Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical

Entrevista en exclusiva con Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical

Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical - CALONCHO-1

El cantante y músico mexicano Oscar Alfonso Castro, mejor conocido como Caloncho, se distingue por su estilo musical tropical, relajado y retro, que también refleja su look y su personalidad. Es por eso que la marca Ben and Frank, dedicada a hacer lentes con diseños únicos, decidió colaborar con este artista para crear una nueva colección de donde nacen modelos con una propuesta única. En entrevista exclusiva con Caloncho pudimos conocer más sobre su trabajo y su reciente colaboración con la marca.

Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical - caloncho-2

Foto: Cortesía

¿Cuándo decidiste que querías ser músico?

Durante 2008, estuve estudiando ciencias políticas en Francia y no me gustaba nada, pero terminé. Estaba viviendo mucha soledad y eso me acercó a la música. Tomé clases de batería, me compré una guitarra, aprendí a usarla en YouTube y así empecé a componer mis primeras canciones, mismas que después formaron parte de mi disco Fruta. Fue cuando decidí asumirme como músico.

¿Cómo describirías tu estilo musical?

Es pop con destellos de reggae, folk, rock and roll y algo de balada. Es música de fácil escucha, pero que te hace sentir algo.

Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical - caloncho-3

Foto: Cortesía

¿Cuántos discos has lanzado?

He lanzado dos discos, el último acaba de salir hace un año y se llama Bálsamo, con el que cumplí todos mis caprichos sonoros y líricos. Es el acercamiento a la música desde la razón. Me parece que la música puede ayudar a sanar, pues al vibrar con las canciones te sientes mejor, lo transmites y se va generando una cadena de buena voluntad.

¿Cómo decides la temática de tus sencillos?

Mi primer disco fue una suma de coincidencias favorables, es muy ingenuo. Fueron las primeras composiciones que hice, y lo nombré Fruta porque me gusta. De hecho, se iba a llamar Pezón de fruta por un personaje del libro El corazón de piedra verde y me parecía adecuado para los temas de las canciones: erotismo colorido y ligero.

Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical - caloncho-4

Foto: Cortesía

¿Cuál ha sido el proyecto más importante para tu carrera hasta el momento?

Creo que todo suma, es un conjunto de pequeños esfuerzos: dos discos, muchos “toquines” y por supuesto, esta colaboración con Ben and Frank que es lo máximo y que ha sido mi más grande capricho hasta el momento. Me encanta, me parece loquísimo que existan unos len- tes que dicen Caloncho.

Cuéntame sobre tu colaboración con Ben and Frank. La colaboración se da porque me siento muy identificado con la marca, somos afines en muchos sentidos: es una marca mexicana con propuesta. Cuando estuve buscando lentes en años anteriores, no existía nada como Ben and Frank. Me iba a la sección de mujeres o tenía que encontrar lentes viejos, porque ninguno me gustaba. De pronto llegó esta marca a hacer las cosas diferentes y me encanta, además utiliza el humor para comunicarse con el mercado y eso automáticamente genera empatía.

El proceso fue muy natural, ellos me pidieron que les diera referencia de lentes que me gustaban y se me ocurrió como inspiración personajes de antes, elegí a mi abuelo que se llama Alfonso, a Cantinflas y a Chico Che. Y de ahí salieron tres modelos, que son muy versátiles porque sus colores son un híbrido entre transparentes y polarizados, que te permite usarlos durante el día o para la noche.

¿Cuáles son los elementos o accesorios esenciales en tu clóset?

Me apego mucho a lo funcional en todo en mi vida. Me gusta que las cosas estén chidas, pero también que sean funcionales. Siempre salgo con una chamarra porque soy muy friolento; otra cosa que me gusta mucho son mis jeans, encuentro unos buenos y los uso hasta que se desgastan. Y finalmente, me gustan mucho mis lentes, especialmente los que puedo usar en mis tocadas como accesorio, reconozco que compro lentes para sumar a mi aspecto.

Caloncho, el cantante mexicano con estilo tropical - caloncho-5

Foto: Cortesía

¿Cuáles son tus lentes favoritos de la colección?

Los Rosalba, que son un modelo caoba con mica rosa, ideales para usar en la fiesta.

¿Qué otros planes tienes a futuro?

Estoy grabando nueva música que saldrá a principios del próximo año. También tengo un proyecto paralelo que está muy padre, con David Aguilar, que saldría a mediados del siguiente año.

caloncho.mx
benandfrank.com

FACTS

  • Ben and Frank se fundó en 2015 como una alternativa más accesible para comprar lentes de lujo con diseños innovadores y a un precio justo.
  • La marca ha realizado otras colaboraciones especiales con artistas mexicanos, entre ellos, la ilustradora Taquito Jocoque.
  • Desde su creación, Ben and Frank ha vendido más de 10,000 lentes.

Entrevista por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Caloncho