Casa Luis Barragán: una exploración sensorial

ECOS es un cortometraje de danza contemporánea realizado en Casa Luis Barragán

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - Ecos performance geometría colores

Ecos se hizo en 2017, cuando el artista visual Andrés Arochi fue convocado por la Galería de Arte Itinerante ÑÚ para realizar un proyecto lmográ co en la Casa Luis Barragán. Sin reglas, totalmente libre y personal. Tratándose de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del mundo, reconocida por incontables personalidades e instituciones, y promovida por todos los medios, el reto era generar una propuesta diferente.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - ecos-casa-comedor

Foto: Cortesía

Construida en 1948, la casa que hoy funge como recinto cultural, alberga una parte de la personalidad y el trabajo del aclamado arquitecto Luis Barragán, quien la construyó y habitó. Para familiarizarse con ella, Andrés Arochi decidió visitarla antes de arrancar el proyecto: “Durante los días que estuve solo en la casa, descubrí que se trataba de algo mucho más allá de su diseño. Barragán tenía un proceso espiritual y una comprensión de lo que yo considero importante en la arquitectura que es: cómo se lleva tu cuerpo con el espacio. Pude percibir el movimiento y los flujos energéticos mientras la recorría”, tras esta experiencia, obtuvo la visión para dirigir Ecos.

El cortometraje consiste en transmitir la experiencia sensorial que se vive en los espacios de Casa Luis Barragán, haciendo honor a la diversidad de corrientes artísticas y filosóficas que convergen en ella. Muestra una serie de bailes acompañados de música.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - ecos-performance-luz-casa-luis-barragan

Foto: Cortesía

Para la realización de Ecos, el director unió fuerzas con el bailarín y coreógrafo de la compañía de Danza Contemporánea Nohbords, Diego Mur, así como con el músico Sebastián Lechuga y la directora de arte Alia González. Este proyecto fue financiado y liderado por la casa productora Cineburó.

“Llegamos a la conclusión de que cada espacio de la casa genera un eco distinto, que produce una sensación en el cuerpo. No es lo mismo estar dentro, en un cuarto pintado de amarillo, que estar al aire libre en el jardín”, explica Diego Mur, quien diseñó la coreografía basado en las emociones que percibió durante su recorrido por la casa, donde participaron seis bailarines profesionales, incluido él mismo.
“Fue muy atractivo para mí y para todos poder trabajar desde un lado intuitivo y emocional. Y siento que eso es una habilidad que tenía Barragán, el poder conectar a la gente con la arquitectura de una forma mucho más orgánica”, añadió Mur.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - ecos-performance-baile-casa-luis-barragan

Foto: Cortesía

Durante los 4.25 minutos que dura Ecos, un sonido crudo y obscuro hace contraste con los colores de la fotografía, mientras envuelve los movimientos de los bailarines, generando una experiencia totalmente inmersiva para el espectador.

De acuerdo con el compositor, Sebastián Lechuga, “La música tiene diferentes intenciones, a través de texturas, para narrar cada escena de una forma contagiosa e intensa. Dejando de lado la parte rítmica y el tiempo”.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - performance-ecos-abrazo

Foto: Cortesía

También realizó una musicalización especial para algunas de las proyecciones de Ecos, donde él mismo tocó en vivo.

Los tres artistas se dedicaron principalmente a jugar y explorar, durante el proceso creativo, utilizando principalmente la improvisación. Rompiendo con sus propios esquemas, “Los tres nos dejamos llevar, soltamos y dejamos que el proyecto se hiciera más grande que nosotros. Empezamos a fluir y trabajamos bajo una relación de amistad. Éramos como unos niños entrando en una casa abandonada”, nos platicó Arochi.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - performance-ecos-casa-luis-barragan

Foto: Cortesía

Ecos es el resultado de una conversación que trasciende el tiempo y las formas, entre cuatro creativos mexicanos: Luis Barragán, Andrés Arochi, Diego Mur y Sebastián Lechuga. El valor de este proyecto está en la comprensión de los espacios que integran esta joya arquitectónica, a través de diferentes disciplinas que en conjunto o de manera independiente transmiten un mismo mensaje. Además, es un material representativo de las nuevas tendencias en la industria del arte, al ser multiplataforma.

Ecos ha sido altamente reconocido a nivel internacional: se presentó en el New York Architecture and Design Film Festival (2018), en el London Men’s Fashion Week (2018), en el Australian Centre of Moving Image (2018), en Arte Careyes Film Festival (2018) y, este año, en Mextrópoli por Arquine CDMX. Está disponible para el público en el canal de videos de la plataforma promotora de arte y cultura: nowness.com.

Casa Luis Barragán: una exploración sensorial - performance-ecos-naturaleza-casa-luis-barragan

Foto: Cortesía

Texto por: Mónica Díaz
Fotos cortesía de Andrés Arochi