Blockchain, la tecnología detrás de bitcoin

Todo sobre blockchain, la tecnología de bitcoin y las criptomonedas.

Blockchain, la tecnología detrás de bitcoin - BTICOINS

Gracias a la tecnología hemos sido testigos de extraordinarios avances en diferentes disciplinas. Una de las más destacadas es blockchain, la tecnología detrás de bitcoin, que hoy en día está revolucionando el sistema financiero en el mundo.

Así como la impresión 3D ha permitido que estudiantes y médicos practiquen cirugías con órganos impresos, los robots con inteligencia artificial trabajan en resolver problemas de manufatura, matemáticos, financieros, entre otros; y, con machine learning, los algoritmos son capaces de predecir comportamientos humanos, como también el clima, la energía, los mercados financieros y de consumo, las nuevas tecnologías son descubrimientos que prometen revolucionar sectores completos.

La tecnología blockchain es una de las propuestas de valor más fuertes de las criptomonedas, ya que gracias a este sistema se asegura la integridad de los movimientos de bitcoins o tokens (es el término que se utiliza para definir el valor unitario del activo digital por cada proyecto, por ejemplo: “tengo 10 tokens de GNT”). En el caso de bitcoin, cada vez que se hace un movimiento de una dirección a otra, se genera un bloque que entra a una cadena y, a través de un sistema peer-to-peer (sistema que conecta varios usuarios en una red donde se comportan como una sola entidad), se valida el origen y destino del bitcoin para poder generar la operación.

Esta validación la hacen los llamados “mineros”, que a través de un nodo entran a la cadena para verificar las operaciones. Cada transacción está encriptada y va moviéndose bloque por bloque a lo largo de la cadena. Cuando una gran mayoría de nodos o usuarios validan una misma transacción, se libera el bloque y permite que bitcoin llegue a la cuenta de destino. Los mineros reciben una compensación en bitcoins por su trabajo, permitiendo que entren nuevos bitcoins al sistema.

Gracias a la participación de los usuarios que validan las transferencias (mineros), el sistema logra uno de los objetivos principales de esta tecnología: la descentralización. Se elimina la participación absoluta de los bancos en to- dos los niveles, lo que resulta en ahorros considerables en la transferencia de dinero a través de personas e instituciones. Los ahorros pueden ser directos, como costos menores, e indirectos, en relación al capital humano.

Otra gran ventaja es que los movimientos son únicos, inalterables y rastreables, lo que abre la posibilidad de crear infinidad de aplicaciones. El código en el que está programada la plataforma de bitcoin es abierto y público. Gracias a esto se han generado nuevos sistemas con diferentes características.

Por ejemplo, otro de los grandes sistemas con tecnología blockchain es Ethereum, creado por Vitalik Buterin en 2014. La red de Ethereum tiene más posibilidades de edición y su valor principal es la creación de contratos inteligentes entre pares. A diferencia de la plataforma de bitcoin, en Ethereum es posible generar aplicaciones para ofrecer ser- vicios específicos a través de contratos inteligentes.

Una aplicación de esta red es el proyecto de Golem, un tipo de Airbnb de computadoras, desde donde puedes poner en renta el CPU/GPU de tu computadora para procesar información de alguien más. El arrendatario hace el pago en GNT (el token de Golem), moneda que el arrendador puede vender en cualquier momento y transferir a su cuenta de banco.

Por lo tanto, si desarrollas una película animada en tu computadora, pero el proceso de renderizado para hacerla pública requiere de mucha inversión en poder de cómputo, en lugar de comprar computadoras o rentar servidores, puedes entrar a la red de Golem. La animación se distribuye a lo largo de toda la red, por lo que en menor tiempo y costo te llegará la película procesada, lista para publicar o vender.

Como Golem, hay cientos de proyectos con diferentes pro- pósitos que involucran la tecnología blockchain. Por ejemplo, Decentraland (MANA) es un mundo virtual en el que puedes adquirir inmuebles y comercializarlos median- te tokens; TheKey (TKY) es una aplicación que verifica la identidad de cualquier persona con la que quieras generar un intercambio; LALA es una plataforma financiera que promete hacer más eficiente el intercambio de dinero en varios casos, como remesas, préstamos estudiantiles y pagos de servicios; Basic Attention Token (BAT) es una plataforma publicitaria, en la que tú decides qué anuncios quieres ver y recibirás tokens por ver publicidad; y Medicalchain que mantiene un registro real y único por paciente, que podrá ser visto solamente por personal autorizado.

La revolución financiera es evidente y el ecosistema de bitcoin está creciendo exponencialmente. En enero, la capitalización del mercado (cantidad de tokens por valor unitario en USD) llegó a ser de 800 billones de dólares, en comparación con la de Apple que fue de 883 billones de dólares. Antes del cierre de esta edición, el valor de las criptomonedas estaba por llegar a los 450 billones de dólares, cerca de alcanzar el valor de Facebook de 500 billones de dólares. Desde enero del año pasado, cuando el valor de las criptomonedas estaba en 21 billones de dólares, se ha visto un aumento del 2,100%.

Texto por Luis Angel Adame Torres
Ilustraciones The Noun Project
www.polymath.capital 

Si te gustó este artículo, no te pierdas World News: Conoce más sobre las criptomonedas.