ABC de temporada

El ABC de temporada por Ignacio Urquiza

ABC de temporada - orejitas_portada

Mis imágenes son re ejo de un trabajo intelectual, siempre matutino. Surgen de ese subconsciente puro, cuando estoy apenas despertando, antes de que cualquier contaminación cotidiana o comunicación con otros, invada mi mente y mi espíritu. Llegan de manera anárquica, sin pedir permiso, y se estacionan como una impresión de la realidad, vista con sus colores, fondos, sombras y contrastes. Se archivan en alguna parte de mi cerebro, que no sé dónde queda, pero puedo recurrir a estas “unidades imaginativas” cuando quiero y ahí siempre están, exigiendo que las reproduzca cuanto antes con mi cámara.

En De Temporada no pretendo hacer un arte contemporáneo pretencioso, al contrario, lo que presento es un homenaje humilde, con amor, con respeto y lleno de admiración hacia la naturaleza –intocada e inalterada– efímera, silenciosa, con imperfecciones, libre de las mutaciones y manipulaciones de la tecnología y la ciencia. Esta serie de ingredientes, que están a nuestro alcance diario, son paquetes de contenido estético inherente, códigos artísticos combinando color, forma, y textura. El diseño de una nuez íntegra, su morfología adaptada a su cáscara, su monocromía; la pitahaya silvestre con semillas negras enterradas en carne blanca y su cáscara de color rosa mexicano con detalles esporádicos verdes, elementos en perfecto balance cromático.

Es con esperanza que comparto estas imágenes, con el deseo de promover esta sensibilidad y apreciación. Con anhelo de incitar en el observador el asombro y la fascinación que siento hacia la creación de la que todos somos partícipes.

K / KIWI

Cuelga de una planta trepadora del mismo nombre. Originario de china y de las laderas del Himalaya, proliferó cuando se llevó a Nueva Zelanda a principios del siglo XIX. Perfecto neutralizador del envejecimiento corporal con el doble de vitamina C que limones y naranjas, reduce el estrés, tiene propiedades afrodisíacas y mejora la estructura ósea.

ABC de temporada - kiwi

Foto: Ignacio Urquiza

L / LIMÓN

Además de ser indispensable en muchos platillos dulces y salados de todas las culturas del planeta, incluyendo la mexicana, es fruto sanador por excelencia. En las travesías marítimas en los siglos XVI al XIX cargaban con costales de este fruto, ya que evita el escorbuto por su alto contenido de Vitamina C. El ácido cítrico es antibacterial y con gran poder de estimular el sistema inmunológico con tan solo beber limón en ayunas en un vaso de agua tibia.

ABC de temporada - oranges

Foto: Ignacio Urquiza

M / MARACUYÁ

Originaria del Amazonas, esta fruta ácida y dulce a la vez se conoce también como fruta de la pasión. Se da en la planta pasiflora o pasionaria ya que tiene varios elementos de la Pasión de Cristo como los pistilos que asemejan los clavos, la corona, el color morado y las estaciones del Via Crucis. Altamente energetizante además de antinflamatoria y vasodilatadora, por lo que baja la tensión arterial.

ABC de temporada - maracuyá

Foto: Ignacio Urquiza

N / NOPAL

Este cactus se encuentra distribuido por todo el país. Es parte esencial de la identidad mexicana, ya que se encuentra en el escudo nacional y en el centro de la bandera tricolor. Asado, hervido, picado frío o caliente es un platillo completo, suculento y nos brinda beneficios como pocos ingredientes, reconocido como anticancerígeno y antidiabético.

ABC de temporada - nopal

Foto: Ignacio Urquiza

O / OREJAS

No hay mesa mexicana sin una canasta de pan dulce. Las típicas orejas que encontramos en cualquier panadería tienen su origen en el porfiriato, fin del siglo XIX, en las palmiers francesas. Son de fácil preparación y deliciosas por su textura crujiente y suave a la vez. Generalmente, el pan es fuente de sodio, potasio, fósforo y calcio, también ofrece complejo B para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

ABC de temporada - orejitas_portada

Foto: Ignacio Urquiza

Texto y fotos por: IGNACIO URQUIZA

Fotógrafo y periodista de formación, maestro y amante de la gastrono- mía, Nacho Urquiza descubrió desde temprana edad que la fotografía era una excelente forma de registrar todo lo que nos rodea. Este “artesano de la imagen”, como le gusta llamarse, se inspira en sus sueños y lleva 100 libros publicados en su haber. Entre los más recientes, Sabor cubano, y está por terminar otro para el restaurante El Cardenal. Dirige, además, el Estudio Urquiza Fotógrafos con 10 años de fundado.

Te compartimos 10 tips para hacer una buena foto