Berndnaut Smilde: El artista holandés que juega con límites entre realidad y ficción - Berndnaut Smilde - Portada

Nacido en Groningen, Holanda en 1978, este artista ha cautivado al mundo con su obra que incluye instalaciones, esculturas y fotografías. Comenzó sus estudios en Minerva Art Academy y posteriormente realizó un “Master of Arts” en el Instituto Frank Mohr de su ciudad natal. Actualmente, Smilde vive y trabaja en Ámsterdam, pero sus trabajos han dado la vuelta al mundo: ha participado en diversas exposiciones y ferias de arte en diferentes países. Saatchi Gallery London, Museum Kranenburgh, LIAN Contemporary Art Space y Shanghai, entre otros importantes centros de arte. Así mismo, Berndnaut Smilde ha sido honrado con varios premios y reconocimientos de diferentes instituciones internacionales.

Su obra aborda temas relacionados con el ámbito físico de materiales, el espacio y la luz, y nos muestra algún tipo de dualidad como es el caso de su serie Nimbus.

Berndnaut Smilde: El artista holandés que juega con límites entre realidad y ficción - Berndnaut-Smilde-Nimbus-Litta-2013-Courtesy-the-artist-and-Ronchini-Gallery-2

Foto propiedad de Berndnaut Smilde ©

En esta serie, comprende fotografías de nubes “reales” que aparecen suspendidas en el centro de diferentes espacios vacíos, donde Smilde combina la realidad con lo ficticio al transportar un elemento extraño a un espacio cotidiano, reconocible y consagrado. El artista toma en cuenta todos los elementos que conforman la fotografía, como la forma y consistencia de las nubes y la selección del espacio, para lograr un producto final visualmente espectacular y, a la vez, inquietante.

Berndnaut Smilde: El artista holandés que juega con límites entre realidad y ficción - Berndnaut-Smilde-Nimbus-NP3-2012-digital-C-type-print-on-dibond-125x185-cm-courtesy-the-artist-and-Ronchini-Gallery

Foto propiedad de Berndnaut Smilde ©

El elemento focal, las nubes, se ajusta a la temperatura y la humedad del espacio seleccionado, para lo que el autor emplea una máquina de humo para crearlas a voluntad. Sus nubes son efímeras y el fotógrafo cuenta con apenas unos segundos para efectuar el disparo. Smilde puede llegar a realizar cientos de tomas diferentes hasta lograr el resultado deseado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

P. www.berndnaut.nl