Las 10 autoras mexicanas que tienes que leer en el 2019

Autoras mexicanas que tienes que leer

Las 10 autoras mexicanas que tienes que leer en el 2019 - Portada

 

La lectura es una actividad que te brinda diferentes beneficios, desde mejorar tu ortografía y tu redacción hasta conocer sobre nuevos temas, sumergirte en increíbles historias y viajar a mundos completamente desconocidos. Las 10 autoras mexicanas que te presentamos a continuación se basan en sus experiencias personales, sus memorias, sus emociones y su imaginación para dar vida a los personajes que crean. En sus libros, abordan temas sociales y universales, por lo que te mantendrán atento a cada palabra.

1. Valeria Luiselli

 

Luiselli nació en la Ciudad de México y es egresada de la UNAM. Para escribir su último libro, Los niños perdidos, se basó en su experiencia como traductora en la corte migratoria de Nueva York. En este ensayo expone la realidad de los niños migrantes a través de las cuarenta preguntas que se les hacen en la corte.

2. Fernanda Melchor

La última publicación de esta narradora y periodista egresada de la Universidad Veracruzana es el libro Temporada de huracanes. Trata sobre un grupo de niños que encuentra un cadáver flotando en un canal de riego. Es una novela cruda que explora los actos más desesperados de la humanidad.

3. Amparo Dávila

Dávila es una de las autoras mexicanas con más trayectoria. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1977 y ha escrito diversos cuentos, poemarios y compilaciones. Su último libro, Cuentos reunidos, es una compilación de relatos en la que los lectores tienen que digerir la prosa de la autora para descubrir los significados y los temas que esconde en ella.

4. Cristina Rivera Garza

Esta autora es reconocida principalmente por su novela Nadie me verá llorar. En ella, cuenta la historia de Joaquín Buitrago, fotógrafo de locos. El relato se desarrolla en el Manicomio General de La Castañeda, en donde el personaje principal se obsesiona con una de las residentes. La autora revisó el archivo histórico para dar vida a personajes que tanto en vida como en muerte se encontraban en el olvido.

5. Sara Uribe

Sara Uribe nació en Querétaro y su novela más conocida es Antígona González. En ella, narra la historia de Antígona, la cual busca a su hermano Tadeo, que está extraviado. El relato se sitúa en Tamaulipas, estado en el que hay un alto número de personas desaparecidas. La autora les da voz a aquellas personas que han perdido a sus seres queridos en la guerra contra el narcotráfico a través de referentes reconocibles en la sociedad.

6. Gisela Leal

Leal se dio a conocer en el 2012 con El club de los abandonados, libro con el que sacudió a la sociedad elite regiomontana por medio de sus palabras. Su última obra, Oda a la soledad y a todo aquello que pudimos ser y no fuimos porque así somos nuevamente alude a la alta sociedad mexicana al revelar la indiferencia y la opulencia que define a sus personajes.

7. Elena Garro

Garro, una de las autoras más reconocidas en el país, se distinguió en particular por su prosa. Gracias a su libro Los recuerdos del porvenir ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el que narra la historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan. La trama se desarrolla en torno a un episodio de la Guerra Cristera en Ixtepec.

8. Beatriz Espejo

Espejo es una narradora y ensayista nacida en Veracruz. Se dio a conocer por sus cuentos, pero también escribió la novela ¿Dónde estás, corazón?. En ella relata cómo el virrey de la Nueva España decidió construir un convento para mujeres indígenas que fueran hijas de caciques. En la novela, Espejo muestra los detalles más íntimos respecto a cómo se creó la Nueva España.

9. Mónica Lavín

Esta autora nació en la Ciudad de México y es una de las más prolíficas del país. Su libro A qué volver es una antología personal en la que hace un inventario de todas las historias que se le ocurrieron mientras escribía una novela, platicaba con alguien u observaba a algún ser querido. Sus relatos están llenos de emociones que el lector va descubriendo poco a poco y puede identificarse con ellas.

10. Nellie Campobello

Campobello es una autora con una trayectoria bastante particular: dirigió la Escuela Nacional de Danza; fue bailarina, coreógrafa e investigadora de danzas autóctonas; y también fue la creadora del Ballet de la Ciudad de México. En su obra retrata pasajes de la Revolución Mexicana y se le reconoce, sobre todo, por su libro Cartucho: relatos de la lucha en el norte de México; en él reconstruye, a partir de sus memorias, momentos inolvidables de la Revolución.

Escrito por Dan Jiménez