100 años de Nelson Mandela

100 años de Nelson Mandela.

100 años de Nelson Mandela - 1. Nelson Mandela Portada

Hoy se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela. Recordamos la vida del líder político y filántropo que se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica. Nelson Rolihlahla Mandela luchó por la libertad de su pueblo y concentró su gobierno en desmantelar el legado del apartheid al eliminar la separación racial que privilegiaba a los blancos y fomentar la reconciliación entre razas.

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica y fue el primer integrante de su familia en asistir a la escuela. Estudió en la Universidad de Fort Hare y en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, donde se graduó como abogado. Un año después, fundó la Liga de la Juventud del Congreso y encabezó varias protestas contra la discriminación racial.

Nelson Mandela fue encarcelado y condenado a cadena perpetua tras ser acusado de conspirar contra el gobierno de forma violenta. Ese mismo año, y a pesar de estar encarcelado, fue nombrado presidente de la ANC (Congreso Nacional Africano) y se convirtió en un símbolo de la búsqueda de la igualdad. Después de pasar 27 años en prisión, fue liberado el 11 de febrero de 1990 y en 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Mandela se convirtió en el primer presidente de color de Sudáfrica elegido democráticamente en 1994. Gobernó hasta el 14 de junio de 1999. Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a la edad de 95 años. Su ardua labor perdura hasta nuestros tiempos, ya que trabajó por la democracia en un país en el que la violencia y la discriminación resaltaban. Por eso, festejamos el Día de Mandela y recordamos la vida de un líder innato.