Arabia Saudita eliminó la prohibición que impedía que las mujeres manejaran

Se levantó la prohibición que impedía a las mujeres de Arabia Saudita manejar.

Arabia Saudita eliminó la prohibición que impedía que las mujeres manejaran - women to drive portada

El domingo 24 de junio se eliminó la prohibición que impedía que las mujeres manejaran en Arabia Saudita. Fue un gran paso de este país hacia la igualdad de género y, aunque aún hay mucho camino por recorrer, el mundo celebra este triunfo.

El cambio fue impulsado, en gran parte, por los activistas que, durante casi 30 años, exigieron al gobierno que se eliminara esta prohibición. Arabia Saudita era el único país del mundo en el que las mujeres no tenían permitido manejar, de modo que, en 1990, nació Women to drive, un movimiento para combatir esta forma de opresión. Muchos hombres y mujeres fueron arrestados y encarcelados por luchar en pro de la causa.

Uno de los momentos más emblemáticos del movimiento fue cuando, en el 2008, durante el Día Internacional de la Mujer, Wajeha al-Huwaider, una reconocida activista saudí, se grabó en video mientras manejaba por una carretera. El video se volvió viral en YouTube y logró atraer la atención internacional al problema.

Había razones a favor y en contra de suprimir la prohibición. Una de las razones en contra era que las mujeres se expondrían al acoso y se fomentaría el pecado, mientras que una de las razones a favor era que la economía se vería beneficiada, ya que, según los expertos, anular esta norma podría estimular el empleo y, con ello, incrementar la riqueza del país. El rey Salman y el príncipe Mohamed bin Salman fueron piezas clave para que se aprobara la reforma.

Para cerrar con broche de oro esta victoria, Aseel Al Hamad manejó un coche de carreras en el circuito de Le Castellet durante el Gran Premio de Francia; así, se convirtió en la primera mujer saudí tanto en ser miembro de la Motorsport Federation de Arabia Saudita como en participar, aunque haya sido simbólicamente, en la Fórmula 1.

Texto por Camila Creel