Lo más reciente

Bodega Cuatro Rayas. Los reconocidos vinos blancos españoles llegan a México.

Ubicada en la provincia de Valladolid, Cuatro Rayas es reco- nocida como la bodega de referencia de los vinos blancos españoles. Se fundó en 1935, bajo el formato de cooperativa, con el objetivo de rentabilizar la producción de los viticultores de la región. Hoy en día, aún siguen vinculadas más de 300 familias que se benefician con las ventas de la empresa.

El nombre se debe a que el terreno de esta cooperativa se conforma por cuatro poblaciones de gran tradición vinícola en España: La Seca, Rodilana, Medina del Campo y Rueda. Los tipos de uva que se cultivan principalmente son: Sauvignon Blanc y Verdejo, esta última autóctona de la zona. Más allá de la calidad y el sabor de sus vinos, gran parte del éxito de esta bodega se debe a su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias de la viticultura. Un claro ejemplo es su línea de vinos ecológicos, lo que ha reforzado su posición como una empresa socialmente responsable.

Recientemente, llegaron a México los vinos de Cuatro Rayas de la mano de la comercializadora Viña Tulps, ubicada en el estado de Oaxaca. Estuvimos con Sergio Fiorentini, enólogo y director comercial de la bodega, quien nos platicó sobre sus experiencias con el vino, las características de los productos de Cuatro Rayas y las razones por las que cree que serán todo un éxito en el mercado mexicano.

Bodega Cuatro Rayas. Los reconocidos vinos blancos españoles llegan a México. - BODEGA-CUATRO-RAYAS-2
Foto: Cortesía

¿Cómo comenzó tu carrera en la industria del vino?

¡Fue hace mucho tiempo! Yo soy argentino de nacimiento y empecé en el mundo del vino porque mi abuelo tenía una pequeña bodega en Mendoza. Vengo de una familia vinícola: mi papá es enólogo y mis tíos son bodegueros. Cuando eres pequeño no sabes lo que vas a hacer de grande, pero a mí me encantaba estar en el campo, ir con mi abuelo a hacer la cosecha o atar las viñas. Cuando llegó el momento de tomar una decisión, estaba entre estudiar Medicina o Enología, dos especializaciones que requieren de muchos años de estudio. Al final, me fui por la Enología gracias al amor que ya había desarrollado por el vino a lo largo de los años.

Después de obtener el diploma en Enología, seguí estudiando Ingeniería Agronómica y haciendo mis prácticas laborales en algunas bodegas. También estudié un MBA en Francia, relacionado con el mundo del vino, pero enfocado en los negocios.Es un máster que se lleva a cabo en diez países diferentes, así que vas viajando para estudiar en distintas universidades y también te invitan a las bodegas para probar sus vinos. ¡Es algo fabuloso!

Bodega Cuatro Rayas. Los reconocidos vinos blancos españoles llegan a México. - BODEGA-CUATRO-RAYAS-4
Foto: Cortesía

¿Recuerdas cuál fue tu primera experiencia con el vino?

Es súper bonita esa pregunta. Mi primera experiencia fue cuando tenía cuatro años de edad, un día que mi abuelo me sirvió tres gotas de vino tinto en una copa de agua. Recuerdo que me hizo sentir importante y ma- yor, como mi abuelo, y también recuerdo los gritos de mi madre diciendo: “¡Ay! Pero usted está loco, le está dando vino al niño”.

¿Cómo funciona la cooperativa que hay detrás de la bodega Cuatro Rayas?

Anteriormente se vendía la uva de la zona, pero se llegó a la conclusión de que sería mejor vender el vino, por lo que se creó la cooperativa. El fin es muy bonito porque lo que hacemos nosotros en la parte comercial o administrativa es ayudar a las familias que están detrás de la cooperativa, que son los socios agricultores. Al llegar a más mercados o agregar valor a la marca, también mejoramos el nivel de vida de estas familias. Es increíble, porque ellos confían en nosotros y siguen nuestras recomendaciones de cómo llevar la viña para que sea de mayor calidad o qué productos usar para no conta- minar el medio ambiente.

¿Qué distingue esta bodega de otras en España?

La mayoría de las bodegas en España producen vinos tintos y tienen el blanco como un extra. En nuestro caso es al revés, pues el enfoque está en el blanco y como extra tenemos el tinto. Producir vinos blancos es más difícil porque es necesario tener mucho cuidado para evitar que se manchen. Todo tiene que ser de acero inoxidable, tiene que estar frío y, al hacer el prensado de la uva, hay que evitar que los taninos que están en las semillas lleguen al líquido. Por eso es que año con año hacemos una gran inversión en tecnología, lo cual contribuye a que seamos una referencia de los vinos blancos en España.

Bodega Cuatro Rayas. Los reconocidos vinos blancos españoles llegan a México. - BODEGA-CUATRO-RAYAS-3
Foto: Cortesía

¿Cuál es su producto más destacado?

El de Verdejo, ya que esta variedad de uva es la que hace famosa a la denominación de origen Rueda. No es de fácil adaptación como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc, que son variedades muy conocidas y que puedes encontrar en Sudamérica, Australia y Europa. Este vino tiene un fuerte aroma a elementos naturales que se encuentran en la región como anís, hinojo y sotobosque, los hierbajos pequeños que están muy cerca del suelo. Son aromas muy ricos que percibes en nuestros viñedos y que potencializamos al producir los vinos.

¿Cómo ha sido la llegada de Cuatro Rayas a México?

Aquí en México llevamos poco tiempo,peroestamosfelices.El mercado ha recibido nuestros productos con gran calidez y estamos muy agradecidos. La entrada ha sido sencilla porque ya conocíamos a la empresa que importa y distribuye nuestros productos. También estábamos al tanto de su portafolio y así pudimos detectar una oportunidad, algo que aún no tenían y que les podía interesar.

¿Cuál ha sido su reto más grande al entrar al país?

Que el consumidor mexicano pruebe los vinos blancos. Aquí he escuchado mucho que el vino blanco es para las mujeres y que el tinto es para los hombres, ¡estan ilógico! Que vengan los chicos y que prueben estos vinos, que en España los beben los hombres y las mujeres por igual.

Bodega Cuatro Rayas. Los reconocidos vinos blancos españoles llegan a México. - BODEGA-CUATRO-RAYAS-5
Foto: Cortesía

¿Por qué crees que sus vinos son atractivos para el mercado mexicano?

¡Son muy adaptables! Creemos que el Verdejo va muy bien con la cocina mexicana. Al principio, hicimos catas para convencer a los distribuidores y nos juntamos con distintos chefs para hacer maridajes con sus platillos. ¡No se imaginan! Al ser un vino que no tiene la cantidad tánica de los tintos –que suele resaltar el sabor del picante– y además cuenta con un gran aroma y grasitud en boca, acompaña muy bien a un platillo como los tacos al pastor.

Los chiles en nogada van fantástico con el Cuarenta Vendimias, que es una gama superior. También va genial con los pescados que tienen aquí, como el huachinango, o con carnes blancas como pollo o pavo.

P. www.cuatrorayas.es

FACTS

  • Su producción anual es de cerca de 15 millones de botellas y representa el 20% de los vinos de Denominación de Origen Rueda.
  • Sus vinos se consumen principalmente en España, Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda y, ahora, en México.
  • Cuatro Rayas Viñedos Centenarios, Verdejo y Sauvignon han sido elegidos como los vinos de business class para Iberia, Air Canada, British Airways y Air Europa.

Si te gustó este artículo no te pierdas México: tierra de vinos.

Texto: HOTBOOK
Fotos: Cortesía de Bodega Cuatro Rayas