Casa Antonieta, un acogedor lugar en el centro de Oaxaca - CASA ANTONIETA-6

A unas calles del centro histórico y a un lado del Museo Textil de Oaxaca, se encuentra una casona antigua, construida a principios de siglo, cuya belleza arquitectónica guarda una herencia histórica y familiar. Casa Antonieta es un acogedor hotel boutique, donde la calidez del personal y su exclusiva atención personalizada ofrecen una experiencia única e inmejorable que te invitará a regresar a esta hermosa y silenciosa casona, idónea para desconectarte y dejarte consentir.

Casa Antonieta, un acogedor lugar en el centro de Oaxaca - casa-antonieta-1

Foto: Cortesía

El edificio se llama María Antonieta, debido a que el abuelo del actual dueño compró este inmueble en los años setenta y lo nombró así en honor a su esposa. Originalmente, la propiedad fue parte del convento de San Pablo, donde se ubicaban los huertos y corrales, entre las actuales calles de Independencia e Hidalgo, en la primera manzana donde ahora se encuentra Casa Antonieta. Este sitio fungió como parroquia de la población indígena que vivía en los pueblos en los alrededores de la ciudad, después de que a mediados de 1529 se empezara el primer levantamiento de la villa española de Antequera.

Sin embargo, después del gran temblor que azotó esta región –una de las más sísmicas del país– los dominicos empezaron a vender algunas de las tierras para poder construir y mudarse a Santo Domingo. De esta forma, estos terrenos se privatizaron y fueron adquiridos por familias, pero no fue hasta principios del siglo pasado cuando finalmente el edificio se convirtió en una casa privada diseñada como una sola planta y un jardín en la parte trasera en donde ahora se encuentran tres de las seis habitaciones del hotel.

La propiedad sufrió algunas modificaciones: se le construyó una tercera planta con una fachada recorrida que se quedó como una terraza de uso social. Desde ese entonces, el edificio María Antonieta ha vivido varias etapas y alojado diferentes negocios. Hasta que a mediados de 2016, algunos de los dueños decidieron retomar el proyecto del hotel y café, abriendo sus puertas como Casa Antonieta en abril de 2018.

Casa Antonieta, un acogedor lugar en el centro de Oaxaca - casa-antonieta-2

Foto: Cortesía

Las columnas de la entrada principal conducen a un patio central con un pequeño tragaluz que ilumina un ambiente fresco y agradable, en el que te podrás sentar cómodamente a leer un buen libro sin escuchar el bullicio de la calle, beber una exquisita taza de café o comer un ligero desayuno en la peque- ña pero encantadora cafetería Muss Café, antes de emprender tu recorrido por la ciudad de Oaxaca, para degustar toda la riqueza artística, cultural y gastronómica que caracteriza esta región del sureste del país.

HABITACIONES

Casa Antonieta cuenta con seis amplias habitaciones, cuyos muros avejentados contrastan con una decoración minimalista compuesta por piezas artesanales elegidas cuidadosamente. Las recámaras se distinguen por tener cada una su propia identidad, todas cuentan con un espacioso baño, una pequeña cocineta y terraza para ofrecer una estancia cómoda y relajante.

RESTAURANTE MUSS CAFÉ

La encantadora cafetería que se encuentra dentro de Casa Antonieta cuenta con pocas sillas, una larga barra, algunas obras de la artista Cath Laport y es pet friendly. Su carta de alimentos consta de desayunos, comidas y snacks con opciones vegetarianas, además de un amplio menú de bebidas. Para empezar la mañana con energía puedes pedir un delicioso avocado toast con huevo pochado o si tienes antojo de algo dulce puedes elegir un té de matcha con leche de almendras y acompañarlo con un panqué de plátano recién horneado. A mediodía, para una comida ligera puedes optar por una ensalada verde con un gazpacho o si por el contrario, quieres algo más sustancioso la mejor opción es el sándwich BLT de arúgula. Por las noches puedes sentarte en la barra, pedir un coctel o mejor aún, un mezcal artesanal, mientras aprecias la música que se escucha de fondo, mientras interactúas con otros huéspedes.

Casa Antonieta, un acogedor lugar en el centro de Oaxaca - casa-antonieta-3

Foto: Cortesía

ACTIVIDADES EN OAXACA

En las tardes se puede optar por alguna opción dentro de la amplia oferta cultural que existe en la ciudad. El Museo de Textil, dedicado a la preservación y promoción de las técnicas de elaboración de textiles, cuenta con una sala de exhibición permanente y otra temporal, aparte de una tienda de souvenirs. El Museo de los Pintores Oaxaqueños, cuenta con un im- portante acervo de algunos de los más grandes expositores del muralismo oaxaqueño.

Una parada obligatoria es el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, un espacio dedicado a promover la imagen fotográfica de artistas consagrados y emergentes, dedicado al mayor exponente de la fotografía mexicana del siglo pasado que consiguió inmortalizar la esencia de esta región en blanco y negro. El museo fue fundado por el artista oaxaqueño Fran- cisco Toledo, quien cuenta con otro espacio cultural llamado Centro de las Artes San Agustín, un centro de arte multi disciplinario compuesto por una sala temporal que ofrece una programación de talleres en una antigua fábrica de textil.

Otra actividad interesante es tomar un tour para recorrer desde el pequeño pueblo de Santa María de Tule, donde se encuentra en el atrio de una iglesia, un árbol ahuehuete que se calcula tiene más dos mil años de edad y cuyo tronco es considerado el más grande del mundo, con un perímetro de 42 metros. En el camino encontrarás varios plantíos de maguey, en total existen 210 variedades de esta planta, y sesenta se encuentran en esta región, así que una ruta del mezcal es una parada obligatoria en la que podrás visitar a los productores locales, conocer su palenque e incluso quedarte a comer con la familia de alguno de los maestros mezcaleros.

Casa Antonieta, un acogedor lugar en el centro de Oaxaca - casa-antonieta-4

Foto: Cortesía

Podrás conocer importantes sitios arqueológicos como Monte Albán y Mitla, cuyo nombre significa el “lugar de los muertos”. Se trata de dos visitas imprescindibles para conocer el pasado histórico de esta región sureste del país. El primero fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, por haber sido la capital ceremonial y el centro militar más importante para los mixtecos y zapotecos, aunque habitado en distintas épocas.

HOTEL CASA ANTONIETA

Hidalgo 911, Centro

+52 1 951 688 8517

casaantonieta.com

RESTAURANTES EN OAXACA

Casa Oaxaca Mezcla de ingredientes y sabores oaxaqueños y mediterráneos.

Calle de La Constitución 104-A

01 951 516 8531

casaoaxacaelrestaurante.com

Los Danzantes

Cocina tradicional oaxaqueña con un toque de sofisticación.

Macedonio Alcalá 403

01 951 501 1187

losdanzantes.com

La Pitiona

A cargo del chef José Manuel Baños, ofrecen platillos oaxaqueños de cocina de autor.

Allende 114, Oaxaca.

951 514 4707

Texto por Sheila Cohen
Fotos cortesía de Vedna Cruz