48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla

Recomendaciones para un viaje a Puebla; gastronomía, cultura y más.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - EL MURAL DE LOS POBLANOS-PORTADA

La ciudad de Puebla es un lugar con gran valor histórico y cultural. Famosa por su arquitectura colonial y considerada la cuna del barroco mexicano, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Sus iglesias, museos, galerías y edificaciones son dignas de visitar para sumergirse en el esplendor del pasado y las tradiciones mexicanas.

Esta capital también destaca por su riqueza culinaria, siendo el lugar de origen del delicioso mole poblano y las cemitas, así como un gran lugar para degustar exquisitos chiles en nogada, chalupas, enchiladas y molotes. Más allá de ser una metrópoli maravillosa, Puebla está rodeada de bosques, montañas y volcanes como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, cuyas cumbres nevadas forman parte del horizonte de la ciudad.

Al estar tan cerca de la Ciudad de México, es un lugar ideal para visitar durante el n de semana. Te dejamos un breve itinerario con los sitios y las actividades que no te puedes perder en Puebla.

Día 1

8:00 LLEGADA AL HOTEL CARTESIANO

Ubicado en el centro de la ciudad, el hotel Cartesiano es una gran alternativa de hospedaje para tu próxima visita. El hotel está construido dentro de dos mansiones coloniales, adaptadas para proyectar un estilo vanguardista y contemporáneo. Cuenta con 78 habitaciones decoradas impecablemente, dos restaurantes de cocina mexicana moderna, terraza con alberca y un maravilloso spa.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - cartesiano-alberca

10:00 TOUR HISTÓRICO POR EL CENTRO

El centro de Puebla es una para- da obligada en cualquier recorrido turístico por la ciudad. Ahí podrás encontrar gran parte de sus iglesias, como la icónica Catedral Basílica de Puebla, consagrada en 1649, y la hermosa capilla de la Virgen del Rosario, construida en el siglo XVII y conocida por ser una muestra del barroco novohispano, con lujosos interiores cubiertos de oro y decorados con auténtica talavera poblana y pinturas del mexicano José Rodríguez Carnero. No dejes de visitar la Biblioteca Palafoxiana, la primera biblioteca pública del México colonial, construida en 1646 gracias a la donación del obispo Juan de Palafox y Mendoza.

13:00 COMPRAR ANTIGÜEDADES EN EL CALLEJÓN DE LOS SAPOS

Este callejón recibe su nombre debido a una leyenda que cuenta que, en tiempos coloniales, se inundaba con las aguas del río San Francisco y, gracias al estancamiento del agua y a la humedad constante, se llenaba de sapos. Hoy es un gran lugar para caminar y comprar algún objeto de recuerdo, especialmente antigüedades. Las tiendas están abiertas todos los días, pero el n de semana podrás encontrar un tianguis con innumerables curiosidades. Es ideal para cualquier coleccionista de arte, mobiliario rústico o monedas antiguas.

15:00 PROBAR UNA CEMITA EN EL AS DE OROS

Para muchos, las mejores cemitas poblanas están en El As de Oros, un restaurante informal ubicado en el centro de la ciudad. Las cemitas son como tortas, pero hechas con un pan a base de salvado y harina, cubierto con semillas de ajonjolí. Aquí las podrás encontrar de milanesa, pata, jamón, res, barbacoa, carnitas y más. ¡Son una delicia!

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - cemitas-el-as-de-oros

17:00 UN DULCE PASEO

Después de comer, llega la hora del postre. Aprovecha que estás en el centro para visitar la famosa “calle de los dulces”, también conocida como “calle de Santa Clara”, por estar cerca del convento de las monjas clarisas, quienes llevan años produciendo rompope, dulcería criolla y galletas. Aquí hallarás las mejores tiendas para comprar algunos clásicos de la región como camotes, jamoncillos, muéganos y, por supuesto, las tortitas de Santa Clara.

18:00 UN RECORRIDO POR EL PARIÁN

Para terminar de conocer las principales atracciones del centro de Puebla, hay que visitar El Parián, un mercado de artesanías locales que exhibe productos provenientes de distintas partes del estado. Algunos de los más populares son los textiles, como trajes regionales, rebozos y manteles; una variedad de bolsas, carteras y cinturones de cuero, y las clásicas piezas de talavera y cerámica.

21:00 CENA EN EL MURAL DE LOS POBLANOS

El Mural de los Poblanos es un must en Puebla. En este restaurante podrás probar algunos de los mejores platillos de la gastronomía poblana, elaborados con ingredientes de la más alta calidad que provienen de pequeños productores del estado. Entre la gran variedad de platillos en su carta, te recomendamos probar la trilogía de cemitas, los tacos de lechón y de cordero, los escamoles y la degustación de moles, ¡porque es imposible escoger solo uno!

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - el-mural-de-los-poblanos-portada

Día 2

8:30 DESAYUNO EN EL HOTEL ROSEWOOD

Para empezar bien el día, una gran opción es desayunar en el rooftop del hotel Rosewood, que abre todos los días desde el amanecer hasta el atardecer. La terraza cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad, desde donde podrás apreciar las cumbres de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además de las múltiples iglesias de Puebla con sus campanarios. No dejes de pedir su panadería recién hecha y acompañarla de tu café favorito.

10:00 VISITA AL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO

El barroco forma parte importante del patrimonio cultural de Puebla y México. El contenido del Museo Internacional del Barroco está diseñado para llevar a los espectadores a un viaje en el tiempo, a través de una combinación de elementos audiovisuales y didácticos que muestran el arte, la sociedad y la historia del barroco. La arquitectura del museo, obra del japonés Toyo Ito, es verdaderamente extraordinaria.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - museo-internacional-del-barroco

12:00 CONOCER UN TALLER DE TALAVERA

La técnica de la talavera se origina en Bagdad, en el siglo IX, como un intento de interpretar la cerámica china. Posteriormente, los árabes la llevaron a España y llegó a México durante la época de la conquista. Hoy en día, la denominación de origen de las piezas de talavera en México pertenece al estado de Puebla, por lo que no puedes perder la oportunidad de conocer de cerca el proceso detrás de este arte. Te recomendamos ir al taller de Talavera de la Reyna, en donde encontrarás variedad de diseños de macetas, vajillas y adornos perfectos para el hogar.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - talavera-de-la-reyna

14:00 COMIDA EN CIUDAD SAGRADA

Ciudad Sagrada es un restaurante de alta cocina mexicana y parrilla en Cholula. A tan solo media hora de la ciudad de Puebla, es una gran opción para conocer más de este hermoso estado. Te recomendamos probar la sopa azteca, la cecina cholulteca o cualquiera de sus cortes a la parrilla. De postre, no hay como su pastel de chocolate con tierra de cacao, mermelada de jamaica, frutos rojos y helado de pinole.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - ciudad-sagrada

16:00 ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHOLULA

La zona arqueológica de Cholula se encuentra abierta todos los días del año. Cuenta con tres áreas distintas: un museo con tres salas de exposición permanente, un túnel que per- mite recorrer el interior de la Gran Pirámide y un espacio abierto, compuesto por los patios ceremoniales situados al sur y al poniente de la pirámide. Sin duda, un sitio que vale la pena visitar para adentrarse en las culturas prehispánicas mexicanas y recargarse de energía positiva.

18:00 TARDE DE SPA

El spa del hotel Cartesiano es verdaderamente excepcional. El diseño interior está inspirado en el glamour de Hollywood, mientras que la iluminación y la paleta de colores promueven la relajación en un elegante santuario de paz ideal para descansar después de un día agitado. Las instalaciones comprenden cuatro cabinas de masaje, un circuito de hidroterapia y un pequeño salón de belleza. Entre los tratamientos, te sugerimos probar el Masaje Barroco, un masaje de tejido profundo con aromaterapia, diseñado especialmente para relajar mente y cuerpo.

48 horas: recomendaciones para un fin de semana en Puebla - cartesiano-spa

21:00 CENA EN LA NORIA

En la Ex-Hacienda San Miguel La Noria se encuentra un restaurante que preserva los sabores y las tradiciones de México. Se trata de La Noria, cuyo menú se basa en la comida típica de Puebla, pero también incluye otras delicias internacionales. Entre las sugerencias principales están los gusanos de maguey y los escamoles para empezar, la sopa de médula como segundo plato, el Filete de la Hacienda o los Manjares del mar como plato fuerte y, de postre, un exquisito pan de elote.

Texto por Sofía Gutiérrez

 

 

 

 

Si te gusto este articulo, no te pierdas 48 horas en la Ciudad de México