UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO

El arte y el corazón que hay detrás de cada tapete es parte de la magia de Balmaceda Studio, una obra maestra reflejada en diseño. Conoce todo sobre su propuesta en la entrevista que tuvimos con el fundador.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO arte artesanía tapete diseño mexicano jose maria Balmaceda 1

 

 

La historia comenzó con José María Balmaceda, un joven que quiso plasmar sus ideales y metas de vida en una obra de arte. La materialización y resultado de estos sueños fue “Balmaceda Studio”, arte a la medida en una firma de tapetes. Nosotros tuvimos la fortuna de platicar a profundidad con el artista y lo compartimos contigo…

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-2

Foto: Cortesía

  • ¿Cómo nace Balmaceda Studio?

En primer lugar nace del momento en que decidí hacer lo que siempre quise; un trabajo en el que podía viajar, mezclar culturas, tejer, y básicamente un proyecto que podía llevar mi nombre. En segundo lugar fue cuando gracias a esto comencé a empoderarme de mi, o “vestirme de mi” , pues finalmente nadie puede ser yo, más que yo. Y tercera, fue cuando me senté a dibujar y decidí comenzar el proyecto.

  • Si tuvieras que describir en una frase la esencia de Balmaceda Studio, ¿cuál sería?

Yo creo que la puedo reducir a una palabra, y esta sería “familia”; porque una de las misiones que tengo en el proyecto es crear esta fraternidad. Entonces cada miembro de la empresa es un miembro de esta familia, y sin ellos no sería lo que es.

Aunado a esto, todo parte de tratarnos con valores de hermandad, y con base en eso, empezar a crear, porque nuestra familia se expande a muchos lugares como la India y Nepal, y eso nos habla de poder crear lazos más fuertes no sólo a través de la sangre, sino con una misión y visión que podemos comunicar a nuestros clientes.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-3

Foto: Cortesía

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-4

Foto: Cortesía

  • ¿Cómo es el trabajo detrás de cada pieza de Balmaceda Studio?

Aquí el tiempo se vuelve una herramienta importante para entender el proceso de tejido en un tapete, y el proceso de creación, esto por consecuencia nos hace valorarlo más, pues cada pieza tarda alrededor de cuatro meses en crearse, más los días de diseño. Básicamente no es una pieza que se haga de un día a otro, y este tiempo, es resultado del cariño, pasión, mano de obra, y la unión de otras culturas.

  • ¿Cuál dirías que es la razón detrás de hacer cada pieza?

Balmaceda se vuelve este proyecto personal donde yo voy expresando y contando todo lo que tengo que hacer para fortalecer mi estilo, mi forma de ver, y mi forma de sentir las cosas. Entonces se vuelve algo completamente personal y una historia que cuenta cómo un chavo se empodera y logra sus metas, por lo que cada pieza cuenta una parte de este proceso.

Habla de cómo empieza el proyecto y cómo crece, pues a su vez, José María empieza a crecer también con su equipo y su familia.

 

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-5

Foto: Cortesía

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-6

Foto: Cortesía

  • ¿Cuáles han sido las mayores influencias detrás de Balmaceda Studio?

Hay mucha influencia de muchos artistas, arquitectos e interioristas que nos inspiran. Hay también cierta influencia del automatismo, de Matisse y de Gauguin que son mis pintores favoritos; de Kandinski, del punto, la línea el ritmo; y también hay de muchos artistas contemporáneos como Miró. Este último me encanta porque no pertenece a ninguna corriente artística y creó su propio surrealismo. Esto es justo como parte de lo que hace Balmaceda; crear una identidad propia a través de mucha curva, formas orgánicas e irregulares, y muchas texturas con colores naturales.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-7

Foto: Cortesía

  • Cuéntanos de qué se tratan estas nuevas colecciones?

La nueva colección de “Reflexiones” habla justo de este momento en el mundo donde sucede una pandemia, y este hecho hace que dejemos de pensar en un futuro. El futuro de repente deja de existir, y nos suspende en un largo presente donde nos vemos a nosotros mismos, y nos damos cuenta de que siempre estamos pensando en la persona en que nos queremos convertir; esa casa que queremos tener, y ese trabajo donde siempre queremos estar; básicamente esas metas a las que queremos llegar. Y de repente, el mundo nos pone en un largo presente, y tenemos que entender que esa persona que quisimos ser ya somos, hay que empezar a apreciar las cosas en el presente y reprogramarnos hacia lo que somos ahorita.

Y viene también este tributo para entender bien de dónde venimos. Entonces se le hace un tributo a México, tiñendo con grana cochinilla, y tomando como referencia e inspiración a Barragán y Matías Goeritz. Goeritz en los brillos de las sedas y los dorados, y todos los demás colores de la colección están inspirados en Barragán, pero un Barragán “en la tarde”, en esta parte nostálgica del día donde uno se pone a reflexionar.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-8

Foto: Cortesía

  • ¿Cuál ha sido su mayor reto?

Mi mayor reto es el entender que el único que está limitando mi camino soy yo, entonces mi mayor objetivo es creer en mi todo el tiempo, y saber que tengo la capacidad de seguir creando, conectando y comunicándome con la gente a través de lo que hago.

  • ¿Cuál ha sido tu momento más gratificante?

Mi momento más gratificante es cuando el cliente está feliz con su pieza y cómo esta se vuelve un elemento importante en su “nido”, en este lugar tan íntimo.

  • ¿Cuál dirías que es la pieza con la que más te identificas?

Me identifico con todas, pero al final cada pieza representa una parte del proceso por el que pasé hasta el día de hoy. En teoría, todas las piezas son un espejo y un reflejo mío. Algunas las llego a entender mucho tiempo después de que se presentaron, pero tienen la coherencia en mi vida cuando tienen que tenerla.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-9

Foto: Cortesía

  • ¿Qué opinas de la escena artística en México y cuál dirías que es tu mayor aportación?

Me encanta la escena artística en México, tengo muchos amigos artistas a los cuales admiro muchísimo. Me encanta que la comunidad cada vez crece más, y cada uno tiene una personalidad y un estilo muy auténtico. Me encanta el nacionalismo que está sucediendo en el país; o sea regresar a México, y utilizar algún elemento mexicano. También me encanta romper barreras, y que un mexicano crezca en otra parte del mundo y desarrolle una carrera artística; que ya no existan etiquetas ni barreras.

 

Mi mayor aportación es el creer en uno mismo y comunicarlo, porque sirve como inspiración para alguien más; para empoderar y decirle a la gente que también puede crear y sentirse totalmente vulnerable.

UNA ENTREVISTA CON LA MENTE CREATIVA DETRÁS DE BALMACEDA STUDIO - una-entrevista-con-la-mente-creativa-detras-de-balmaceda-studio-arte-artesania-tapete-disencc83o-mexicano-jose-maria-balmaceda-3

Foto: Cortesía

 

  • ¿Qué sigue para Balmaceda?

Para Balmaceda sigue seguir creciendo y aprendiendo con la gente, pues cada colección es gracias a la comunicación que hubo con un extraño, con un cliente, o un proyecto, y es el resultado de seguir conectando de la manera mas transparente y humilde posible.