ABC, de temporada por Ignacio Urquiza.

Fotos de Ignacio Urquiza para ABC de temporada.

ABC, de temporada por Ignacio Urquiza. - ABC - elotes

Mis imágenes son refejo de un trabajo intelectual, siempre matutino. Surgen de ese subconsciente puro, cuando estoy apenas despertando, antes de que cualquier contaminación cotidiana o comunicación con otros, invada mi mente y mi espíritu. Llegan de manera anárquica, sin pedir permiso, y se estacionan como una impresión de la realidad, vista con sus colores, fondos, sombras y contrastes. Se archivan en alguna parte de mi cerebro, que no sé dónde queda, pero puedo recurrir a estas “unidades imaginativas” cuando quiero y ahí siempre están, exigiendo que las reproduzca cuanto antes con mi cámara.

En De Temporada no pretendo hacer un arte contemporáneo pretencioso, al contrario, lo que presento es un homenaje humilde, con amor, con respeto y lleno de admiración hacia la naturaleza –intocada e inalterada– efímera, silenciosa, con imperfecciones, libre de las mutaciones y manipulaciones de la tecnología y la ciencia.

Esta serie de ingredientes, que están a nuestro alcance diario, son paquetes de contenido estético inherente, códigos artísticos combinando color, forma, y textura. El diseño de una nuez íntegra, su morfología adaptada a su cáscara, su monocromía; la pitahaya silvestre con semillas negras enterradas en carne blanca y su cáscara de color rosa mexicano con detalles esporádicos verdes, elementos en perfecto balance cromático.

Es con esperanza que comparto estas imágenes, con el deseo de promover esta sensibilidad y apreciación. Con anhelo de incitar en el observador el asombro y la fascinación que siento hacia la creación de la que todos somos partícipes.

Ignacio Urquiza

A – ajo

ABC, de temporada por Ignacio Urquiza. - ABC-ajo

Se cree que fue descubierto en los países de Asia Central, pero que primero fue usado en la India y el Antiguo Egipto como remedio natural para tratar úlceras, dolor de oídos y neutralizar algunos venenos. Los habitantes ribereños del Mediterráneo no lo usaban, ya que las iglesias vetaban a las personas que lo habían consumido por el mal aliento que causaba. No fue hasta principios del siglo III que el ajo empezó a formar parte de la dieta cotidiana para sazonar los alimentos ya que era considerado un alimento energético y antiséptico. Ahora se ha convertido en un ingrediente esencial para darle sazón a los principales platillos alrededor del mundo.

B – betabel

ABC, de temporada por Ignacio Urquiza. - ABC-betabel

Durante las guerras napoleónicas, Bonaparte plantó alrededor de 70,000 acres de betabel para producir azúcar de esta planta, debido a la escasez que había por los bloqueos durante el conflicto. Desde entonces, el betabel ha sido usado alrededor del mundo como un endulzante. Contiene vitamina C, magnesio y folato que ayudan a mantener y crear células de DNA y RNA, y a prevenir la anemia. Muy pocas frutas y verduras tienen tinte azul en su composición cromática, y por lo mismo, el betabel no siempre es objeto de antojos. Sin embargo, el betabel puede comerse de un sinfín de maneras: en ensalada, puré, cocidos, sopa etc., siempre aportando el sabor fresco que lo define.

C – cacao

ABC, de temporada por Ignacio Urquiza. - ABC-cacao

Este es uno de los ingredientes más exquisitos y utilizados alrededor del mundo. El cacao es de origen amazónico, sin embargo, sin embargo, el mundo le debe a Méxicouna deliciosa creación hecha con base en esta semilla: el chocolate. Más adelante, con la colonización de América se da a conocer en los países europeos y se convierte en una bebida aceptada por la sociedad después de que modifican un poco la receta agregándole azúcar de caña y canela. Hoy en día, el cacao es utilizado de muchísimas maneras en la cocina, y además de ser delicioso, tiene beneficios para la salud, ya que ayuda a reducir el estrés y estimula el sistema nervioso central con un efecto prolongado. En su versión fresca, el cacao tiene una pulpa que cubre las semillas, muy parecida a la guanábana, con un sabor agridulce y tiene una textura suave.

D – dorado

ABC, de temporada por Ignacio Urquiza. - ABC-dorado

El pez dorado se encuentra prácticamente en todo el planeta, por lo que cada región lo nombra diferente. En España le dicen lampuga, en Estados Unidos dolphin, en Hawai mahi mahi, que significa ‘pez macho’ y así se le va cambiando el nombre en cada lugar. En México se encuentra principalmente en Baja California y el Golfo de México y es muy codiciado por su tamaño y calidad que hacen que tenga un sabor inigualable. Además de su delicioso sabor, es bajo en grasas, bajo en mercurio y contiene vitaminas y minerales, ayudando a quien lo consume a mantener una dieta saludable y balanceada.

Texto y fotos por:

IGNACIO URQUIZA

Fotógrafo y periodista de formación, maestro y amante de la gastronomía, Nacho Urquiza descubrió desde temprana edad que la fotografía era una excelente forma de registrar todo lo que nos rodea. Este “artesano de la imagen”, como le gusta llamarse, se inspira en sus sueños y lleva 100 libros publicados en su haber. Entre los más recientes, Sabor cubano, y está por terminar otro para el restaurante El Cardenal. Dirige, además, el Estudio Urquiza Fotógrafos con 10 años de fundado.