48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende

Recomendaciones para un viaje a San Miguel de Allende; gastronomía, cultura y más.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - DOCE 18-1

Al este de Guanajuato se encuentra San Miguel de Allende, una hermosa ciudad colonial que ha atraído las miradas de todo México y del mundo. Su arquitectura barroca, sus incontables galerías de arte y extraordinarias propuestas gastronómicas la han convertido en una de las más visitadas del país. Parte del atractivo de la ciudad es su relevancia histórica, pues tuvo un rol muy importante en la Independencia de México, no solo por ser el lugar de nacimiento del general Ignacio Allende (personaje por el que la ciudad recibe la segunda parte de su nombre en 1826), sino también porque fue declarada como el primer municipio libre del gobierno de España.

Hoy en día, es un lugar con un ambiente cálido y agradable, repleto de cultura, en donde conviven mexicanos y extranjeros por igual. Si solo cuentas con un fin de semana para descubrir su encanto, te dejamos un breve itinerario con lo que no te deberías perder. Déjate maravillar por la autenticidad de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Día 1

8:00 LLEGADA AL HOTEL CASA BLANCA 7

El hotel Casa Blanca 7 abrió recientemente sus puertas en el corazón de San Miguel de Allende. Se trata de un hotel boutique con diez suites que destaca por su impecable diseño interior inspirado en Marruecos. Las habitaciones fueron diseñadas por la reconocida firma Fisher Weisman y cuentan con alfombras bereberes, textiles marroquíes y amplios baños de mármol, algunos con su propia tina artesanal. El desayuno, basado en la cocina mediterránea, es realmente delicioso. No dejes de probar los pancakes de camote con salsa de dátiles y los huevos con shakshouka, una salsa a base de tomate, pimientos, cebolla y comino.

10:00 TOMAR ALGO EN LAVANDA CAFÉ

No puede faltar una visita a una de las cafeterías más populares de la ciudad. En Lavanda Café podrás encontrar múltiples versiones de esta bebida, to- das preparadas con métodos artesanales y café mexicano de especialidad. Si estás en busca de algo diferente, no dejes de probar el la mezcla de la casa, un café americano filtrado con flor de lavanda que también podrás pedir en versión latte. Si no eres amante del café, también hay muchas otras bebidas como infusiones, jugos y limonadas, además de una deliciosa carta de desayunos.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - lavanda-cafe-1

12:00 RECORRIDO POR EL CENTRO

Para conocer San Miguel de Allende no hay como perderse en sus callejones y descubrir sus plazas, iglesias, galerías de arte y boutiques de diseño. Sus calles empedradas, alineadas entre edificios coloniales muy bien preservados, te tranSportan a otra época y dejan ver su importante pasado. Por supuesto, el emblema de la ciudad es la parroquia San Miguel Arcángel, con su fachada neogótica diseñada por Zeferino Gutiérrez, arquitecto indígena y autodidacto, quien reinterpretó, de una manera muy personal y creativa, las iglesias góticas europeas.

15:00 COMIDA EN LA PARADA

Este restaurante especializado en los sabores peruanos es una gran opción para comer después de una larga mañana de recorrido, pues podrás refrescarte con alguno de sus ricos ceviches de pescado, pulpo, salmón y camarón. Otra gran opción son sus sándwiches, como El Buenazo con carnitas, salsa criolla y crema al orégano, o El Quiquiriquí con pechuga de pollo, aguacate, cheddar y mayonesa de chile.

18:00 DISFRUTAR LA VISTA DESDE EL MIRADOR

El Mirador de San Miguel de Allende es un punto obligado para tomar fotos y disfrutar de la mejor vista de la ciudad. No importa si vas de día o de noche, te aseguramos que quedarás asombrado con el panorama. Para llegar, puedes caminar desde el centro por la calle Salida Real a Querétaro u optar por el tranvía. Si puedes, quédate hasta el atardecer, será un momento mágico que llevarás para siempre en tus recuerdos.

20:00 CENA EN THE RESTAURANT

Este restaurante ya es un clásico. Fue fundado en 2008 por el chef americano Donnie Masterton, quien define el concepto de su restaurante como un lugar de global comfort food. En su menú de cena podrás encontrar exquisitas entradas como la burrata con cítricos y agua- cate, o el carpaccio de res con cilantro, menta, papas crujientes y salsa ponzu con trufa. De los platos fuertes, destacan los mariscos con curry, puré de coliflor y lentejas, además de la chuleta de cerdo con tocino y puré de camote. Para terminar, la crème brûlée de vainilla orgánica o la tarta de chocolate amargo son ideales.

22:00 THE MONOCLE COCKTAIL CLUB

En esta ciudad abunda la vida nocturna, pero si vas en los próximos meses, una gran opción sería visitar The Monocle Cocktail Club, el pop-up bar de Hendrick’s Gin que solamente estará en la ciudad por un tiempo limitado. Está inspirado en los clubes de intelectuales del siglo XIX y decorado con una variedad de antigüedades de la zona. Entre los cocteles signature están el Aviation, con gin, jugo de limón amarillo y crema de violetas, o The Bee’s Knees, un drink de ginebra con manzanilla y miel que se sirve en una taza de té para recrear los brebajes creados durante la época de la prohibición del alcohol.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - the-monocle

Día 2

10:00 DESAYUNO EN ANTONIA BISTRO

Antonia Bistro es una propuesta culinaria del chef Alejandro Cuatepotzo que utiliza técnicas tradicionales e ingredientes locales. Aunque está abierto durante todo el día, el lugar es perfecto para desayunar, sobre todo en la terraza que cuenta con una espectacular vista de la ciudad. Para empezar bien el día, recomendamos los pancakes con frutos rojos y mezcal, los molletes con frijol y longaniza o, por supuesto, unos deliciosos chilaquiles rojos con salsa guajillo.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - antonia-bistro-3

12:00 VISITA A FÁBRICA LA AURORA

El edificio de una antigua fábrica textil fue renovado para crear un centro de arte y diseño que reúne a pintores, escultores, artesanos, joyeros y diseñadores que viven en la ciudad. Aquí podrás encontrar un sinfín de galerías y boutiques con distintas propuestas y estilos muy varia- dos. Sin duda, un lugar que vale la pena visitar si estás en busca de arte y elementos de decoración, o simplemente, quieres sumergirte un poco en la escena artística del lugar.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - fabrica-la-aurora

14:00 DÔCE 18 CONCEPT HOUSE

Esta concept house se encuentra dentro de la icónica casa Cohen, en el centro de San Miguel de Allende, y concentra lo mejor del diseño, la moda y la gastronomía en un solo lugar. Es ideal para ir de compras, pues hay gran variedad de tiendas de interiorismo como Dupuis o Cerámica Estanzuela, junto a marcas de joyería como Sangre de Mi Sangre y boutiques de moda mexicana como la de Carla Fernández. También podrás comer en Jacinto 1930, restaurante mexicano contemporáneo del chef Matteo Salas, o satisfacer tus antojos en The Kitchen, un mercado gourmet con distintas opciones como sopas, pastas, tacos y hamburguesas. No te vayas sin probar alguno de los drinks de The Bar o degustar un vino en La Selección de la Casa.

48 horas: Un fin de semana en San Miguel de Allende - doce-18-1

16:00 UN HELADO CALLEJERO

En México un clásico siempre será la comida de la calle. En toda la ciudad hay puestos de tacos, gorditas y papas prepa- radas, pero lo mejor son sus nieves y helados caseros. En varias plazas y callejones hallarás los famosos “carritos” de helados con todos los sabores que puedas imaginar, desde los clásicos como chocolate y vainilla, hasta otros más inusuales con nombres creativos como “Beso de ángel” o “Camino al corazón”. Te recomendamos buscarlos cerca de la Plaza de San Felipe, ¡son una delicia!

18:00 DRINKS EN EL ROSEWOOD

La magnífica terraza del hotel Rosewood no se puede quedar fuera del itinerario. El Luna Rooftop Tapas Bar es ideal para disfrutar de la vista de la ciudad con tu drink favorito y una selección de deliciosas tapas internacionales. Es un lugar para relajarse y contemplar la belleza de San Miguel de Allende, especialmente cuando el cielo se pinta de naranja al atardecer.

20:00 CENA EN ATRIO

Para cerrar con broche de oro, no puede faltar uno de los nuevos hotspots de la ciudad. El restaurante Atrio, del chef Arturo Sandoval, ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. No solo tiene una ubicación envidiable, en una rooftop terrace junto a la emblemática parroquia de San Miguel de Allende, sino que su menú de alimentos y cocteles es verdaderamente espectacular. No dejes de pedir el tataki de atún y alguno de sus famosos arroces al estilo español, como el arroz negro con calamares, el de mariscos en salsa de perejil o el de costilla con salsa de tomate y tocino.

Texto por Sofía Gutiérrez

 

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas Un día en San Miguel de Allende