Cala, piezas de interiorismo únicas

Cala, muebles y accesorios para el hogar

Cala, piezas de interiorismo únicas - PORTADA_hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_mesas_plantas_showroom

Cala es una iniciativa surgida del estudio de Mónica Calderón, que cuenta con más de 20 años de trayectoria, junto con Úrsula Verea, para diseñar, producir y comercializar piezas en ediciones especiales. Son elaboradas con diferentes técnicas, en su mayoría artesanales y con resina como material principal. Y trabajan en colaboración con grandes artistas, arquitectos y diseñadores.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_materia

Foto: Cortesía

 

Recientemente tuvieron su primera edición llamada Materia, donde participaron los talentosos creativos: Jorge Pardo, Mauricio Rocha, David Wiseman, Ezequiel Farca, Cristina Grappin y Moisés Hernández. Esta edición se enfocó en la transformación de materias primas cotidianas en objetos y mobiliario a través de distintos procesos creativos. En entrevista exclusiva con las creadoras de este proyecto, nos adentramos en los detalles.

¿Cómo inició Cala?

Propusimos este proyecto para hacer evolucionar el estudio, elaborando ediciones limitadas de líneas de productos donde exploramos el diseño. Yo ya tenía mi estudio como respaldo y uní fuerzas con Úrsula, quien tiene una gran experiencia en la industria del arte, para conseguir a nuestros colaboradores y arrancar juntos la primera edición.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_estante

Foto: Cortesía

¿A quién está dirigido el proyecto?

Encontramos una gran oportunidad de nicho en México y Estados Unidos de gente que aprecia el arte-objeto y el diseño hecho en México. Y les ofrecemos una línea de piezas muy exclusivas. Diseñadas por creativos top de la industria, quienes trabajan y experimenten con la resina de la mano con artesanos mexicanos. Y de ahí hacemos ediciones pequeñas que constan de diez piezas aproximadamente.

¿Por qué eligieron trabajar principalmente con resina?

En el estudio llevamos 20 años trabajándola. Es un gran material, muy bonito, único. Tiene múltiples usos, muchas posibilidades en cuanto a texturas, formas, durabilidad. Además, muy poca gen- te la utiliza y nosotros tenemos artesanos capacitados y entrenados para trabajar con ella. Nos hemos convertido como en las “mixólogas de la resina”.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_exhibicion

Foto: Cortesía

¿Cuál es el objetivo principal de Cala?

Promover la mano de obra hecha en México, así como todo el talento y creatividad que hay en el país. En nuestro taller tenemos alrededor de treinta artesanos mexicanos, quienes elaboran con sus propias ma- nos todos los diseños con una técnica que nosotros mismos desarrollamos, por eso son tan exclusivas las piezas.

¿Tienen alguna temática por edición?

Sí, tratamos de curar todo con un mismo lenguaje. Buscamos que toda la sensibilidad y trayectoria de los creativos se alinee. Lo que hacemos es darles una premisa de diseño y ya de ahí cada uno elige sus procesos, técnicas y métodos. Pero al final, sí se logra esta congruencia entre los discursos de cada artista.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_materia_muebles_decoracion

Foto: Cortesía

¿Cómo hacen para trabajar con tantas mentes en una misma edición?

Es difícil, cada uno tiene su propia mente creativa, su propio mundo. Pero eso es justamente lo que nos impulsa a seguir adelante, nos enriquecemos mucho al trabajar con diferentes talentos. Tratamos de entender el proceso de cada uno con mucha paciencia, hasta lograr conjuntar su visión con la nuestra. Y tenemos una relación muy especial con nuestros colaboradores.

¿Qué tienen planeado para su siguiente edición?

Vamos a colaborar con un arquitecto mexicano que es muy talentoso y aclamado, al cual admiramos tanto que decidimos dedicarle toda la edición, no vamos a tener más participantes.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_mesa_decoracion

Foto: Cortesía

¿Cómo comercializan las piezas?

Las presentamos cada año en Design Week. Y después las exponemos en nuestra galería en México que se llama Cala, así como en algunas galerías en EE UU y en plataformas digitales.

¿Qué otros planes tienen a futuro?

Seguir colaborando con creativos, nos encanta que sean mexicanos, pero también buscamos trabajar con talentos extranjeros, porque queremos que el proyecto sea internacional. También quisiéramos realizar una edición con puras mujeres.

Cala, piezas de interiorismo únicas - hotbook_hotculture_hotart_cala_mobiliario_mesa_detalle

Foto: Cortesía

D. Campos Eliseos 158, Polanco
T. +52 55 5035 3347
calaeditions.com

Texto por: Mónica Díaz
Fotos cortesía de Cala