Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - Aníkena-4

Impulsada por el equipo artístico de AZULIK, nace en las tierras mayas Aníkena, una marca para mujeres inspirada en la naturaleza y el océano, que combina la esencia salvaje con las técnicas de la moda, para dar eco a voces y manos artesanas desconocidas.

Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - anikena-1

Foto: Cortesía

Se trata de la primera marca de alta costura elaborada en la selva maya, su principal fuente de inspiración. Dentro de sus colecciones ofrecen prendas y accesorios tales como vestidos, tops, trajes de baño, carteras y bolsas. Su nombre, de origen guaraní, significa “señal de alerta”, lo cual revela la influencia paraguaya y el devenir de la marca sobre el concepto Jungle Couture, que consiste en mezclar la alta costura con la identidad selvática presente en sus prendas, así como también la latinoamericana impuesta en el mundo de la moda.

Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - anikena-2

Foto: Cortesía

Su nueva colección, Kamba, sucesora de Luna, destaca por reinterpretar de manera provocadora influencias artísticas africanas, paraguayas y mexicanas. Con ella pretenden, además, encontrar un camino que los identifique como marca de alta costura.

Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - anikena-3

Foto: Cortesía

El diseño de las prendas de la nueva colección se desarrolla bajo tres etapas, que le brindan identidad. Se inspiran en la morfología de la mujer durante la colonia española y rescatan detalles del barroco latino, has- ta llegar a la época actual. Este tipo de figuras se pueden ver en las pasamanerías de algodón, los tejidos en tonos pastel, los encajes y los volantes.

Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - anikena-5

Foto: Cortesía

Las texturas que lucen en las prendas son hechas a mano, con técnicas artesanales de origen orgánico, bordadas con perlas, piedras semipreciosas y cristales Swarovski, mezcladas con elementos autóctonos de distintas partes del mundo, elaboradas por artesanas guaraníes con materiales de fibra natural, pintado con semillas y frutas, técnica utilizada por comunidades nativas.

Aníkena: alta costura que da voz a manos artesanas - anikena-6

Foto: Cortesía

Su nueva colección contiene muchos detalles dentro de los que destacan las plumas, las sedas y los materiales que proponen un toque autóctono, visible sobre todo en los vestidos y sombreros. Los detalles de línea son imprecisos e imperfectos, como la naturaleza. Lo que le otorga unicidad y un toque personal, destinadas a un sitio muy especial dentro del armario. Esta colección presenta distintos universos y manifestaciones, y presta atención al legado cultural con el deseo de romper estereotipos y barreras. Aníkena no cree en fronteras, mediante sus creaciones busca una voz común entre identidades periféricas.

anikena.com
@anikenacouture

FACTS

  • Fernando Preda y Betania Estragó dan vida a la marca de alta costura selvática.
  • Junto al equipo creativo de AZULIK, promueven mundialmente el desarrollo cultural de la Riviera Maya.
  • Todas las prendas se fabrican en Tulum y están hechas a mano.

Fotos cortesía de Anikena
Texto por Diego Cuéllar