48 horas en Tokio

Qué hacer en Tokio en dos días

48 horas en Tokio - Meiji Shrine

Tokio está ubicada en la isla de Honshu. La conforman 23 barrios, todos ellos con su propia y exquisita esencia. Cuando llegas a esta ciudad, los japoneses te reciben con respeto y cordialidad. Sus calles, adornadas con flores, parecen sacadas de un cuento; limpias, con plantas y árboles de colores brillantes y en perfecto estado, pues la vegetación ahí es muy particular.

La riqueza de Tokio deslumbra en todos los aspectos. Uno de ellos, sin duda, es el gastronómico, pues se trata de la ciudad con más estrellas Michelin en el mundo: 230 en total. Ya sea que vayas a un restaurante especializado en nigiris, shabu shabu, témpura, noodles, tepanyaki o robataya, tu experiencia culinaria en Tokio será de excelencia.

Otro de sus atractivos es la variada e innovadora arquitectura moderna que, junto con su cultura milenaria y su diversa oferta de boutiques de lujo, nos muestra una perfecta organización, a pesar de tratarse de una de las ciudades más pobladas del mundo. A continuación, un itinerario para disfrutar de 48 horas en Tokio.

Día 1

CHECK IN EN AMAN TOKIO 8:00

48 horas en Tokio - aman-tokio

Foto: Cortesía

Inspirado en la exquisita arquitectura y diseño japonés de interiores, este hotel es una verdadera joya oriental. Sus cuartos están aclimatados al estilo ryokan, con muebles tradicionales, puertas corredizas y tinas furo, características del lugar. La combinación de colores neutros como madera clara, beige, blanco, gris y algunos contrastes en tonos negros, te invitan a relajarte y a entrar en un estado zen. Todas las habitaciones cuentan con espectaculares vistas hacia los jardines del Palacio Imperial o al imponente Mount Fuji.

CAMINAR POR LAS CALLES DE GINZA 12:00

Este barrio es famoso por albergar las mejores boutiques de lujo, restaurantes y bares de la ciudad. Además, cuenta con algunos de los edificios más icónicos de la capital, que presumen la arquitectura moderna japonesa. Algunos que vale la pena conocer son: el Maison Hermès, construido por el italiano Renzo Piano en 2001, resalta por sus paneles de cristal que se iluminan por la noche; el Dear Ginza, diseñado por el despacho Amano, incorpora una tecnología que reduce el uso de aire acondicionado, al permitir el paso del aire natural. El edificio de De Beers, obra del arquitecto Jun Mitusi, destaca por su diseño moderno que parece serpentear hacia el cielo.

COMIDA EN SUSHIKO HONTEN 15:00

48 horas en Tokio - sushiko-honten

Foto: Cortesía

Es un pequeño establecimiento que consta de una barra para 10 personas, con una decoración sencilla, pues su enfoque está en la calidad de la comida. Su entra- da carece de letrero, característica de los mejores restaurantes tradicionales de este país. Con una estrella Michelin y alrededor de 130 años desde su fundación –es uno de los restaurantes más antiguos en Japón-, aquí podrás probar un menú Omakase elaborado con los ingredientes más frescos del día; distintos cortes de atún, macarela, crustáceos, abulón, erizo japonés y más. Debes ir con la idea de probar de todo, pues los chefs querrán ofrecerte lo mejor de sus variados platos. No te arrepentirás.

VISITAR EL MUSEO 21_21 DESIGN SIGHT 18:00

48 horas en Tokio - 21_21-design-sight

Foto: Cortesía

Ubicado en la zona de Tokyo Mi- dtown, este museo, obra del famoso arquitecto japonés Tadao Ando, fue creado con el objetivo de convertirlo en un spot que promueva el diseño y la cultura japonesa en el siglo XXI. Aquí se presentan distintas exposiciones sobre diseño, pero la arquitectura es el mayor highlight del lugar. El techo, construido en el concepto “a piece of cloth” del diseñador de moda, también japonés, Issey Miyake, simula una hoja de acero arrugada. Además, cuenta con tecnología de punta en construcción, tal es el caso de su panel de vidrio doble, el más largo de Japón, con 14 metros de longitud.

CENA EN UKAI TEI 20:00

48 horas en Tokio - ukai-tei

Foto: Cortesía

Se trata de un restaurante especializado en tepanyaki. Tiene un estilo clásico, decorado con una mezcla de toques japoneses y muebles art nouveau. Su comida corresponde a la gastronomía local, además de la francesa. En Ukai Tei podrás elegir entre dos opciones de menús de degustación de entre 8 a 10 tiempos, donde probarás platillos como carne Kobe—especialidad de la casa—, camarones de profundidad, erizo, langosta y más. Como tip, procura reservar lugares en la barra principal, así podrás admirar a los chefs cocinando frente a ti.

Día 2

SUBASTA EN EL TOYOSU SUSHI MARKET 5:00

48 horas en Tokio - toyosu-sushi-market

Foto: Cortesía

Anteriormente, este mercado de sushi estaba ubicado en Tsukiji, ahora se encuentra Toyosu y es una experiencia que no te puedes perder. Se trata del mercado de pescados más grande del mundo, pasillo tras pasillo podrás ver y probar los mejores productos del mar, además de verduras y otros ingredientes. Lo más famoso de este lugar es la subasta de atún, que ocurre alrededor de las 5:00 de la mañana, en donde se venden alrededor de 500 especies de este pescado, es un show digno de ver. Allí podrás degustar toda la comida que esté a tu alcance, hay pequeños restaurantes donde puedes comer o desayunar.

DISFRUTAR DE LOS JARDINES DEL PALACIO IMPERIAL 11:00

48 horas en Tokio - imperial-palace-gardens-1-foto-cortesia-de-japan-national-tourism-organization

Foto: Cortesía

El Palacio Imperial fungió como residencia de Tokugawa Shogun de 1603 a 1867. A pesar de que ya no existe el palacio como tal, los jardines están abiertos al público y son un must see. Se puede admirar la entrada original al castillo, además de sus puertas, fosas y paredes, pero lo fascinante son los jardines que se han construido a su alrededor con una gran variedad de flores y árboles, cherry blossoms durante la primavera y lagos japoneses al estilo zen. Además, desde ahí puedes observar el fascinante skyline de Tokio.

COMIDA EN SERYNA, GINZA 14:00

Este restaurante de shabu shabu es famoso por ofrecer carne kobe de la más alta calidad, sus cortes han ganado distintos concursos y continuamente los rankean con 11 puntos de 12 en la métrica que se refiere al beef marbling. Dentro de su deliciosa oferta destacan el shabu shabu de cangrejo, el de kobe y el cangrejo de las nieves hervido. Otro de sus grandes atractivos son las salsas, como la de ajonjolí, que es una receta secreta y se prepara con más de 30 hierbas y especias diferentes.

VISITAR EL SANTUARIO MEIJI SHRINE 18:00
48 horas en Tokio - meiji-shrine

Foto: Cortesía

Este santuario sintoísta fue construido en 1921, tras la muerte del emperador Meiji y su esposa, la emperatriz Shoken, como símbolo de agradecimiento. La superficie es de 700,000 metros cuadrados y lo rodean 120,000 árboles. Su entrada está adornada por toriis de madera, que te guían hacia una tradicional fuente de ablución denominada temizuya, típica de los santuarios sintoístas. Esta fuente está hecha a base de piedra, y la idea es que las personas que visiten el santuario, participen en el ritual de lavarse las manos y la boca para limpiar cualquier impureza, contaminación o mala vibra, antes de entrar. Lo maravilloso de este sitio es su arquitectura oriental, su vegetación, y la vibra pacífica que se siente al entrar.

CENAR EN ROBATAYA 20:00

Robataya ofrece una experiencia culinaria como ninguna otra. Su cocina, al estilo robatayaki, consiste en la cocción lenta a la parrilla de distintos ingredientes. Los comensales se sientan en una mesa delante de dos chefs, quienes colocan los mejores ingredientes del día —algunos vivos, como el abulón y los langostinos—, que prepararán frente a ti. Allí, señalas el plato que deseas, para que inmediatamente el chef lo tome, lo cocine, y lo ponga frente a ti con una especie de pala de madera y listo, a disfrutar. Algunos de los platillos que puedes probar son kobe, camarones tigre, sashimi de todo tipo de pescados y verduras al grill. Es una experiencia deliciosa, divertida y única.

Texto por Jimena Saldivar