Bosque de Chapultepec, el mejor parque del mundo

Bosque de Chapultepec, el mejor parque del mundo

Bosque de Chapultepec, el mejor parque del mundo - BosqueDeChapultepec_PORTADA

World Urban Parks es una organización internacional que representa los parques urbanos, el espacio abierto y el sector recreativo. Cada año, lleva a cabo el Premio Internacional de Grandes Parques Urbanos, por medio del cual reconoce a los mejores del mundo y, este 2019, el Bosque de Chapultepec ganó el primer lugar.

Para otorgar el galardón, World Urban Parks toma en cuenta cuatro criterios principales: diseño del parque; características e instalaciones; protección, compromiso y participación comunitaria; y gestión y mantenimiento. Los premios se otorgan en tres categorías: oro (mayor o igual a 800 puntos), plata (de 650 a 799 puntos) y bronce (de 500 a 649 puntos). El Bosque de Chapultepec obtuvo el oro superando considerablemente los 800 puntos.

Los siete kilómetros de áreas verdes que ofrece este parque y que lo convierten en el mayor pulmón de la ciudad, así como su recreación continua, su historia y su biodiversidad, no dejan duda respecto a la razón por la que Chapultepec fue honrado con este premio. Además, su restauración avanza con rapidez, es un Área con Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano y es el Monumento Natural más importante de la CDMX.

En cuanto al resto de los premios, se le otorgó el segundo lugar al Shakespear Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda; el tercero al Penang City Park en George Town, Malasia; el cuarto al Queen’s Park en Invercargill, Nueva Zelanda; y el quinto al Hasan Celal Güzel Millet Bahçesi en Gaziantep, Turquía.

Escrito por Rebeca Penhos