The Beauty Project, la ciudad como lienzo.

Proyecto para embellecer la CDMX.

The Beauty Project, la ciudad como lienzo. - BEAUTY PROJECT-3

La belleza va más allá de la superficie, pues los espacios bellos también pueden tener un importante impacto social y emocional. Cuando la urbanidad se convierte en un gigantesco lienzo con infinitas posibilidades artísticas, sus ciudadanos comienzan a mirar a su alrededor para apreciar y cuidar más el entorno. El arte genera un sentido de empatía, orgullo y pertenencia. De eso se trata The Beauty Project: la intervención de espacios públicos con el objetivo de embellecer distintos lugares de la Ciudad de México.

El diseñador austriaco Stefan Sagmeister es el creador de The Beauty Project. Tiempo después, junto a Adán Villarreal y la Galería Maia Contemporary, iniciaron The Beauty Project México. Presentaron el proyecto en el Museo Tamayo, invitando a diferentes artistas, creativos, empresarios, instituciones y diseñadores a participar con su trabajo e ideas para lograr murales gigantes, intervenciones e instalaciones que decoran la ciudad y acerquen el arte a los ciudadanos.

A través del tiempo, especialmente entre los siglos XX y XXI, la belleza comenzó a perder su valor y la practicidad tomó su lugar, haciendo que en el arte contemporáneo no haya interés en incluirla en las obras. The Beauty Project declara en su manifiesto que esto es completamente absurdo y explican por qué en su planteamiento buscan una solución para revertir ese proceso. Quieren demostrar que la belleza no es una estrategia superficial, sino un elemento central de la humanidad que poseemos.

The Beauty Project, la ciudad como lienzo. - BEAUTY-PROJECT-6

Foto: Ricardo Espinosa

Para Villarreal, el muralismo urbano “es un vehículo de expresión de energía estética que genera identidad a su alrededor”. Cada artista crea su mensaje claro o sujeto a la interpretación que varía dependiendo del espacio, la ubicación y su tránsito. “La libertad del artista es una prioridad, pero siempre les sugerimos que involucren el espíritu de México”, explicó el director. Los creativos que han participado son internacionales, fueron escogidos por ser muy reconocidos y por su entusiasmo por visitar a México, pero “ahora estamos enfocados en artistas nacionales emergentes y consolidados”.

El proceso para realizar la intervención es lento. Se analiza el entorno y el terreno, luego de demarcar el área de su disposición. Dependiendo del lugar, el espacio y el contexto, se elige el estilo artístico adecuado para generar un impacto social. Después se buscan los fondos para producir los murales. Todo el proyecto ha sido posible por el apoyo de comunidades de artistas y creativos nacionales e internacionales, donaciones de instituciones, ciudadanos y empresas, plataformas de crowdfunding y el esfuerzo de los participantes en las intervenciones. También cuentan con el apoyo de Prosic o Promotora de Servicios Integrales para la Construcción, quienes les proporcionan las grúas y les bajan el presupuesto. Además de las donaciones, en muchos casos ponen a la venta la pieza original y sobre eso fondean el mural.

Lo más importante para lograr los murales es la disposición de los espacios, la colaboración de los artistas, las donaciones y los patrocinios. “El objetivo es lograr un impacto social positivo que se traduzca en elevar la seguridad, el sentimiento de identidad, la colaboración en comunidad y empujar la expresión artística, no como algo superficial, sino como algo necesario para hacer de nuestro entorno de vida algo mejor”, afirma Villarreal. The Beauty Project ya ha embellecido tres lugares de la Ciudad de México con artistas de renombre: Retna, Olivia Steele y AEC Interesni Kazki.

The Beauty Project, la ciudad como lienzo. - BEAUTY-PROJECT-2

Foto: Ricardo Espinosa

RETNA

Este artista originario de Los Ángeles es reconocido por sus trabajos que combinan la poesía urbana con las lingüísticas visuales. Ha trabajado con marcas y artistas relevantes como Ferrari, Louis Vuitton o Justin Bieber. “Es importante tener un tejido cultural que se borde en la ciudad para elevar el orgullo cívico”, sostiene el artista.

Su obra titulada Escaleras al Sol, de 70 por 6.7 metros, tiene encriptado un poema que dice “Somos los niños de Nuestra Serpiente Emplumada / regresaremos a guiar nuestra alma estirando una mano de paz / con las lágrimas de mis ojos me limpio el polvo de la vista perdida y volveré a mi forma simbólica para aterrizar en la sombra del Sol”. La pieza fue realizada con el apoyo de la Universidad Centro, la Delegación Cuauhtémoc y el Comité Vecinal del edificio. La obra abarca todo el edificio Cuauhtémoc de Tlatelolco que forma parte del conjunto Nonoalco del célebre arquitecto Mario Pani, construido en 1960 se encuentra en Paseo de la Reforma, esquina con Ricardo Flores Magón.

OLIVIA STEELE

El arte de la norteamericana Olivia Steele no es sobre lo que ves, sino sobre lo que ella te invita a ver. Su arte simbólico y en muchos casos, irreverente, se ve representado con frases de luces neón que iluminan las calles. Según Steele, su trabajo como artista es convertir sus sueños en responsabilidades.

Con letras cursivas luminosas, en la intervención se lee la frase de Pablo Picasso: “Todo lo que puedes imaginar es real”. De 10.5 por 66 metros, la pieza donada por la artista trae un manifiesto muy peculiar: “El futuro de la humanidad se mueve hacia la imaginación. Mientras el velo desciende lentamente en un mundo que ha sido imaginado para nosotros y entramos en este nuevo paradigma de una edad de luz, es importante aceptar el misterio y nutrir tu imaginación. Espero que estas palabras alumbren tu camino y el de todos aquellos que caminan contigo”. La obra está ubicada en la avenida Álvaro Obregón 151 de la colonia Roma.

The Beauty Project, la ciudad como lienzo. - BEAUTY-PROJECT-3

Foto: Jaime Navarros

AEC INTERESNI KAZKI

Aleksei Bordusov, alias Interesni Kazki, es un ucraniano basado en Kiev que se dedica al arte surrealista callejero. Sus murales a gran escala cuentan historias míticas de la antigüedad que, a su vez, adapta a nuestros tiempos para transmitir una fuerte crítica a diferentes temas como la ciencia, la religión, la política y la sociedad. Ha pintado murales alrededor de todo el globo, en países como Australia, EE UU, Puerto Rico, India, Brasil, México y muchos más.

En Ciudad de México se puede apreciar a Icarus, hijo de Dédalo, que sin escuchar a su padre se atrevió a volar demasiado cerca del sol con sus alas de plumas y cera. En este caso, el artista que pintó con acrílico sobre la pared de 23 por 18 metros, quiso representarlo como un hombre de negocios deshumanizado cayendo al abismo del capitalismo mientras sus alas se incendian. La obra fue realizada con el apoyo de Comex, Prosic y COW- DF, y se puede apreciar en la esquina de la avenida Álvaro Obregón con Insurgentes de la colonia Roma.

Colima 184, Roma
+52 55 5256 1444
www.thebeautyproject.mx
@thebeautyproject_mexico

FACTS

  • Adán Villarreal conoció a Stefan Sagmeister en el inicio de su sabático en México. En un café hablaron sobre el tema de la belleza y así comenzó el proyecto.
  • A través de The Beauty Proyect buscan que el arte y la belleza se conviertan en una parte indispensable de las construcciones.

Texto: Camila de la Fuente.