maravilla de la naturaleza que sólo Yukon puede ofrecer, un verdadero festín visual desde el aire.

Una constante sucesión de imágenes que parecen sacadas de una tarjeta postal, acompañadas de un sin fin de aventuras que sólo se podrían vivir al borde del mundo, convierten a Yukón en un lugar mágico. La última frontera, un destino que nos transporta a un cuento de pioneros, oro, osos, y llena la cabeza con versos del poeta Robert Service: “Men of the High North, the wild sky is blazing, / Island of opal float on silver seas, / Swift splendours kindle, barbaric, amazing, / Pale ports of amber, golden argosies.”

[toggle Title=”CÓMO LLEGAR”]

Air Canadá vuela diario a Vancouver o a Toronto, y desde esas ciudades se puede llegar a Whitehorse. La mejor opción es rentar un coche (Budget Rent a Car), para desplazarse. La temporada ideal para visitar es de mayo a finales de septiembre para pescar, hacer montañismo, rafting y observar la fauna y flora. Si prefieren ver la aurora boreal y hacer deportes de nieve, es mejor visitar de enero a abril.

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE DORMIR”]

D. Best Western Gold Rush Inn, 441 Main Street, Whitehorse.

T. (867) 668 4500

M. reservations@yukonhotels.com, goldrushinn.com

 

D. High Country Inn, 4051 4th Avenue, Whitehorse.

T. (867) 667 6457

M. frontdesk@highcountryinn.yk.ca, highcountryinn.yk.ca

 

D. Edgewater Hotel, 101 Main Street, Whitehorse.

T. (867) 667 2572

M. edgewater@northwestl.net, edgewaterhotelwhitehorse.com

 

D. Inn on the Lake, Marsh Lake a 35 minutos de Whitehorse.

T. (867) 660 5253

M. info@excepcionalplaces.com, exceptionalplaces.com

 

D. Takhini River Lodge, Takhini River Road, a 45 minutos de Whitehorse.

T. (867) 393 3060

M. info@takhiniriverlodge.com, takhiniriverlodge.com

 

D. The Cabin Bed & Breakfast, Kathleen Lake.

T. (867) 634 2600

M.  thecabin@northwestel.net, thecabinyukon.com

 

D. The Raven Hotel, Haines Junction.

T. (867) 634 2517

M.  kluaneraven@yknet.ca, ravenhotelyukon.com

 

D. Dalton Trail Lodge, Lake Dezadeash.

T. (867) 634 2099

M.  info@daltontraillodge.com, daltontrail.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMER”]

-Takhini River lodge, en Takhini River Road

-The Raven en Haines Junction

-Dalton Trail Lodge en Dezadeash Lake

-Klondike Rib & Salmon Barbecue en Whitehorse

-Edgewater saloon en Whitehorse

-Sanchez comida mexicana en Whitehorse

-Inn on the Lake, en el lago Marsh

-The Bakery in Haines Junction

-The Sweet Tooth Café in Skagway

[/toggle]

[toggle Title=”ACTIVIDADES”]

D. Shadow Lake Expedition, con Charlie McLaren (para excursiones en 4×4).

T. (867) 393 2232

M. aquadog@shadowlake.ca, shadowlake.ca

 

D. Frantic Follies Vaudeville Review, show típico del Gold Rush, Whitehorse.

T. (867) 668 2042

M. reservations@franticfollies.com, franticfollies.com

 

D. Up North Adventures para pescar con Marc Stenzig, Whitehorse.

T. (867) 667 7035

M. upnorth@upnorthadventures.com, upnorthadventures.com

 

D. White Pass & Yukon Route, el tren desde Skagway hasta White Pass.

M. wpyr.com/index.html

D. Sky High Wilderness Ranch para paseo a caballo con Gary Burgess.

 

T. (867) 667 4321

M. info@skyhighwilderness.com, skyhighwilderness.com

D. Caribou Crossing and Trading Post

 

M. wpyr.com/index.html

D. MV Schwatka Yukon River Tour para paseo sobre el río Yukón. M. www.yukonrivercruises.com/index.html

 

D.Yukon Wildlife Preserve para observar los animales de Yukón.

M. yukonwildlife.ca

 

D. Paddle Wheel Adventures, para rafting en Haines Junction.

T. (867) 634 2683

M. paddlewheeladventures.com

 

D. Sifton Air para el gran tour en avión sobre los glaciares.

T. (867) 634 2916

M. siftonair@northwestel.net, yukonairtours.com

D. Kluane Ecotours, para montañismo en el parque Kluane, con Brent Liddle.

T. (867) 634 2600

M. thecabin@northwestel.net, thecabinyukon.com

 

D. Dalton Trail Lodge para pescar en Kluane región.

 

T. (867) 634 2099

M. info@daltontraillodge.com, www.daltontrail.com

Para más información: travelyukon.com

[/toggle]