Lo más reciente

AZOTEAS VERDES INTEGRALES

AZOTEAS VERDES INTEGRALES

Desde que se instalaron las primeras azoteas verdes en el país, su demanda se ha incrementado gradualmente, principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, a través de empresas, gobiernos y algunos particulares que buscan la sustentabilidad del inmueble, el cumplimiento de normas ambientales, la obtención de incentivos fiscales, la mejora en la estética del edificio y el esparcimiento de quienes tienen la oportunidad de utilizar dichos espacios. El diseño enfatiza aspectos de estética y, en algunos casos, de funcionalidad para beneficio de sus visitantes, como es el caso de azoteas con comedores, áreas de descanso o pistas para correr.

Previo al año 2013, en México no existían azoteas verdes que desde su diseño integraran en un solo proyecto la forma y distribución de espacios físicos (infraestructura) con el tipo, origen y variedad de plantas y con un protocolo de actividades que permitiera integrar a su vez la responsabilidad social con la ambiental, a través de un programa educativo. En este sentido, se perdía un importante potencial de sustentabilidad social y ambiental que acompañara al hecho de instalar una ecotecnia (técnica alternativa) de este nivel.

El Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América, A. C. (CICEANA) es, hasta el día de hoy, la única institución que considera en sus proyectos de azoteas verdes integrar todos estos aspectos, en la búsqueda de que las azoteas verdes sean sustentables.

AZOTEAS VERDES INTEGRALES - galeria02

AZOTEAS VERDES EN CASA

La opción de establecer una naturación directa en el techo de nuestra casa puede ser un poco prohibitivo por las adecuaciones que pudieran requerirse en el inmueble para recibirla y por la inversión económica inicial en materiales especializados. Sin embargo, podemos aprovechar los techos de nuestras casas para establecer nuestra propia naturación de manera indirecta, con lo que obtenemos beneficios ambientales muy similares a los que resultan de una naturación directa, pero con menor inversión en materiales y mano de obra (nosotros somos nuestros jardineros en casa) y, por supuesto, con menores costos y tiempo de mantenimiento a futuro.

Previamente, vale la pena conocer la capacidad de carga de nuestra azotea, pero si no contamos con la forma de saberlo, solo habrá que cuidar no poner muchos recipientes de gran porte juntos, sino macetas más pequeñas y espaciadas unas de otras. El único factor indispensable de revisar es el estado de nuestra impermeabilización convencional. Es necesario saber el estado de nuestra azotea para evitar futuras filtraciones (producto del riego constante) que dañen permanentemente nuestro techo.

Para seleccionar nuestros recipientes o maceteros es importante escoger e incorporar diversos elementos, muchos de ellos de reúso y otros muy baratos; tal es el caso de botellas de plástico, recipientes de Tetra Pak, llantas, huacales, cubetas, entre otros, que se pueden adaptar y decorar para convertirlos en un bonito y útil macetero para colocar las plantas.

En cuanto a las plantas que pueden utilizarse existe una amplia gama de opciones. Lo ideal son plantas que requieran luz directa y que sean resistentes a condiciones un tanto extremas de insolación, lluvia directa y posibles rachas de viento.

Si tienes tiempo de cuidar tus plantas, cultiva hortalizas como lechuga, acelga, cebolla, chile, rabanitos, u otras; además de hierbas aromáticas, como cilantro, perejil, epazote, albahaca y muchas más. Si no tienes tiempo de cuidarlas, pero quieres contribuir con la ecología e instalar tu azotea verde, las plantas suculentas, como biznagas, deditos, magueyes u órganos, son una excelente opción por su bajo mantenimiento para formar tu jardín mexicano.

Al instalar tu propia azotea verde puedes obtener incentivos fiscales y un aumento en el valor de tu inmueble por el aprovechamiento del espacio para hacerlo más estético, además de generar beneficios más importantes para todos, como la preservación del medio ambiente, el consumo de frutas y verduras frescas y el cuidado de la salud.