Atonement

Un must para los cinéfilos.

Atonement - woman with flowers

Basada en la novela más leída y alabada del prestigioso escritor inglés Ian McEwan (galardonado con el Premio Shakespeare en 1999 y miembro distintivo de la famosa generación británica ochentera, compuesta nada más y nada menos que por Rus- hdie, Ishiguro, Amis y Barnes), la película de 2007, comienza narrándonos el verano de 1935, en la enorme casa de campo de la familia Tallis, en Inglaterra.

Atonement - actress

Foto: Juan Carlos G. Guerrero

Todo parece ir bien hasta que la hija menor, Briony, una adolescente de 13 años precoz e imaginativa, comienza a generar en su cabeza un concepto retorcido de la relación que existe entre su hermana mayor, Cecilia, y Robbie Turner, el brillante hijo de la sirvienta y protegido de sus patrones. Ver a su hermana mayor salir de una fuente vestida solo con su transparente ropa interior ante la atenta mirada de Robbie, le provoca a Briony confusión, celos e irritación.

Atonement - flowers

Foto: Juan Carlos G. Guerrero

Eso, y leer por equivocación una carta cargada de alto voltaje erótico e irrumpir en la biblioteca de la hacienda justo cuando Robbie y Cecilia (bellísima en un sensual y elegante vestido verde) se dejaban llevar por la lujuria, distorsiona la mente de la niña, y la llevan a creer que Robbie es un degenerado de quinta. De tal forma que, cuando una violación sexual es cometida en la casa de campo, ella acusa al joven de un crimen que no ha cometido, y es llevado preso ante el desasosiego de Cecilia, hecho que altera dramáticamente el curso de sus vidas.

Atonement - girl-sitting

Foto: Juan Carlos G. Guerrero

Las actuaciones de Keira Knightley como Cecilia, James McAvoy como Robbie y Saoirse Ronan como Briony, están estupendas; apoyados por un excelente grupo de actores secundarios, entre los que se encuentran Brenda Blethyn, Juno Temple y Benedict Cumberbatch. Nominada a siete premios de la Academia, entre ellos, Mejor Película, la adaptación cinematográfica de Atonement, que este año celebra su décimo aniversario, logra transmitir en buena parte de sus dos horas muchas de las sensaciones, emociones y elaboraciones intelectuales del libro original.

Atonement - girl

Foto: Juan Carlos G. Guerrero

Se puede aseverar que, al final, el muy respetado guionista Christopher Hampton (Dangerous Liasons y Mary Reilly), sí consigue plasmar en la pantalla lo que Ian McEwan quiso expresar en su texto.

Con un manejo de cámara exquisito y la gran habilidad de armar una producción de ro- tunda calidad, especialmente en la escenografía y los vestuarios, el director Joe Wright (Pride & Prejudice) se reafirmaba en su segundo largometraje como uno de los mejores cineastas del nuevo milenio. Su muy atrevido plano-secuencia de cinco minutos rodado en la playa francesa de Dunkerque con más de mil extras, es un verdadero ejercicio de virtuosismo, toda una joya cinematográfica. Lástima que su carrera se fuera a pique con las pésimas adaptaciones que después filmó de Anna Karenina y Peter Pan.

Atonement - green-dress

Foto: Juan Carlos G. Guerrero

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, se puede considerar que el mayor logro de Atonement es la reflexión que entrega al espectador sobre la posibilidad de la expiación, del pago de nuestras culpas y pecados, de un pasado que condena. El retrato moral acerca de la mentira y sus efectos devastadores es planteado brutalmente; el desenlace de la trama es doloroso e inolvidable, además de que la Segunda Guerra Mundial se nos muestra de una manera cruda e intensa.

Texto por:
SANTIAGO OSIO
(Ciudad de México, 1981) Estudió Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm, Escritu- ra Creativa en el Claustro de Sor Juana y Guion Cinematográ co en la Casa del Lago Juan José Arreola; además, desde hace ocho años, forma parte del taller de literatura de la editorial Libros Magenta, impartido por el reco- nocido escritor Gabriel Bernal Granados. Trece de sus cuentos se han publicado en diferentes revistas y antologías.

Fotografía: Juan Carlos G. Guerrero
Producción: Santiago Osio / Kika
Estudio MUA: Lucía Fraga
Modelo: Lucía Rivera
Agencia: Paragon MM