Los artistas más emocionantes de Frieze Art Fair Londres - Frieze_PORTADA_Julia Scher (1)

 

Frieze Art Fair es una de las ferias de arte contemporáneo más importantes en la actualidad.

Cada año, ciudades como Nueva York y Los Ángeles abren sus puertas para que este evento suceda y, del 4 al 7 de octubre de 2018, Londres será la sede en la que más de 170 galerías exhibirán y pondrán a la venta las obras de diversos artistas, tanto reconocidos como emergentes. A continuación, te compartimos cinco que vale la pena conocer.

1. Athena Papadopoulos

Esta artista londinense presenta su nueva instalación, From the inside out, junto con Emalin Gallery. Athena considera que las mujeres son como los camaleones, ya que, a lo largo de su vida, han aprendido a adaptarse y a transformar su personalidad para mantener la paz. En esta instalación, utiliza vestidos de novia como base de su obra, que por su pesadez y variedad de telas tienen gran potencial escultural. Estas prendas están intervenidas para mostrar felicidad, fracaso, abuso, alegría y melancolía. A través de su trabajo, Athena busca expresar el potencial y la fuerza femenina en la modernidad.

2. Vivian Caccuri

La exposición “Mosquitos Also Cry” de la artista Vivian Caccuri está inspirada en el mosquito y su relación con la humanidad. Utiliza diversos elementos sonoros para experimentar con la percepción sensorial y el condicionamiento social relacionado con los sonidos. Por ejemplo, el zumbido que hacen los mosquitos es un símbolo de amor entre ellos, pero a los oídos de un humano es un sonido intolerable que usualmente genera molestia o rechazo. Con su obra, Caccuri propone formar un vínculo positivo entre estos insectos y los humanos.

3. Alex Baczynski-Jenkins

Este artista utiliza técnicas coreográficas para abordar temas como el deseo, la intimidad y la amistad. Puesto que el baile es una forma artística que integra y demuestra emociones de gran intensidad, Alex Baczynski-Jenkins ofrece una actuación basada en distintos rituales de encuentros sexuales en la que incorpora a hombres y mujeres por igual, alejándose de la comprensión común de que normalmente es el género masculino el que busca parejas casuales. Además, genera espacios y relaciones abiertamente queer.

4. Julia Scher

Julia Scher convierte a dos mujeres de la tercera edad en guardias de seguridad vestidas de color rosa que deambulan por la feria e interactúan con los visitantes. La obra combina un análisis de los mecanismos de control con la crítica feminista y hace visibles algunos aspectos de la sociedad que han sido negados. De acuerdo con Scher, esta interpretación nos alienta a cuestionar el estado del mundo en el que vivimos.

5. Christian Boltanski

Esta instalación consta de 11 mostradores, cada uno con la fecha y hora del nacimiento de un artista. Los números en los mostradores cambian rápidamente, de modo que el espectador pueda reflexionar sobre todos aquellos seres vivos que hay detrás de las obras que se venden en las galerías alrededor del mundo. Esta pieza de Boltanski busca explorar el tiempo, la memoria y la pérdida, y está llena de intriga, cambio y emoción.