Como cada año, el verano no solo trae buenas temperaturas. Para el mundo del arte contemporáneo es una excelente temporada para que instituciones y artistas produzcan grandes obras e instalaciones de arte público. Y este año no es la excepción.

El arte extramuros rompe con la rigidez que muchas veces se percibe en las instituciones y le permite a los habitantes de las ciudades apropiarse de las creaciones artísticas de una manera experiencial y única, generando así un diálogo comunitario. Gracias a esto, el arte público se convierte en un medio para reconstruir la relación entre la ciudad y su gente. A continuación presentamos las cinco instalaciones de arte pú- blico más esperadas del año.

Arte publico -foto2

Descension de Anish Kapoor fue instalada a inicios de mayo en el muelle 1 del Parque de Brooklyn Bridge. Se trata de un remolino de agua en continuo movimiento, con ocho metros de diámetro y tratado con un tinte negro para crear la ilusión de un agujero sin fondo. Jugando con los materiales, Kapoor logra difuminar los límites entre naturaleza y arte. Descension crea un espacio negativo que logra engañar los sentidos, provocando la sensación de un descenso infinito y permitiéndole a los visitantes percibir el espacio de una manera distinta. La pieza invita a reflexionar sobre la manera en que experimentamos el mundo.

Jeff Koons inauguró a principios de mayo la instalación monumental Seated Ballerina. Se trata de una escultura inflable de casi 14 metros de altura ubicada en el Centro Rockefeller en Nueva York. La superficie de la pieza refleja el entorno inmediato, creando una conexión con cada espectador. La bailarina es una imagen recurrente en el trabajo de Koons y hace referencia al concepto de belleza; sin embargo, por su escala y material, esta pieza apunta también a cuestiones referentes a la contemplación. “El reflejo emula la energía de la vida; es acerca de la contemplación y lo que significa para el ser humano. Es una pieza esperanzadora. Ofrece un sentido de afirmación y emoción para que el espectador alcance su potencial”, dijo Koons.

Jim Campbell, The Future Dancers of the San Francisco Skyline. Via Curbed

Jim Campbell, The Future Dancers of the San Francisco Skyline. Via Curbed

Lumen, proyecto del Estudio Jenny Sabin, fue nombrado ganador del Programa de Jóvenes Arquitectos del Museo de Arte Moderno de Nueva York y el MoMa PS1. Inaugura el 29 de junio en el patio del MoMA PS1, brindándole a los participantes una brisa refrescante durante el día e iluminación fotoluminiscente en la tarde. Lumen es una cubierta ultra ligera hecha a partir de textiles reciclados, fotoluminiscentes y activos solares tejidos digitalmente. En su interior cuenta con estructuras tubulares responsivas y un sistema de rocío que se activa con la proximidad de los visitantes. La relevancia del proyecto recae en la manera en que fusionan los espacios públicos y privados, así como en los procesos innovadores de construcción y el diseño de los cuales deriva. El trabajo de Jenny Sabin lleva la práctica arquitectó- nica en una nueva dirección, investigando sus intersecciones con la ciencia al aplicar conocimientos de biología y matemáticas al diseño de estructuras. Su trabajo logra que lo digital, lo material, el ambiente y la interacción humana operen juntos como un espacio de diseño conceptual.

Para su más reciente proyecto de arte público, Good Fences Make Good Neighbors, Ai Wei Wei ha construido instalaciones monumentales y otras piezas de menor tamaño que estarán ubicadas en importantes puntos de Nueva York como Manhattan, Queens y Brooklyn a partir del 12 de octubre. Las bardas se erguirán como metáforas en una ciudad que históricamente ha sido la entrada de millones de inmigrantes. Good Fences Make Good Neighbors es una reacción directa a la crisis migratoria mundial, particularmente en Estados Unidos. Al colocar estas instalaciones en el espacio transitable, el artista obliga a los habitantes a cuestionar las connotaciones de las bardas. Las intervenciones podrán aparecer en techos, callejones, paradas de autobús o en la mitad de la acera, con lo que Wei Wei busca generar un cambio en la percepción del entorno.

Anish Kapoor, Descension. Via Public Art Fund

Anish Kapoor, Descension. Via Public Art Fund

El artista Jim Campbell ha propuesto a la Comisión de Planeación de la ciudad de San Francisco diseñar una pieza lumínica en lo alto de la torre Salesforce, que se inaugurará en 2018. Los dos tercios superiores del edificio serán cubiertos con paneles de aluminio perforado. En el exterior de los paneles se colocarán once mil focos LED que desplegarán imágenes en movimiento de baja resolución, siguiendo la línea del proyecto realizado en el edificio ICC de Hong Kong, en 2014. Lo innovador del diseño es que los focos estarán al exterior, pero iluminarán hacia el edificio, creando una superficie de luz reflejada, suave y continua, que dista de las luces intensas utilizadas en pantallas publicitarias. Así, la pieza se mezclará con el horizonte urbano, convirtiéndose en una presencia ambiental que se disfrutará en conjunto con el paisaje citadino.

Jenny Sabin, Lumen.Via Jenny Sabin Studio

Jenny Sabin, Lumen.Via Jenny Sabin Studio


 

Texto por: Victor Celaya

Victor Celaya es co-fundador de ARTO, una compañía que usa el arte y el diseño como parte fundamental de su acercamiento a la oferta de soluciones, estrategias, productos y servicios de sus clientes. También es cofundador de Celaya Brothers Gallery y la plataforma All City Canvas. Victor tiene una Maestría en Política y Medios Masivos de Comunicación por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), estudios de postgrado en el Sotheby’s Institute New York y recientemente fue reconocido con el Latino Entrepreneur Leaders Program de la Universidad de Stanford. Instagram/twitter @vhcelaya