La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia

Conoce todo sobre el Festival Internacional de Cine de Morelia

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - Festival Internacional de Cine de Morelia - FICM 2 portada

Fundado en 2003, este festival busca promover el cine y a los cineastas mexicanos. Ha logrado posicionarse como uno de los festivales de cine más relevantes de nuestro país, además ha alcanzado gran importancia a nivel internacional. A lo largo de los años, ha recibido a diferentes personalidades de la industria, desde talentos mexicanos como Gael García Bernal y Alejandro González Iñárritu, hasta internacionales como Juliette Binoche, Jennifer Lawrence, Geraldine Chaplin y Werner Herzog. La presencia de estas celebridades ha contribuido a darle credibilidad a este prestigiado festival.

La cuidadosa curaduría para los proyectos que integran su muestra anual le ha ganado el respeto de la crítica cinematográfica, además de la promoción de nuevos talentos. El FICM, como evento internacional, también se ha convertido en un importante catalizador para el turismo del estado de Michoacán.

A diferencia de otros festivales alrededor del mundo, este cuenta con una organización que incluye la producción local y nacional, comenzando con cuatro secciones oficiales: Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Para el FICM celebrar sus raíces es muy importante por lo que cada año homenajea a una figura representativa del cine mexicano originaria del estado sede. Entre los celebrados anteriormente se encuentran Miguel Contreras Torres, Stella Inda y Damián Alcázar.

Entre las diferentes categorías sobresale su excelente selección de cortometrajes de producción nacional e internacional. Esta 15ª edición no se queda atrás presentando una amplia diversidad de contenido de excelente calidad. Aquí te dejamos cuatro títulos que no te puedes perder durante el FICM de este año.

Hermano

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - Festival-Internacional-de-Cine-de-Morelia-Hermanos

Foto cortesía de Cinépolis Klic

Dirigido por David Zonana, cuenta la historia de un hombre de 30 años habitante de la Ciudad de México que para poder pagar sus deudas se involucra en negocios turbios. Sin embargo, la enfermedad de su madre consume todas sus ganancias por lo que Hernán debe tomar una decisión difícil para detener los gastos hospitalarios.

Amor, nuestra prisión

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - Festival-Internacional-de-Cine-de-Morelia-Amor-nuestrea-prision

Foto cortesía de Cinépolis Klic

Este corto, de la directora Carolina Corral Paredes, nos muestra el amor en un lugar poco convencional. Dentro del penal de Atlacholoaya (Morelos), los reclusos, hombres y mujeres, entablan relaciones amorosas, cuyo desarrollo enfrenta desafíos adicionales condicionados por la cárcel.

Lo que no se dice bajo el sol

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - Festival-Internacional-de-Cine-de-Morelia-lo-que-no-se-dice-bajo-el-sol

Foto cortesía de Cinépolis Klic

Del director Eduardo Esquivel, este cortometraje relata la historia de Ana, una mujer en sus cuarentas, en medio de una ruptura amorosa que desata una serie de cambios radicales en su vida. Ana trata de mantener una imagen de normalidad frente a su familia, sin embargo, cada vez se vuelve más difícil seguir manteniendo las apariencias.

Sarro

La 15ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia - Festival-Internacional-de-Cine-de-Morelia-Sarro

Foto cortesía de Cinépolis Klic

El director Paul Coronel relata una historia de determinación y perseverancia. Sarro, el personaje principal de esta historia, no se detendrá hasta lograr recuperar a su exnovia, Susan. Esta hazaña se complica, ya que Susan sale con alguien más, por lo que Sarro sabe que recuperarla no será nada fácil.

Del 20 de octubre al 12 de noviembre podrás disfrutar de estos cortometrajes y otros más en la página de Cinépolis KLIC cinepolisklic.com.

Si te gustó este artículo, no dejes de leer esta nota sobre el Tour de Cine Francés en México.