21º Tour de Cine Francés, el festival de cine ambulante más grande de México

¡Disfruta lo mejor del cine francés en México! No te puedes perder la vigésimo primera edición del Tour de Cine Francés.

21º Tour de Cine Francés, el festival de cine ambulante más grande de México - TCF-9

El Tour de Cine Francés, que durante 20 años ha presentado lo mejor del cine galo en México, regresa este año con su vigésima primera edición para consentirnos con los filmes más reconocidos del cine francés contemporáneo –en versión original subtitulada– que serán proyectados en alrededor de 74 ciudades en la República Mexicana.

Desde sus comienzos en 1997, la aclamada selección cinematográfica promueve una concepción distinta de este arte. Los estilos de directores, productores, guionistas y actores son variados, así como la multiplicidad de géneros entre los que destacan el drama, el suspenso y el documental. En conjunto, muestran y transmiten distintas visiones acerca del ser humano, el mundo y la vida en general.

El Tour de Cine Francés ha ido evolucionando año con año hasta convertirse en una tradición en la agenda cinematográ- fica de nuestro país. Por ello, es el festival de cine ambulante más grande y con la mayor proyección en territorio mexicano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el objetivo de expandir tanto el alcance como el reconocimiento del cine francés, esta muestra es organizada por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en Mé- xico, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Federación de Alianzas Francesas, en un esfuerzo conjunto por crear un público al que le interese sumergirse en la cultura y el lenguaje galo.

Del 8 de septiembre al 12 de octubre, serán siete películas francesas y 25 cortometrajes mexicanos los que se exhibirán durante dos semanas en más de 110 sedes distribuidas en las ciudades participantes, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Querétaro y Guanajuato. El propósito de esta amplia distribución es asegurar la correcta ejecución y disponibilidad para que nadie se quede sin la oportunidad ver esta muestra cinematográfica.

Desde hace 12 años, un jurado conformado por especialistas del cine otorga el premio La Palmita como reconocimiento al mejor cortometraje exhibido en el tour. Desde entonces, este premio es considerado como un impulso importante a nivel nacional, para que el ganador pueda contar con el apoyo necesario para exhibir su film.

En esta ocasión, la primera de las siete películas francesas que se dio a conocer se titula De plus belle (Aún más bella), una comedia dramática dirigida por Anne-Gaëlle Daval, con una duración de 99 minutos y cuyos protagonistas serán interpretados por Florence Foresti, Mathieu Kassovitz y Nicole Garcia.

También podremos ver otros filmes como Sage femme (El reencuentro), dirigida por Martin Provost; Ce qui nous lie (El viñedo que nos une), dirigida por Cédric Klapisch y Frantz, dirigida por François Ozon, por mencionar algunas de las proyecciones francesas.

Entre los cortometrajes mexicanos que veremos están A la distancia, dirigido por Víctor Audiffred; Al otro lado, dirigido por Rodrigo Álvarez Flores; Amor plástico, dirigido por Luis Lance; y Ataraxia, de Guillermo Vejar. En general, los cortos abordan distintas problemáticas sociales que definitivamente atraparán al público mexicano.

No cabe duda de que estos meses estarán llenos de posibilidades cinematográficas que maravillarán a más de un espectador, con un tour que además de permitir que disfrutemos el cine francés, también nos invita a conocer un poco más sobre las producciones y los artistas mexicanos.

www.tourdecinefrances.com

FACTS

  • El Tour de Cine Francés ha exhibido más de 120 filmes en su historia.
  • El primer corto en ganar La Palmita se titula Verde y tiene una duración de 18 minutos. Fue producido en 2005 por Matías Meyer.