6 arquitectos mexicanos que debes conocer

Los arquitectos contemporáneos más famosos de México

6 arquitectos mexicanos que debes conocer - ArquitectosMexicanos_PORTADA

A lo largo de la historia del país, la arquitectura ha sido gran protagonista debido a sus estructuras, que han trascendido y se han vuelto famosas en todos los rincones del mundo. A continuación, te dejamos una lista de los arquitectos mexicanos contemporáneos que debes conocer.

Miguel Ángel Aragonés

Reconocido por importantes obras como el hotel Encanto en Acapulco, el hotel Viceroy en Los Cabos y diferentes casas en todo el país, este arquitecto ha dejado huella. Es considerado experto en el uso de luces, lo cual le ha valido diferentes reconocimientos como el de mejor luz arquitectónica por la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association. Además, es un gran conferencista y maestro en diferentes universidades, de modo que comparte su conocimiento con los arquitectos del futuro.

Alberto Kalach

Después de realizar sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Cornell University en Ithaca, Nueva York, Alberto Kalach se convirtió en uno de los mejores arquitectos del país. Entre sus obras más destacadas se encuentra la Biblioteca Vasconcelos, así como distintos edificios públicos, casas, viviendas y jardines.

Enrique Norten

Fundador de Ten Arquitectos, despacho ubicado en la CDMX y en Nueva York, Enrique Norten fue el primer galardonado del premio Mies Van der Rohe a la arquitectura latinoamericana en 1998. Hoy en día, ha realizado más de 330 proyectos, de los cuales 60 ya están construidos y los demás en proceso.

Michel Rojkind

Nombrado vicepresidente de arquitectura en la empresa WeWork, Rojkind se enfoca en la innovación táctica y experimental, el diseño y la visión futurística arquitectónica, lo cual da como resultado obras que tienen un impacto positivo en la sociedad. Como dice Rojkind, la arquitectura debe comprometerse con la gente y, sin lugar a dudas, ha logrado crear algunos de los espacios más impresionantes en el país y en algunos lugares del mundo, así como ofrecer practicidad, lujo y comodidad.

Tatiana Bilbao

Egresada de la carrera de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Tatiana Bilbao busca comprender esta disciplina desde lo multicultural y lo multidisciplinario para crear espacios humanizados que formen parte del desarrollo cultural y económico. Sus proyectos han sido reconocidos en todo el mundo, lo cual le ha valido importantes premios. También fue nombrada una Emerging Voice del Architectural League of New York. Algunas de las obras que representan a Tatiana son el pabellón del Museo Tamayo, el Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Biotecnológico del Tecnológico de Monterrey.

Mauricio Rocha Iturbide

Taller, el reconocido despacho de Mauricio Rocha, se enfoca en crear arquitectura contemporánea que ayude al medio ambiente y que se encuentre en equilibrio con el contexto, la tipología y el usuario para el que se trabaja. Rocha piensa que la arquitectura debe envejecer con dignidad y caracterizarse por el lenguaje que se expresa en cada obra. Entre sus construcciones más destacadas están la Escuela de Artes Plásticas UABJO en Oaxaca, la Casa Sayavedra y la Casa Graciela Iturbide.