Casa Lu - CASA LU-CASA-KATHERINA ACEVEDO

El colorido y empedrado barrio de Tlalpan es sede de una de las pocas residencias particulares de artistas que existen en la Ciudad de México y en el país. Casa Lu fue fundada por la escultora y ceramista Guadalupe Quesada a mediados del año pasado, con la idea de sumarse a la promoción del arte contemporáneo en la zona sur de la ciudad.

Casa Lu - CASA-LU-COCINA-KATHERINA-ACEVEDO

Foto: Katherina Acevedo

Quien vaya a Casa Lu verá obras que han donado artistas residentes de la casa, un huerto y una gran variedad de árboles. La residencia invita a la reflexión y convivencia de una manera particular e íntima. La estancia de los artistas invitados transcurre en las instalaciones de la amplia residencia que incluye, además de los jardines, la cocina, una sala de descanso, tres dormitorios con sus baños, una galería, dos estudios interiores y tres patios.

El nombre del lugar se tomó de la filosofía tibetana, y alude a una idea fundamental dentro de los pilares conceptuales del programa de residencia, como es la rotación continua y no permanente de artistas e ideas en el espacio. Decir “lu” en tibetano, es expresar la idea de que solamente somos viajeros refugiados temporales en este cuerpo y en este mundo.

Hablamos con Guadalupe Quesada para conocer un poco más sobre el nacimiento de este innovador oasis artístico, su funcionamiento y sus planes.

Casa Lu - CASA-LU-CUARTO-LEONEL-SAM

Foto: Leonel Sam

¿Cómo surge la idea de abrir Casa Lu?

Cuando fui residente en espacios similares a Casa Lu, en países como Dinamarca y Tailandia, disfruté tanto el modelo que me inspiraron a crear un programa así en México. Durante mi investigación descubrí que había pocas opciones para poder asistir a este tipo de residencias en México y así fue que todo comenzó.

¿Por qué en Tlalpan?

Primero que nada, porque es el barrio en el cual crecí y me parecía importante poder compartirlo con el mundo. Pienso que es un lugar con mucha historia, muy bonito y que se beneficiará con un espacio como Casa Lu, atrayendo tanto artistas como a extranjeros y locales que nunca han visitado esta parte de la ciudad. Además, considero que hacen falta lugares que promuevan el arte contemporáneo en la zona y que, además, la comunidad pueda tener una puerta de acceso hacia él.

Casa Lu - CASA-LU-PATIO-LEONEL-SAM

Foto: Leonel Sam

¿Cuál es el proceso de selección de artistas?

Al ser una residencia particular, el artista paga su estancia dentro del programa, aunque sí hay un proceso de selección. Por ejemplo, uno de nuestros requisitos es que la persona interesada ya tenga una carrera iniciada dentro de su disciplina artística. Para Casa Lu es importante ser un espacio inclusivo y abierto a nuevas propuestas y así poder albergar una mezcla entre artistas emergentes y consolidados.

Casa Lu - CASA-LU-GUADALUPE-QUESADA-KATHERINA-ACEVEDO

Foto: Katherina Acevedo

¿Podrías hablarnos de los artistas que han pasado por la residencia?

En Casa Lu se han quedado artistas de diferentes disciplinas como: Katherina Acevedo, fotógrafa mexicana que vive y trabaja en Los Ángeles; Isauro Huizar, artista de Culiacán que trabaja con diferentes medios; Katrine Morel Munksgaard, arquitecta y artista danesa que para nuestra primera exposición hizo una serie de cuatro esculturas; Vicente Quesada, de la Ciudad de México, quien por medio de imágenes digitales explora nuestro lugar en el universo y existencia efímera; Noémie Vulpian, de Francia, quien ha tomado un gran interés en las artes mesoamericanas y del Medio Oriente; y Yonel Watenees, un artista maorí de Nueva Zelanda, quien trabaja con diferentes disciplinas y una narrativa autobiográfica, revisitando las tradiciones de su patrimonio cultural.

¿Quién ocupará la siguiente residencia?

Estamos muy emocionados de recibir a Lucrezia de Fazio, artista proveniente de Roma. Su obra combina la materia y la naturaleza orgánica de la escultura con la inmaterialidad de la luz y el sonido, creando videoesculturas que nos llevan hacia una esfera de intimidad y perversiones a través del discurso del inconsciente.

Casa Lu - CASA-LU-STUDIO-LEONEL-SAM

Foto: Leonel Sam

¿Cuáles son los planes que tiene Casa Lu para el futuro?

Me gustaría incluir más a la comunidad dentro del proyecto. Por eso, he decidido abrir un programa social para niños de bajos recursos en la colonia. Estamos diseñado un modelo en el que Casa Lu impartirá clases artísticas en conjunto con los residentes para los niños que deseen venir a aprender disciplinas relacionadas con el arte y que quieran utilizar el espacio y nuestra ayuda para trabajar en sus tareas escolares.

P. www.casalu.org
IG. @ca_sa_lu

No te pierdas la entrevista con las fundadoras de LS/Galería

Texto: Paula García Martínez Parente
IG.  @_paula_con_u