Descubre a Belinda Garen y su obra So-called Photography en esta exclusiva entrevista

En su obra So-called Photography, Belinda Garen investiga la postfotografía a través de técnicas y aparatos que evidencian el ritmo que hay en su creación, la velocidad que impone su reproductibilidad y los materiales con los que se produce

Descubre a Belinda Garen y su obra So-called Photography en esta exclusiva entrevista - belinda garen portada

 

 

Tuvimos el honor de platicar y entrevistar a Belinda Garen, una personalidad de la industria del arte que destaca con su más reciente proyecto: So-called Photography. Belinda es de naturaleza muy diversa, pues ha incursionado en la literatura, la iconografía, la filosofía y la historia del arte. Lo anterior le ha dado un perfil multidisciplinario que se ve reflejado en sus obras, las cuales abarcan la fotografía, la instalación y el video. Conoce más sobre Belinda y sobre su más reciente proyecto aquí.

1. ¿Qué te motivó a convertirte en fotógrafa?

En un viaje que hice a España a los 20 años, conocí a un fotógrafo de 92 años que trabajó 40 años en National Geographic. Platicamos, vio mi trabajo y enseguida me exhortó a dedicarme exclusivamente a la fotografía y a dejar a un lado mi futura carrera como historiadora del arte.

2. ¿Cuál es tu primera memoria relacionada con la fotografía?

Mi relación con la fotografía empezó de manera natural en casa; me aproximé a ella como un juego. Siempre me dieron la libertad de conocer y usar las cámaras que teníamos, así como de ordenar las fotos familiares, hacer álbumes y organizar las diapositivas.

Descubre a Belinda Garen y su obra So-called Photography en esta exclusiva entrevista - belinda-garen-1

3. ¿Qué significa la fotografía para ti?

Es una forma de lenguaje artístico que, además de ser mi pasión, se convirtió en mi profesión.

4. ¿Qué otras pasiones tienes?

Leer, el arte en cualquiera de sus manifestaciones y la moda.

5. ¿Qué significa So-called Photography para ti?

Un cambio de paradigma en mi manera de crear. Este proyecto me ha dado la posibilidad de usar distintas maneras de hacer arte que me han interesado desde hace mucho tiempo: el arte objeto, el performance y, desde luego, la fotografía. A partir de ellas cree un planteamiento complejo que tiene mucho potencial para seguir experimentando en series subsecuentes.

Descubre a Belinda Garen y su obra So-called Photography en esta exclusiva entrevista - belinda-garen-2

6. ¿Cómo describirías este proyecto y sus diferentes fases?

Es un proyecto cuyo medio y sujeto de estudio es la fotografía. Más concretamente, la postfotografía, la cual ha derivado en una cacofonía visual. Para ahondar en el fenómeno postfotográfico, eché mano de distintas técnicas y aparatos que evidencian el ritmo que hay en la creación fotográfica, la velocidad que impone su reproductibilidad y los materiales con los cuales se produce.

7. ¿Cómo se desarrollan tus proyectos?

La piedra angular de mis proyectos siempre es el concepto. A partir de su desarrollo y toda la investigación que hago para llegar a él, defino los paralelismos, las simbologías y las metáforas que transcribo a un lenguaje visual para comunicar mi discurso. Ya en la fase de producción, voy evaluando y modificando cuestiones técnicas y semióticas para apegarme a mi planteamiento conceptual.

Descubre a Belinda Garen y su obra So-called Photography en esta exclusiva entrevista - belinda-garen-3

8. ¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

Este proyecto. Me ha exigido muchísimo: desde el planteamiento, en el cual la investigación partió de la sociología y la teoría de la imagen, hasta los aspectos técnicos que me llevaron a la experimentación de la fotografía argéntica. Cada una de las piezas de esta serie implica una cámara análoga distinta; tuve que entender los recursos, las posibilidades y las limitaciones de cada una de ellas.

 

9. ¿Qué sigue para Belinda?

Pandora es la primera serie derivada de So-called Photography, la cual toma como pretexto al erotismo. Sin embargo, este proyecto y sus posibilidades de exploración tienen muchísimo potencial; planeo seguir explorándolo con distintas series.

Entrevista realizada por Renée Sotomayor