#HOTcinema: Basic Instinct, una película del guionista Joe Ezterhas

Basic Instinct quizá sea la cinta mas vista del popular director holandés Paul Verhoeven, galardonado en 2017 con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

#HOTcinema: Basic Instinct, una película del guionista Joe Ezterhas - Basic Instinct - portada

Joe Eszterhas, nacido en Hungría en 1944, escribió varios guiones cinematográficos en la década de los ochenta; uno de ellos el de Flashdance, estelarizada por la morena de fuego Jennifer Beals. Fruto de esa exitosa producción fue que el también autor de Jagged Edge y Music Box, sacudió al mundo Hollywoodense en 1991 con los tres millones de dólares que cobró por un libreto llamado Basic Instinct. Aquel era el sueldo más alto jamás pagado a un guionista, hecho que cambió más de una cosa en el séptimo arte norteamericano, ya que de ahí en adelante los escritores disfrutaron de un protagonismo que no poseían.

Basic Instinct quizá sea la cinta mas vista del popular director holandés Paul Verhoeven (Robocop, Total Recall y Elle), galardonado en 2017 con el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Este súper estreno de marzo de 1992, nos presenta al gran Michael Douglas personificando a Nick Curran, un detective en plena pesquisa para localizar a la culpable de cometer el asesinato sexual de un famoso músico. La principal sospechosa de tan misterioso y brutal crimen es Catherine Trammel (Sharon Stone), una manipuladora y bisexual escritora, novia de la víctima, que no pierde tiempo en seducir a su acosador policíaco, ubicándolo, así, como protagonista de su próxima novela, al igual que lo hiciera con el ya extinto cantante de rock.

#HOTcinema: Basic Instinct, una película del guionista Joe Ezterhas - basic-instinct-foto3

El detective Curran, dueño de un turbulento pasado, se dedica a asechar como perro bramante a la presunta criminal: en su mente adivina que esa rubia deslumbradora, que esa mítica bomba sexy, con gesto de “estoy dispuesta a todo”, es una auténtica asesina, pero las lujuriosas actividades amatorias que sostienen le impiden alejarse de ella. Este par de inestables y fogosos personajes que convirtieron la cama en un verdadero campo de maniobras eróticas, escandalizaron la censura y a parte de la militancia feminista y homosexual del mundo noventero.

La gota que derramó aquel vaso fue esa emblemática escena en la cual está contenido casi todo el éxito del filme, una imagen que pobló más de una ensoñación juvenil de finales del siglo pasado: los escasos dos segundos (que se antojaban eternos), en los que la hermosa Sharon Stone, enfundada en un corto vestido blanco, cruza las piernas durante el interrogatorio policial enseñando generosa que no portaba ropa interior.

#HOTcinema: Basic Instinct, una película del guionista Joe Ezterhas - basic-instinct-foto2

Basic Instinct fue una película revolucionaria, sin lugar a dudas. Eszterhas y Verhoeven le demostraron a la industria cinematográfica gringa, en ese tiempo aún más conservadora, que el sexo vende, y vende bien. Colmada de coitos salvajes y animales, la cinta le designó a estos dos figurones del séptimo arte el mote de “padres del thriller erótico”.

“THE FILM IS FOR HORNY PUPS OF ALL AGES WHO RELISH THE MEMORY OF READING STROKE BOOKS UNDER THE COVERS WITH A FLASHLIGHT”. –Peter Travers

Texto por: Santiago Osio

Estudió Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm, Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y Guion Cinematográfico en la Casa del Lago Juan José Arreola; además, desde hace ocho años, forma parte del taller de literatura de la editorial Libros Magenta, impartido por el reconocido escritor Gabriel Bernal Granados. Trece de sus cuentos se han publicado en diferentes revistas y antologías

Fotos por: Juan Carlos G. Guerrero
Kika Estudio