19 de septiembre, una muestra de la solidaridad mexicana

19 de septiembre, conmemoración y simulacro del terremoto del 85.

19 de septiembre, una muestra de la solidaridad mexicana - PORTADA Homenaje 19 de septiembre, puños en alto

El 19 de septiembre es una fecha que en México no se olvida. Hoy, estamos a 33 años del terremoto de 1985 y a un año del reciente sismo que volvió a sacudir la ciudad y los corazones de millones de mexicanos. Sin duda, se trata de eventos trágicos e inesperados, pero la actitud de solidaridad que ha mostrado la población mexicana es digna de celebrarse.

Las buenas acciones son las que recordamos: las de todos los mexicanos que salieron de sus casas para ayudar con los escombros, recolectar víveres o realizar labores médicas; las de Frida, heroína nacional, y las de los demás perros que apoyaron en el rescate; las de las empresas, entidades y organizaciones que ofrecieron donativos, servicios gratuitos u otro tipo de apoyo; las de los artistas, deportistas y figuras públicas que ayudaron a difundir mensajes positivos. Son todas esas acciones las que demuestran la fuerza y la fraternidad que existen en México.

Para recordar la tan importante fecha, el día de hoy se alzó la bandera mexicana a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México. Este acto se realizó exactamente a las 7:19 de la mañana y fue encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de la Defensa Nacional.

La conmemoración continuó con una ceremonia en la Plaza Solidaridad, encabezada por José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que ambos incidentes han dejado importantes lecciones para mejorar las labores de rescate y reacción en nuestro país. Durante la ceremonia, hubo una guardia de honor, además de coronas de flores que llevaron los asistentes para condecorar a las víctimas.

Asimismo, se pidió a los mexicanos guardar un minuto de silencio a las 13:14:40 horas en homenaje a las personas fallecidas en ambos terremotos. Este acto simbólico estará seguido de la activación de la alarma sísmica en la capital exactamente a las 13:16:40 horas.

Texto por Sofía Gutiérrez