5 bolsas que se han convertido en íconos de la moda

Las bolsas más icónicas del mundo.

5 bolsas que se han convertido en íconos de la moda - 5 bolsas que se han convertido en íconos de la moda. Birkin Bag

Al parecer, la existencia de las bolsas se remonta a la época prehispánica, pues se han encontrado pinturas rupestres que muestran a mujeres utilizando pequeñas bolsas elaboradas con la piel de los animales que cazaban. Posteriormente, comenzaron a confeccionarse bolsas con distintos tipos de telas y se les añadieron bordados, zippers y asas. Hoy en día, son el complemento perfecto de cualquier look y hay diseños para todos los gustos. Les dejamos aquí las cinco bolsas más icónicas de la historia.

1. Birkin de Hermès

Esta bolsa de la marca de lujo francesa está inspirada en la actriz Jane Birkin. La historia cuenta que, en 1983, Birkin estaba a bordo de un avión que iba de París a Londres y le tocó sentarse junto a Jean-Louis Dumas, presidente de Hermès en ese momento. Al platicar sobre la falta de practicidad que la actriz encontraba en las bolsas para viajar, decidieron diseñar una bolsa en conjunto, la cual es, hoy en día, una de las piezas más cotizadas en el mercado de la moda. Cada bolsa Birkin se elabora a mano y tarda alrededor de cinco semanas en ser confeccionada; su precio varía dependiendo del material con el que se elabore (como piel de pitón, avestruz o cocodrilo), pero el rango comienza en 9000 dólares y puede llegar a costar hasta 300 000 dólares. Existe una lista de espera de alrededor de dos años para poder ser dueño de una de ellas.

2. 2.55 de Chanel

2.55 de Chanel es también una de las bolsas más codiciadas por los amantes de la moda. Fue creada por Coco Chanel en febrero de 1955 y de ahí viene su nombre. La inspiración para el diseño de este elegante modelo fueron los bolsos que utilizaban los militares en aquella época, pero, sobre todo, Coco buscaba crear una bolsa que permitiera a las mujeres tener las manos libres, pues únicamente existían bolsas con asas de mano. Este clásico diseño se ha reinventado a lo largo de la historia, pero siempre se ha respetado su esencia; dicho de otra manera, siempre se ha elaborado con piel y con una cadena de acero. Parte de su valor se debe a que está hecha 100% a mano; su precio varía, pero empieza aproximadamente en 5000 dólares.

3. Lady Dior de Dior

La Princesa Diana de Gales fue un auténtico ícono de la moda en los ochenta, además de ser una de las personas más fotografiadas en aquella época, por lo que Dior no dejó pasar la oportunidad de hacer una gran estrategia de marketing. Este diseño nació de la idea de crear una bolsa clásica, pero emblemática; se lanzó en 1994 y su primer nombre fue chouchou. Bernadette Chirac, ex primera dama de Francia, se la regaló a Lady Di; rápidamente, se convirtió en una de sus favoritas y la llevaba con ella a todos lados. Dior decidió cambiarle el nombre en 1996 a Lady Dior en honor a Diana, ya que, además de haber sido un ícono de la moda, fue también un modelo a seguir por sus labores altruistas y en defensa de los derechos humanos.

4. Speedy de Louis Vuitton

Este clásico diseño de Louis Vuitton fue creado en 1930 y, treinta años después, se convirtió en uno de los favoritos de la actriz top del momento, Audrey Hepburn. La protagonista de Breakfast at Tiffany’s le preguntó a Henri-Louis Vuitton si podía elaborar una variante de la bolsa Speedy que tanto le gustaba; quería que fuera más pequeña y Vuitton, sin dudar, accedió. El primer nombre que se le otorgó a esta bolsa fue Express; posteriormente, se llamó Vernett en alusión a una calle de París hasta que, finalmente, fue nombrada Speedy. Hoy en día, se pueden encontrar distintas versiones de ella en colores como negro, café y vino, con asas de mano o asas al hombro, o luciendo los distintos logos y signos distintivos de LV.

5. Motorcycle de Balenciaga

Se trata de la bolsa más joven de la lista, pero, sin duda, también es digna de ser considerada una de las más icónicas de la historia. Motorcycle fue creada en el 2001 por Nicolas Ghesquière, quien buscaba romper con el estilo tradicional de Balenciaga. Como su nombre lo dice, está inspirada en los motociclistas, por eso se le agregaron flecos de cuero y studs, y se confeccionó con piel de cordero. Puedes encontrarla en distintos colores como azul marino, gris y rojo, pero el más icónico es el negro; existe también una versión mini que es igual de popular que la tradicional y cuesta alrededor de 2000 dólares.

Texto por Jimena Saldivar