Bell & Ross: Relojes inspirados en la aviación

Bell & Ross, marca de relojes inspirada en la aviación

Bell & Ross: Relojes inspirados en la aviación - BELL _ ROSS-2

Basados en los cuatro principios de diseño de la marca: legibilidad, funcionalidad, precisión y confiabilidad, todos los relojes de Bell & Ross cumplen con las expectativas más exigentes. Para esas profesiones que implican actividades extremas, la marca ha creado un producto ideal que además puede usarse a diario. Alexandra Castro, vicepresidenta de la marca, nos cuenta sobre los orígenes de Bell & Ross y la manera como el marcado mexicano los ha recibido.

Bell & Ross: Relojes inspirados en la aviación - bell-_-ross-1

Foto: Cortesía

Cuéntanos sobre Bell & Ross.

Se trata de una marca francesa, pero sus relojes están hechos en Suiza. La fundaron dos amigos de la infancia que compartían su pasión por los relojes, pero más específicamente, una admiración por los relojes que comenzaron a utilizar los pilotos de avión en los años 40. En realidad, ellos fueron los primeros en usar el reloj de bolsillo como una pulsera.

Los relojes de pulsera en un principio eran utilizados exclusivamente por reinas y princesas, pues se consideraban un accesorio totalmente femenino. Los hombres, en cambio, portaban relojes de bolsillo. Sin embargo, durante la Primera Guerra Mundial, los pilotos no podían manejar el avión y sacar su reloj de bolsillo a la vez, por lo que el piloto Santos Dumont tuvo la idea de atarse a la pierna uno de bolsillo con cuerdas de piel y de esta manera poder ver la hora mientras piloteaba. De ahí vino la idea de usarlos como pulsera.

¿Cuál ha sido tu trayectoria dentro de la marca?

Empecé con ellos hace 13 años. Soy mexicana, pero me fui del país hace 29 años. En ese tiempo, dejé de trabajar para dedicarme a mis hijos, mientras sentía que se me iba el tiempo e iba perdiendo contactos y alejándome del mundo laboral. Sin embargo, me contactaron para trabajar en Bell & Ross y la verdad al principio estaba asustada, pero decidieron apoyarme para salir adelante. De esta manera, fui creciendo dentro de la empresa y ahora ya tengo muchas más responsabilidades de las que tenía al principio.

Bell & Ross: Relojes inspirados en la aviación - bell-_-ross-3

Foto: Cortesía

¿Ha sido difícil penetrar el mercado mexicano?

El mundo de la relojería es un mercado muy aceptado en México. Aquí, como en el resto de Latinoamérica, no es difícil entrar al mercado, pues existen muchos coleccionistas y gente interesada en los relojes. Como cualquier negocio, tienes que pelear en la industria y darte a conocer. El SIAR es una de las ferias de relojes más importan- tes del mundo y se desarrolla en la Ciudad de México, así que penetrar en el mundo de la relojería no es muy complicado.

¿Qué es lo que los diferencia de otras marcas relojeras?

Cada marca tiene su ADN particular y el de Bell & Ross está muy definido. Somos relojes inspirados en la aviación, pero también pensados para el hombre de acción. Nuestros relojes son tanto para el buceo, como para pilotos de avión. Somos el reloj oficial de las Fuerzas Armadas de Francia y de varias fuerzas de élite. Las piezas se hacen pensando en ellos y en su funcionalidad, pero yo creo que cada reloj tiene su propia personalidad. Además, fuimos los primeros en el mundo de los relojes cuadrados, pero inclusive en los relojes redondos, cuando ves un Bell & Ross, es muy identificable.

Bell & Ross: Relojes inspirados en la aviación - bell-_-ross-4

Foto: Cortesía

¿Qué tanto siguen influenciando sus orígenes militares en los diseños actuales?

Totalmente. La marca mantiene una dirección específica y no lo olvida. Aunque a veces incorporamos nuevos materiales, la personalidad militar nunca deja de estar presente. Por ejemplo, uno de los dueños, que además es el diseñador, cada año le pone a su equipo el reto de desarrollar algo que no tenga nada que ver con el mundo de los relojes. Así han creado motos, coches y aviones, pero siempre con influencia del universo de la aviación.

¿Cuál es el futuro de la marca?

Todo el mundo me pregunta ¿qué va a pasar con los relojes digitales? Hoy en día puedes ver la hora en tu celular o computadora, sin embargo, usar un reloj de cuerda o movimiento, además de ser un accesorio, te trae recuerdos de algún momento lo que le agrega un valor sentimental, pues llevan consigo una historia y son una joya personal. El reloj digital muy rara vez tiene historia, es un reloj práctico y punto. Yo creo que siempre los dos universos van a existir y por eso debemos reinventarnos cada vez.

bellross.com
berger.com.mx

FACTS

  • Puedes encontrar los relojes de Bell & Ross en Berger.
  • Bell & Ross patrocina el equipo Renault en la Fórmula 1.
  • Cada año introducen nuevos modelos durante el SIAR en la Ciudad de México.

Entrevista por María Zapata
Fotos cortesía de Bell & Ross