Airbnb y Rutopía: experiencias de turismo biosustentable - airbnb rutopia portada

 

 

Cada vez resulta más evidente entre los usuarios de Airbnb la existencia de una conciencia social. Debido a lo anterior, la marca decidió aliarse con Rutopía, una empresa que ofrece una amplia gama de actividades para viajeros que buscan experiencias fuera de lo convencional en comunidades rurales con el fin de conocer el México profundo y tener una vivencia biocultural.

Airbnb y Rutopía: experiencias de turismo biosustentable - airbnb-rutopia-1

Mediante esta alianza, Airbnb brindará nuevas aventuras y, a la vez, apoyará a distintas comunidades del país, pues Rutopía les hará llegar entre el 70% y el 80% de los ingresos y el resto se utilizará para cubrir gastos operativos. Las actividades son ideales para mexicanos que quieran conocer más sobre sus raíces y para extranjeros que deseen sumergirse en la cultura de México. De esta forma, los viajeros podrán ser parte de un turismo consciente, sustentable y que, además, tendrá un impacto positivo tanto sobre la comunidad que visiten como sobre sus propias vidas.

Airbnb y Rutopía: experiencias de turismo biosustentable - airbnb-rutopia-2

Es decir, a través de estas nuevas experiencias, las comunidades contarán con una fuente de ingresos sin necesidad de salir de su lugar de origen y compartirán con los huéspedes sus tradiciones, su idioma, su gastronomía, sus rituales, sus procesos de agricultura y su conocimiento respecto a la manera en la que cuidan el ecosistema en el que habitan. Por lo tanto, será una vivencia tanto educativa como interesante para los usuarios de la plataforma, quienes descubrirán cosas que en ninguna otra parte del mundo sería posible.

Airbnb y Rutopía: experiencias de turismo biosustentable - airbnb-rutopia-3

Los viajeros pueden reservar las experiencias en la página de Airbnb antes de que termine el año (2019). Entre las actividades, se encuentran tomar clases de mixteco, disfrutar de la naturaleza con un grupo de mujeres mixtecas en Oaxaca, visitar comunidades mayas de artesanos y aprender cómo hacen sus piezas por medio de técnicas tradicionales, y explorar ruinas mayas desconocidas por la mayoría en El Veinte en Campeche, que es la segunda selva más grande del continente americano.

Airbnb y Rutopía: experiencias de turismo biosustentable - airbnb-rutopia-4

Rutopía fue fundada en el 2017 y es finalista en el Hult Prize 2019, un concurso en el que participan alrededor de veinte mil empresas, de las cuales solo seis llegan a la última etapa. Sin duda, esta nueva alianza con Airbnb será benéfica para todos: para ambas compañías, para los usuarios y, en especial, para las comunidades de México.

Escrito por Daniela Jiménez