5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café

Métodos artesanales para extraer el café: de la prensa francesa al Chemex.

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - PORTADA_CAFE

El café es una bebida que nunca pasará de moda, por lo que saber distinguir y degustar de la manera correcta un café puro y artesanal no está de más. Justo ahora, esta tendencia está tomando mucha fuerza, de modo que diversas casas de café han incluido en su menú interesantes propuestas para ofrecer a los amantes de esta bebida un panorama completo sobre la cultura, la historia y la tradición del café.

Aquí, te compartimos algunos de los métodos artesanales que se utilizan para conseguir una taza tipo americano y resaltar las diversas notas de esta bebida porque, de acuerdo con lo que nos cuenta Cardinal, cada café tiene una forma ideal de ser extraído.

V60

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - cafe41

Este método de goteo con forma cónica brinda profundidad a los granos depositados en el filtro. Las paredes cuentan con una saliente en espiral que evita el paso del aire entre el filtro y el dispositivo. Tiene un solo orificio en la base para que la extracción sea uniforme. Genera una bebida con cuerpo medio, limpia y aromática.

Kalita

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - cafe5

También es un método de goteo. Cuenta con una cama plana y tres orificios pequeños. El diseño de sus filtros se asemeja a una “onda”, lo cual reduce el espacio de contacto entre el método y los granos. Genera una bebida con cuerpo ligero que resalta los sabores y las notas sutiles de cada grano.

Aeropress

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - cafe1

Alan Adler (creador del aerobie o “frisbee mejorado”) inventó en el 2005 este método de inmersión. Consta de un émbolo de caucho que genera presión sobre un cilindro de plástico, el cual tiene un filtro de papel que impide que pasen sólidos a la taza, ya que dichos sólidos pueden amargar la bebida. Tiene un funcionamiento similar al de la prensa francesa y genera una taza con cuerpo robusto.

Chemex

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - cafe2

Fue inventado en 1941 por el ingeniero alemán Peter Schlumbohm. Consiste en un filtro de papel grueso por medio del cual se obtiene una taza de cuerpo medio o ligero, libre de sedimentos, consistente y en la que se pueden apreciar las notas más sutiles de cada grano. Este artefacto está en exhibición en el MoMA de Nueva York por su funcionalidad y diseño.

Sifón

5 métodos de extracción artesanal by Cardinal Casa de Café - cafe6

Es un método de vacío/inmersión. El modelo que utiliza Cardinal es el japonés, ya que cuenta con dos cámaras. La cámara inferior contiene agua, de modo que, al colocar una fuente de calor debajo de ella, la presión aumenta y el agua se eleva a través de una columna que une ambas cámaras. Cuando el agua llega a la parte superior, donde se encuentran los granos recién molidos, tiene lugar la infusión por medio de la cual se extrae el café.

D. Calle Córdoba 132, Roma Norte
T. 6721 8874
@CasaCardinal

 

Si te gustó este artículo, no te pierdas nuestros cafés favoritos de la CDMX.