12 Películas alemanas imprescindibles

Aprovechando la celebración del año Dual, México-Alemania, te dejamos una lista imprescindible de películas alemanas que tienes que ver.

12 Películas alemanas imprescindibles - 43254-hi-TCM_Metropolis

Este es el momento de celebrar a Alemania desde México gracias al Año Dual Alemania-México (2016-2017). Se trata de un gran acontecimiento con múltiples actividades y diversas temáticas en materia de ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Asimismo, se llevará a cabo la tradicional semana del cine alemán, pero en este decimoquinto aniversario, será excepcional.

Para empezar, la inauguración de este evento consistirá en la proyección de la película muda del director expresionista Fritz Lang, titulada Der Müde Tod (traducida como Las tres luces) que será musicalizada en vivo por la banda mexicana Cinema Domingo Orchestra y contará con la participación del músico de culto Steven Brown. Además, se exhibirán 15 largometrajes y documentales. Es un cartel que incluye artistas y cineastas emergentes como la Berlinale, Dok-Leipzig, las Jornadas de Cine de Hof y el Filmfest München. Culminará con una retrospectiva del director del llamado “Nuevo cine alemán”, Rainer Werner Fassbinder.

Desde sus inicios, el cine de este país se ha caracterizado por quebrantar los paradigmas de la escena tradicional. Al igual que en las artes plásticas, el expresionismo alemán tuvo una destacada influencia del cine en la escenografía y en el empleo acentuado de sombras para enfatizar la expresión humana. Uno de los más afamados directores de este tipo de cine es Fritz Lang, creador de Metrópolis(1927) una de las más emblemáticas obras de la historia del cine mundial. Otro de ellos es F.W. Murnau, quien llevó a la pantalla una de las historias más terroríficas del cine mudo, Nosferatu (1922), un clásico cuyo remake dirigió otro de los exponentes del Nuevo Cine Alemán, Werner Herzog.

Este nuevo movimiento, encabezado por Rainer Werner Fassbinder, Wim Wenders, Volker Schlöndorff y Hans-Jürgen Syberberg, estuvo a la vanguardia del séptimo arte europeo. Por lo anterior, y en conmemoración del año dual entre Alemania y México, te ofrecemos una selección de las mejores películas, que te abrirán las puertas al impresionante mundo de la cultura alemana.

El gabinete del Doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari).

Dirigida porRobert Wiene (1920). Considerada como la primera película del expresionismo alemán, esta historia de suspenso, dividida en seis actos, narra la historia del desquiciado doctor Caligari y su fiel sonámbulo Cesare, quien ha permanecido dormido durante 23 años. En su trama, ambos serán culpados y perseguidos, a causa de una serie de asesinatos ocurridos en el pueblo alemán de Holstenwall.12 Películas alemanas imprescindibles - caligari_04 El Golem (Der Golem, wie er in die Welt kam). Directores, Carl Boese y Paul Wegener (1920).

Basada en la novela homónima de Gustav Meyrink, esta película cuenta la historia de un rabino que encuentra en las estrellas una señal de advertencia sobre una catástrofe que azotará a la comunidad judía. A raíz de esto, el rabino decide construir una figura de barro, el Golem. Este personaje es interpretado por el mismo Paul Wegener y tendrá como objetivo salvar a los judíos de su inevitable destrucción.12 Películas alemanas imprescindibles - der-golem-film-still-1920-010-e1466113486490 Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) Director: F.W. Murnau (1922).

Es una de las mejores películas que refleja el mito del vampiro, a pesar de su similitud con la historia de Drácula. No es una adaptación cinematográfica de la novela, sino una versión propia de Marnau.12 Películas alemanas imprescindibles - 1454064188-56ab423cf2dfb-031-nosferatu-a-symphony-of-horror-theredlist El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun)Dirección:Rainer Werner Fassbinder (1979).

De las películas más aclamadas de Fassbinder, cuenta la historia de Maria Braun, esposa de un soldado que debe regresar a la guerra un día después de su boda. Obligada a mantenerse a sí misma y a su familia, Maria enfrenta el difícil contexto de la posguerra.12 Películas alemanas imprescindibles - the-marriage-of-maria-braun-di-e1466114394395 El tambor de hojalata (Die Blechtrommel). Director Volker Schlöndorff, (1978).

Adaptación cinematográfica de la novela del Nobel de Literatura alemán, Günter Grass. Esta película, que ganó el Oscar en 1979 a la mejor película extranjera, cuenta la historia de un niño que toca el tambor de hojalata para expresar su molestia ante lo que sucede en su entorno.

12 Películas alemanas imprescindibles - tambor_hojalata_39 La alas del deseo o El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin). Director: Wim Wenders (1987).

Ganador en el Festival de Cannes de 1987, el mítico director del Nuevo Cine Alemán, presenta la historia de dos ángeles, únicamente visibles para los niños y los hombres de corazón puro, que sobrevuelan el cielo de Berlín. Hace referencia a una ciudad dividida por el “muro de la vergüenza”, que con cualquier parecido a la realidad y a la historia, es mera coincidencia.12 Películas alemanas imprescindibles - 418552-e1466114770444 Corre Lola, corre (Lola rennt). Dirección: Tom Tykwer (1998).

Ganadora del prestigioso Deutscher Filmpreis de 1999, la película Corre Lola, corre relata la misma historia desde tres puntos de vista diferentes. Conocido como el ‘efecto mariposa’, ésta es una estrategia narrativa utilizada para que el espectador funja como testigo, quien reconstruye la historia a partir de los detalles que se revelan en cada secuencia. A pesar de que parezcan verse las secuencias en repetidas ocasiones, cada una revelará diferentes detalles, produciendo un final completamente distinto.12 Películas alemanas imprescindibles - run-lola-run-1998-00.14.12 Metrópolis (Metropolis). Direccfión: Fritz Lang (1927).

Sin duda, esta película de ciencia ficción, nos presenta una visión distópica del futuro de la humanidad. La premisa de esta historia, escrita por la esposa del director, es la lucha entre la clase obrera y la clase alta de la sociedad. Al mismo tiempo que se recalca la desigualdad social de la metrópolis, refleja el temor de la humanidad por el avance tecnológico.12 Películas alemanas imprescindibles - 43254-hi-tcm_metropolis-e1466114975912 El experimento (Das Experiment). Dirección: Oliver Hirschbiegel (2001).

Basada en el libro The Lucifer Effect, escrito por Philip Zimbardo, El experimento, está inspirado en hechos reales, ocurridos de la cárcel de Stanford, en 1971. La película se centra en la historia de Tarek Fahd, un taxista que desea recuperar su trabajo como periodista, por lo que decide ingresar a un experimento de prisión simulada. Allí,  los participantes tienen que permanecer 14 días, dando lugar a situaciones inesperadas.12 Películas alemanas imprescindibles - das-experiment-original-e1466115197740 En un lugar de África (Nirgendwo in Afrika). Dirección: Caroline Link (2001).

Ganadora del premio Oscar como mejor película extranjera. Es la adaptación al cine de la novela autobiográfica de Stefanie Zweig, quien huyó a los seis años con sus padres desde Alemania hasta Kenia, al desatarse la persecución nazi contra los judíos.12 Películas alemanas imprescindibles - nirgendwo-in-afrika-karoline-eckertz-14-rcm0x1920u  ¡Adiós a Lenin! (Good Bye, Lenin!). Dirección: Wolfgang Becker (2003).

Fue aclamada como la mejor película europea en el Festival de Cine de Berlín en 2003. Esta historia se desarrolla en la Alemania Oriental de finales de los años ochenta, justo antes de la caída del muro de Berlín. La madre de Alex (el protagonista) entra en estado profundo de coma, por lo que su hijo adecua su entorno a una especie de memorabilia del socialismo. Esto, para evitar que su madre sufra un shock cultural al despertar.12 Películas alemanas imprescindibles - good-bye-lenin-good-bye-lenin-10-09-2003-110-g La vida de los otros (Das Leben der Anderen). Dirección: Florian Henckel von Donnersmarck (2007).

Nominada al Oscar como mejor película extranjera, revela la red oculta del poder alemán en la década de los años 80, cuando la Stasi –la policía del régimen comunista de la RDA– espiaba un cerrado círculo de intelectuales. La historia se centra en la vida de Gerd Wiesler, uno de los oficiales más eficientes y competentes de la Stasi, cuya mediocre vida da un giro de 360º, al momento de espiar a una pareja: un prestigioso escritor y una afamada actriz.12 Películas alemanas imprescindibles - 6b70d1e9e8dd5ac792b3cc0c3ae1d54125b5b3b91 Contra la pared (Gegen die Wand). Dirección: Fatih Akin (2014).

Esta película narra la historia de Cahit, un hombre de origen turco que intenta suicidarse después de la muerte de su esposa. Tras su fracasado intento, Cahit conoce en el hospital a una mujer llamada Sibel, quien no puede soportar la presión de su tradicional familia. Al ser ambos de procedencia turca, ella encuentra en el matrimonio una solución a todos sus problemas.12 Películas alemanas imprescindibles - gdw-1-e1466115748919