48 Horas en La Habana

Para vacaciones, las de La Habana.

48 Horas en La Habana - 48 horas en La Habana - Coches Descapotables

Cuba es un país que ha pasado por muchas transiciones y dificultades, especialmente políticas y económicas, pero que aun así conserva una impresionante calidez en su gente. Desde el momento en el que llegas a La Habana, te sientes bienvenido en esta ciudad plena de colorido y de sabor. Es una ciudad cautivante, llena de historia, que te invita a sumergirte en su cultura caribe- ña, pasearte en uno de sus coches antiguos que se remontan a los años 50, probar sus platillos típicos y maravillarte con sus extraordinarios monumentos y museos.

Día 1

7:30 – GRAN HOTEL KEMPINSKI MANZANA LA HABANA

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-Hotel-Kempinski

Foto: Camila Creel

Ubicado en el corazón de la Habana Vieja, la construcción abarca casi toda una manzana. Es la mejor opción para descansar y recargar energías entre recorridos por la ciudad. Sus cuartos de lujo, excelentes restaurantes y spa harán de tu estancia una memorable. Además, cuenta con una alberca en el tope desde donde podrás disfrutar una vista privilegiada de importantes monumentos históricos, como el Capitolio y el Teatro Nacional.

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-Capitolio

Foto: Camila Creel

9:00 PASEO A PIE POR LA HABANA VIEJA

Para sumergirte en la cultura cubana, la mejor opción es comenzar con un recorrido a pie por toda la Habana Vieja. Se recomienda contratar a algún guía para evitar perderse y visitar lo más importante. Durante este recorrido, recomendamos visitar la Plaza de la Catedral, la Plaza de Armas, la Plaza Vieja y la Plaza de la Revolución. El Museo de la Revolución es indispensable si te interesa conocer a fondo la historia política de este país, ya que ahí podrás ver importantes elementos como el barco Granma con el cual Fidel Castro regresó al país para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, y algunos aviones y armas militares utilizados durante la época de La Revolución Cubana. En el Museo Nacional de Bellas Artes encontrarás obras de artistas cubanos de diferentes corrientes. No olvides visitar el Museo del Chocolate y pedir un vaso de chocolate frío.

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-Plaza-de-la-Revolución

Foto: Camila Creel

12:00 VISITA AL CALLEJÓN DE HAMEL

Este lugar es un must para disfrutar de un poco de arte callejero y de la música afrocubana. Aquí se reúnen diferentes grupos a cantar y bailar al ritmode los tambores, creando un ambiente ligero y muy divertido. Este evento solo se lleva a cabo los domingos a partir de las 12 del día, el acceso es fácil, pero se recomienda ir en taxi. La mú- sica es contagiosa, por lo que querrás bailar y cantar hasta después de haberte ido y el increíble colorido de este lugar se quedará en tu memoria el resto del día.

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-CALLEJÓN-DE-HAMEL

Foto: Camila Creel

14:00 COMER EN DONDE LIZ

Para una experiencia gastronómica verdaderamente local este restaurante es una gran opción. El lugar está decorado al estilo de un diner de los 50 y presenta un menú muy variado, en el que podrás encontrar desde platos típicos cubanos hasta paella y excelentes postres. El servicio es muy personal y hogareño, la misma dueña del restaurante se encuentra ahí todo el día, lo cual asegura la calidez en el servicio y la calidad de sus platillos. Su ambiente casual, la deliciosa comida y la amabilidad de la gente harán de esta experiencia una de las mejores en la isla.

16:00 VISITA AL HOTEL AMBOS MUNDOS

En los años previos a la Revolución, este hotel fue uno de los más exclusivos de la Habana Vieja y, durante muchos años, el escritor Ernest Hemingway tuvo una reservación permanente en una de sus habitaciones. Vale la pena visitarlo para transportarte al pasado y descubrir cómo era un hotel de lujo en la época de la dictadura de Batista. En la planta alta, encontrarás un restaurante al aire libre, en donde puedes tomar algún refrigerio y relajarte un rato. Muy cerca está la famosísima Bodeguita del Medio en donde, se dice, se inventó el mojito, y siempre hay música en vivo y muy buen ambiente.

18:00 RECORRIDO EN COCHE ANTIGUO

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-Coches-Descapotables

Foto: Camila Creel

Al ser una isla caribeña, las temperaturas pueden llegar a ser muy altas durante el día, por lo que un paseo en alguno de los coches descapotables es un gran plan para la tarde. En el centro de la Habana Vieja, frente al Teatro Nacional, puedes alquilar coches antiguos. Una excelente opción es recorrer todo el malecón hasta llegar a Miramar, donde se encontraban las casonas de la clase alta antes de la Revolución y actualmente es sede de varias embajadas, incluida la de México. Al final del recorrido no dejes de visitar el Parque de Miramar para conocer su gran cúpula blanca rodeada por enormes árboles.

20:00 CENA EN EL ATELIER

En el barrio El Vedado, uno de los más acomodados de la ciudad, se encuentra este restaurante, un poco escondido, pero al encontrarlo entenderás lo mucho que el lugar y la comida valen la pena. Su menú incluye platillos típicos como la “ropa vieja”, y otros más elaborados como el confit de pato. Definitivamente, aquí vivirás una de las mejores experiencias culinarias de La Habana.

22:00 LA FLORIDITA

Este bar, como muchos otros lugares de la ciudad, parece estar congelado en el tiempo. Fue uno de los favoritos de Hemingway y se dice que fue él quien inventó la ya mundialmente famosa bebida: daiquiri. Es una gran opción para tomar algo después de cenar, pues siempre hay música en vivo y los drinks son excelentes. Por ser uno de los lugares más famosos, también es uno de los más concurridos, por lo que probablemente tendrás que esperar un poco para sentarte.

Día 2

09:00 RECORRIDO EN COCHE

Es necesario alquilar un coche para visitar los sitios que se encuentran a las afueras de la ciudad. Entre los lugares importantes para visitar está El Fuerte, un estructura increíble construida para la protección de la isla en tiempos coloniales. Otro punto importante es El Cristo, una estatua gigante erigida a finales del régimen de Batista, cuando la iglesia aún conservaba mucho de su poder. La escultura es muy imponente y la vista es imperdible.

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-El-cristo-y-el-fuerte

Foto: Camila Creel

11:00 FUSTERLANDIA Y CASA FUSTER

El artista cubano José Fuster convirtió su barrio en una obra de arte. Inspirado en Gaudí y su obra en Barcelona, Fuster llena de coloridas figuras de mosaicos su propia casa y algunas otras circundantes con figuras simples como estrellas o corazones hasta mensajes políticos expresados a través de esta técnica artística. No existe otro lugar como este en el mundo.

48 Horas en La Habana - 48-horas-en-La-Habana-Fusterlandia

Foto: Camila Creel

13:00 VISITA A LA FINCA VIGÍA

En este país se habla mucho sobre Hemingway, ya que este autor americano se enamoró de Cuba desde su primera visita. En 1940, compró, junto con su esposa Martha, una propiedad en las afueras de La Habana, en donde vivieron durante los siguientes 20 años. La propiedad recibió el nombre de Finca Vigía y actualmente se encuentra abierta para visitantes. Además se encuentra el barco, Pilar, en el cual Hemingway realizaba extensos viajes de pesca.

15:30 COMER EN RÍO MAR

Al final del malecón, a orillas del cruce del mar con el río Almendares, se encuentra este encantador restaurante. Para sacar el mayor provecho de este lugar se recomienda pedir una mesa en la terraza y disfrutar de las vistas y de la brisa marina. El servicio es excelente y la comida de la mejor calidad. Aquí te recomendamos pedir mariscos, y en especial, pulpo.

18:00 PARQUE ALMENDARES

Este parque se encuentra rodeando las riberas del río Almendares y se caracteriza por sus enormes árboles y frondosa vegetación. Es un lugar que parece sacado de un cuento de hadas, un oasis de tranquilidad y naturaleza en medio de la capital. Es perfecto para pasear un rato y escuchar el agua del río correr mientras disfrutas del aire fresco y los increíbles paisajes verdes que lo rodean.

21:00 CENAR EN LA GUARIDA

Este restaurante es una de las joyas escondidas de La Habana. Al llegar a la puerta verás un edificio multifamiliar, pero conforme subas las escaleras de mármol verás las maravillas que esconde este antiguo recinto, como candelabros y rosetones en los techos. Si el clima lo permite, te sugerimos pedir mesa afuera para que el aire fresco acompañe los platillos gourmet del lugar, algunos basados en la comida típica cubana y otros de cocina contemporánea. La “ropa vieja” es excelente en este lugar. Un poco más arriba se encuentra un rooftop bar en donde podrás apreciar la mejor vista de toda La Habana.

23:00 LA FÁBRICA DE ARTE CUBANO (FAC)

La Fábrica de Arte Cubano es uno de los mejores lugares para apreciar la escena artística de Cuba. Aquí están todas las disciplinas en un mismo lugar, desde exposiciones de pintura y escultura hasta proyecciones cinematográficas, diseño de moda y danza. Además, por las noches, las diferentes salas de exhibición se ambientan con música y ofrecen bebidas. Te recomendamos revisar los horarios en su página de Internet para asegurarte que esté abierto cuando vayas.

Mapa

1. GRAN HOTEL KEMPINSKI MANZANA LA HABANA

Calle San Rafael, entre Monserrate y Zulueta, la Habana Vieja
+53 7869 9100
www.kempinski.com

2. DONDE LIZ

Tejadillo 163, Habana y Compostela
+53 7860 0922

3. HOTEL AMBOS MUNDOS

Obispo 153, la Habana Vieja
+53 7860 9529
www.hotelambosmundoshabana.com

4. EL ATELIER

Calle 5ta 511, El Vedado
+53 7836 2025

5. LA FLORIDITA

Obispo 557, esquina a Monserrate, Habana Vieja
+53 7867 1299
www.floridita-cuba.com

6. CASA FUSTER

Calle 226, esquina 3ra A, Jaimanitas
+53 727 12932
www.josefuster.com

7. FINCA VIGÍA

San Francisco de Paula
+53 769 10809

8. RÍO MAR

3ra y Final 11, La Puntilla, Miramar
+53 720 94838

9. LA GUARIDA

Concordia 418, Gervasio y Escobar, Centro de La Habana
+53 786 69047
www.laguarida.com

10. FÁBRICA DE ARTE CUBANO (FAC)

Calle 26, esquina 11, El Vedado
www.fac.cu

Texto y fotos por Camila Creel