Animales endémicos de México

Animales endémicos de México.

Animales endémicos de México - Animales endémicos de México. Gato Montes Mexicano

La biodiversidad de México es una de las más fascinantes y abundantes del mundo gracias a su geografía y a sus climas variados. Como parte de esta riqueza natural, nuestro país cuenta con muchas especies endémicas (que solo habitan aquí), como los cinco animales que te compartimos a continuación.

1. Vaquita marina

Es una de las seis especies de marsopa que existen en el mundo y es la más pequeña de todas, puesto que pesa alrededor de 50 kilos y mide aproximadamente 150 centímetros de longitud. Las vaquitas marinas habitan en las aguas mexicanas del Golfo de California y, desafortunadamente, se consideran en peligro inminente de extinción, por lo que hoy en día es difícil encontrar una.

2. Lobo mexicano

Es una subespecie del lobo gris y también es el más pequeño de su especie. Una de sus características es que forma estructuras basadas en jerarquías en las que hay un macho y una hembra que se quedan juntos toda su vida. El lobo mexicano habita en la Sierra Madre Oriental y en la Sierra Madre Occidental y, al igual que la vaquita, se encuentra en peligro de extinción.

3. Loro yucateco

Tal como su nombre lo indica, habita a lo largo de la península de Yucatán. Se caracteriza por su color verde brillante con toques azules y rojos. Es considerado un animal social, ya que convive con otros loros de su especie. Se alimenta de frutas, hojas y tallos.

4. Ajolote

Es un animal fascinante en todos los sentidos. Primero, es de las pocas especies que son endémicas de un solo lugar; en este caso, de los lagos del valle de México, aunque actualmente solo se le puede encontrar en el de Xochimilco. Segundo, siempre permanece en estado de larva; es decir, nunca llega a ser salamandra, pero puede reproducirse, lo que resulta increíble para muchos científicos. Finalmente, es capaz de regenerar miembros perdidos, desde extremidades hasta el cerebro, en más de una ocasión.

5. Gato montés mexicano

Habita al sur de Oaxaca y se le considera una especie solitaria. Son depredadores natos, muy hábiles, nocturnos y miden entre 70 y 120 centímetros. Se alimentan principalmente de conejos y ratones, pero pueden cazar animales más grandes que ellos, como venados. El gato montés es el tercer felino más grande de México.

Texto por Jimena Saldivar

 

Si te gustó esta nota, checa: 10 animales en peligro de extinción.