Eco-fashion: 6 famosas marcas de moda sustentables y eco-friendly

Marcas de moda sustentables, eco-friendly y que apuestan por el cuidado y la protección del planeta

Eco-fashion: 6 famosas marcas de moda sustentables y eco-friendly - Eco Fashion- 6 famosas marcas de moda que reciclan y son amigables con el planeta_Portada

 

 

 

La moda sustentable promueve la responsabilidad social y el cuidado del planeta. Incluye prendas y objetos que se fabrican con materiales reciclados teniendo en cuenta tanto los aspectos ambientales como los socioeconómicos. Aquí te presentamos seis marcas que la fomentan.

1. Stella McCartney

Fue fundada en el 2001 y es una de las pioneras de la moda ecológica. Ofrece alternativas de vestuario sostenibles, pues los materiales que utiliza para fabricarlos incluyen algodón orgánico, lana de origen ético y textiles reciclados.

McCartney también colabora con numerosas ONG y organizaciones de conservación ambiental, como Wildlife Works y Parley for the Oceans. Incluso, junto con Adidas, lanzó una línea de accesorios hechos de plástico, redes de pesca y otros residuos encontrados en los océanos.

La diseñadora basa su estrategia de moda sostenible en cuatro pilares:

  1. Respeto por la naturaleza: protege el planeta al utilizar tantos materiales sostenibles como sea posible, como cashmere, algodón orgánico o fibras del bosque; es decir, viscosa que se puede rastrear y obtener de fuentes renovables.
  2. Respeto por las personas: desde los agricultores hasta el cliente, Stella McCartney se asegura de generar un impacto positivo en todas las personas involucradas en la cadena de suministro.
  3. Respeto por los animales: como marca vegetariana, Stella McCartney promueve métodos libres de crueldad y trata a los animales y sus hábitats con respeto.
  4. Soluciones circulares: la marca sigue los principios de la moda circular al usar métodos de producción regenerativos y restauradores.

2. Veja

Eco-fashion: 6 famosas marcas de moda sustentables y eco-friendly - eco-fashion-6-famosas-marcas-de-moda-que-reciclan-y-son-amigables-con-el-planeta_2

Foto: ft.com

Veja fue fundada en el 2005 por dos franceses, Sébastien Kopp y François-Ghislain Morillion. Su misión era crear tenis con los materiales más ecológicos y que sus proveedores fueran éticos. Encontraron ambas cosas en Brasil. Veja significa «mirar» en portugués. En palabras de Kopp, la idea detrás de la marca es “repensar la creación de un producto popular”.

Comenzaron a comprar caucho silvestre a recolectores en el Amazonas a pesar de que cuesta más que los materiales sintéticos. Era una forma de luchar contra la deforestación, pues, de acuerdo con Kopp, así los recolectores preferían trabajar para ellos que cortar árboles. Algunos de los tenis de Veja no tienen cuero; para fabricar otros se usan botellas de plástico recicladas y muchos otros tienen suelas de caucho del Amazonas.

Los socios comerciales también decidieron usar algodón ecológico, cuyo cultivo enriquece el suelo en vez de dañarlo con productos químicos, pero su movimiento más llamativo fue inventar la malla de botella, que es resistente al agua y se usa para fabricar la parte superior de algunos de sus modelos.

Según la compañía, se necesitan tres botellas de plástico recicladas para hacer un par de zapatos. Las botellas se recogen de las calles de Río de Janeiro y de São Paulo. Luego, se envían a una fábrica donde se trituran en escamas y se transforman en fibra.

3. Rag & Bone

Fue fundada por Marcus Wainwright y Nathan Bogle en 2002. Es una marca americana-inglesa de lujo a la que le apasiona redefinir el estilo urbano tanto como la sostenibilidad y la producción local.

En 2007, se asoció con Blue Jeans Go Green de Cotton Incorporated para lanzar un programa de reciclaje de mezclilla que alienta a los clientes a donar sus jeans viejos. A cambio, los clientes reciben el 20% de descuento en cualquier par de jeans. El descuento solo es válido durante el día en el que se hace la donación; sin embargo, puede destinarse a una compra ilimitada de jeans.

4. Patagonia

Es una marca estadounidense sostenible. Fue fundada por Yvon Chouinard en 1973 y tiene su sede en Ventura, California. Es ampliamente conocida como una marca de ropa para outdoors y de aventura que lidera el cuidado de nuestro planeta; incluso, su misión es “construir el mejor producto, no causar daños innecesarios, utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental”.

En 1994, presentó una chaqueta de lana hecha con plástico reciclado; actualmente, el material se encuentra en todas sus colecciones y es posible hallarlo en chamarras, pantalones y camisetas. En 1996, empezó a usar algodón 100% orgánico; en ese momento, solo el 1% del algodón que se producía en el mundo lo era.

Patagonia dona el 1% de sus ganancias a pequeñas asociaciones que luchan por preservar las condiciones del suelo, el agua y el aire.

5. Eileen Fisher

Fue fundada en 1986 por Eileen Fisher en Nueva York. Esta diseñadora ecológica se ha encargado de interrumpir el modelo de producción lineal y trabajar en un modelo circular, pues recicla textiles y prendas viejas para crear ropa lujosa y sostenible.

La marca enfatiza la sostenibilidad, ya que el 70% del algodón utilizado en su vestimenta es orgánico. Para reducir el desperdicio de tela y fibra, la compañía comenzó un programa de reciclaje: los clientes donan su ropa Eileen Fisher a cambio de un certificado de regalo de cinco dólares por artículo. Después de la limpieza en seco, las prendas se revenden con subsidios comerciales para mujeres y programas de liderazgo para mujeres jóvenes.

Aparte del uso de telas recicladas, fibras orgánicas y tintes naturales en la producción, creó un tejido característico: silk georgette crepe. Es de seda y se tiñe sin usar productos químicos peligrosos. Fisher también colabora con iniciativas de conservación ambiental, apoya a los artesanos y empodera a las mujeres a través del Eileen Fisher Leadership Institute.

6. Ocean Zen

En 2014, la australiana Steph Gabriel lanzó la primera colección de trajes de baño ecológicos de Ocean Zen. Fueron fabricados con un tejido revolucionario y sostenible a partir de redes de pesca abandonadas y botellas de plástico recicladas. Su lema es: «Salvar el océano, un bikini a la vez».

Ocean Zen busca generar conciencia sobre el estado actual de los océanos a través de sus trajes de baño, así como inspirar, influir y empoderar a la comunidad de mujeres para que se conviertan en consumidoras conscientes y apasionadas de la vida marina.

Escrito por Regina Cordero