60º aniversario de la NASA

La NASA celebra su 60 aniversario.

60º aniversario de la NASA - Nasa_PORTADA

 

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio abrió sus puertas el 1º de octubre de 1958, un año después de que la Unión Soviética lanzara el Sputnik 1, el primer satélite artificial en entrar en órbita alrededor de la Tierra.

60º aniversario de la NASA - giphy

Este 2018, cumple 60 años y, para festejarla, a continuación te compartimos cinco interesantes proyectos que la agencia está llevando a cabo y que benefician a la humanidad.

1. Marte 2020

Esta misión espacial del Programa de Exploración de Marte tiene como objetivo conocer a detalle la historia de este planeta, descifrar su desarrollo y averiguar si es posible que haya vida en él. Se planea enviar un rover a explorar las rocas, el aire y el suelo del planeta rojo, pero, a diferencia de otros rovers que se han enviado, este buscará específicamente signos de vida y probará un método para obtener oxígeno.

2. Estación Espacial Internacional

60º aniversario de la NASA - nasa_estacionespacial

Foto: space.com

El primer componente de la Estación Espacial Internacional se puso en órbita en 1998, el último módulo presurizado se instaló en el 2011 y se espera que la estación funcione hasta el 2028. Es una plataforma en la que se lleva a cabo investigación científica que no se podría realizar de otra manera, además de que en ella es posible ensayar diversos aspectos de futuras misiones a Marte, a la Luna y a otros lugares en el espacio.

3. Exploration Mission 1

60º aniversario de la NASA - nasa_mission1

Foto: nasa.gov

Esta misión forma parte del Sistema de Lanzamiento Espacial, el cual fue creado con la finalidad de que los astronautas lleguen a lugares mucho más lejanos en el espacio, comenzando por Marte. El lanzamiento está planeado para realizarse en el 2019 con la nave Orion desde el Kennedy Space Center en Florida. Viajará 280 000 millas sin tripulación y permanecerá en el espacio más tiempo del que ha permanecido cualquier otra nave sin aterrizar en una estación espacial.

4. OSIRIS-REx

 

60º aniversario de la NASA - nasa_osirisrex

Foto: nasa.gov

OSIRIS-REx fue enviado a Bennu, un asteroide cercano a la Tierra, el 8 de septiembre de 2016; llegará este 2018, tomará una muestra de al menos 2.1 onzas para su estudio y volverá en el 2023 de acuerdo con lo planeado. El objetivo es obtener datos sobre asteroides que tengan la posibilidad de estrellarse contra la Tierra para evitarlos o aminorar las consecuencias.

5. La NASA nos cuida

Además de los enormes avances que ha hecho en el espacio, la NASA monitorea nuestro planeta: rastrea el agua desde el espacio, amplia nuestro conocimiento, genera imágenes que ayudan a socorrer a víctimas de desastres naturales y usa láseres espaciales para medir el hielo y los bosques, entre muchas otras cosas. Es decir, la NASA nos cuida desde arriba.