Charles «Lil Buck» Riley, la multifacética carrera de un jooker

Entrevista con el bailarín Charles Lil´Buck Riley

Charles «Lil Buck» Riley, la multifacética carrera de un jooker - portada lil buck bailarin bailar danza profesión

Charles Riley, mejor conocido como Lil Buck, es un bailarín como ningún otro. Su infancia no fue la de un típico profesional de la danza, quienes comúnmente se inician a muy temprana edad. En cambio, a Lil Buck le gustaba practicar otros deportes y le apasionaban el arte y el dibujo. No fue hasta su adolescencia que comenzó a estudiar y a descubrir el arte del baile.

Charles "Lil Buck" Riley, la multifacética carrera de un jooker - bailar-bailarin-lil-buck-danza-movimiento

Foto: Cortesía

¿Por qué vemos a Buck como un artista multifacético? Ha protagonizado videos virales en Youtube, bailó en el medio tiempo del Superbowl XLVI junto a Madonna, interpretó a Michael Jackson en una obra de teatro y ha modelado para diferentes marcas.

En el marco de la sexta edición de Gala de Danza, en el hotel Viceroy Los Cabos, pudimos platicar con el extraordinario bailarín sobre su actuación en este épico festival, y algo más de su experiencia a lo largo de tan exitosa carrera.

¿Cuál es tu primera memoria relacionada con la danza?

Mi primer recuerdo con el baile es junto a mi hermana mayor Stephanie. Nos gustaba ver juntos videos de los tours de Michael Jackson mientras bailábamos. También recuerdo que nos aprendíamos coreografías de vi- deos musicales gracias a que los veíamos mil veces.

¿Siempre supiste que querías ser bailarín?

No, de hecho, solía practicar muchos deportes cuando era pequeño, como básquetbol, béisbol, fútbol americano, etc. También era artista visual, todo el tiempo estaba dibujando diferentes cosas. En realidad, siempre pensé que iba a ser pintor o sketch artist, pues le había dedicado mucho tiempo. No supe que me quería dedicar a la danza sino hasta que cumplí 13 años.

Charles "Lil Buck" Riley, la multifacética carrera de un jooker - bailarin-danza-baile-lil-buck

Foto: Cortesía

Cuéntanos sobre tu recorrido para convertirte en bailarín profesional.

Definitivamente, no fue fácil. Todo comenzó en Memphis, Tennessee, donde crecí y aprendí el estilo de baile nativo de esa ciudad, el memphis jockin. Ahí decidí que quería ser bailarín profesional, cuando comencé a aprender sobre este estilo de danza y cultura. En ese entonces vivía en barrios complicados y no tenía dinero, por lo que bailaba en las calles. Mi camino fue duro porque para el mundo de la danza era difícil aceptar nuestro estilo y su crudeza. Hoy en día, sigo con la misión de abrir más puertas y oportunidades a los jookers de Memphis para ser reconocidos por sus increíbles habilidades.

Aprendí danza clásica a lo largo del camino, gimnasia y otras formas de movimiento para lograr una presencia de baile más fuerte, y así tener más herramientas que me pudiesen abrir las puertas que necesitaba. Al aprender estas habilidades y teniendo una fuerte convicción de lo que buscaba, he tenido la oportunidad de colaborar con algunos de los artistas más respetados del mundo en escenarios increíbles. Y aunque mis sueños se han hecho realidad, mi camino aún se está pavimentando.

¿Nos puedes platicar sobre el auténtico estilo de danza jookin?

Memphis jookin es tanto un estilo de baile, como una gran parte de la cultura de Memphis. Tiene más de 30 años y es una de las danzas más influyentes de esta generación. El jookin se generó del gangsta walk, un movimiento en el que se rebota constantemente, con patrones de paso únicos y que además tiene un enlace emocional con el rap de Memphis. La auténtica manera en que los productores de música en Memphis creaban sus ritmos, ayudó a bailar bouncing to the beat. Se puede decir que el jookin es la evolución del gangsta walk. Es un baile que le da vida a la música a través del cuerpo.

Charles "Lil Buck" Riley, la multifacética carrera de un jooker - bailarines-bailarina-ballet-lil-buck

Foto: Cortesía

Hace unos años, el video en el que bailas The Swan, ejecutado por Yo-Yo Ma, se viralizó en Youtube con más de tres millones de vistas. ¿Este video cambió tu carrera de alguna manera?

Actuar con Yo-Yo Ma sin duda ayudó a que mi vida y mi carrera cambiaran de muchas maneras. Tenía alrededor de 22 años cuando Damien Woetzel me presentó con Yo-Yo Ma. Yo era un joven artista viviendo en Los Ángeles con la misión de llevar el jookin al mundo de los escenarios. También estaba practicando otros estilos de música y movimiento, siempre intentando crecer. Bailamos la pieza The Swan, la cual solo había bailado en una ocasión con el New Ballet Ensemble & School de Memphis. Esa actuación fue captada en video por el director de cine Spike Jonez, quien lo posteó online. Al cabo de pocos días, ganó más de un millón de views en Youtube y el mundo me conoció.

He colaborado con increíbles artistas desde entonces, alimen- tando así mi pasión por el baile.

Has tenido una carrera multifacética, una vez bailaste en el medio tiempo del Superbowl con Madonna. ¿Qué significó para ti compartir el escenario con la reina del pop y cómo cambió tu carrera después de esto?

Bailar con Madonna en el Superbowl fue una de las actuaciones más memorables e increíbles en las que he participado. Ella estaba llevando a cabo una competencia global para encontrar al mejor bailarín del mundo, a la cual entré y eventualmente gané, y así obtuve un espacio para bailar con ella en el Superbowl y en su tour mundial MDNA. Fue uno de los retos más importan- tes de mi carrera. Estaba extremadamente nervioso y listo al mismo tiempo, pues millones de personas de todo el mundo y cientos de miles de personas en el estadio me estaban observando mientras bailaba. Fue un sentimiento que ni siquiera puedo describir.

También bailaste en el show de Cirque du Soleil, Michael Jackson: One. ¿Nos puedes contar sobre tu experiencia? Fui elegido por Jamie King para participar en ese show de Cirque du Soleil, que él escribió como director artístico de la obra.

Mi personaje era el del espíritu de Michael Jackson joven, lo cual fue un sueño. Fue una experiencia increíble para mí, pues tuve la oportunidad de interactuar con personas que trabajaron directamente con Jackson.

Charles "Lil Buck" Riley, la multifacética carrera de un jooker - lil-buck-tiler-peck-bailarin-danza-baile

Foto: Cortesía

Nos encantó verte en un gravity dancing al ritmo de la canción “Down” en el anuncio de los Apple Air Pods. ¿Qué representó realizar en esa increíble colaboración?

Los representantes de Apple contactaron a mi agencia para preguntarles si me interesaría ser la estrella del próximo anuncio de los nuevos audífonos Air Pods wireless. Desde que vi por primera vez los anuncios de Ipod donde aparecían siluetas de personas bailando, supe que quería participar en alguno de sus anuncios. Aparecer en una versión mucho más moderna y que mostrara mi cara, fue uno de los highlights más grandes de toda mi carrera. Sobre todo, porque ayudó a validar lo importante y especial que es el estilo memphis jookin.

Simultáneamente has tenido una trayectoria importante como modelo, ¿es algo que también disfrutas hacer?

He participado en muchos proyectos como modelo y en general en el mundo de la moda. Amo la moda y la idea de que forma par- te natural del estilo de vida de las personas. Amo como la ropa te hace sentir, al darte confianza de inmediato. Crecí en mucha pobreza y no podía comprar nada de lo que me gustaba, creo que esto ayudó a encender mi pasión por la moda. No elegí ser modelo y honestamente nunca me vi como tal, pero me encanta vestirme bien y enseñarle al mundo mi expresión a través de la ropa que visto.

Este año participaste en Gala de Danza, ¿se cumplieron tus expectativas?

Gala de Danza sin duda no fue lo que esperaba. Sabía que sería hermoso, ¡pero no esperaba que fuera el lugar más hermoso en el que he bailado en toda mi vida! De inmediato me enamoré del escenario, de la increíble artista Christina quien me recibió para bailar ahí y de la energía que te da el simple hecho de estar ahí. Nunca había experimentado algo así, bailar en un escenario con el mar y el horizonte de fondo.

Tu actuación en Petrushka con Tiler Peck, la bailarina principal del New York City Ballet, en Gala de Danza fue épica, platícanos sobre esa experiencia.

Jen Webber fue nuestra coreógrafa y la directora artística de esa pieza. Fue una actuación muy divertida e incluso pienso que ha sido una de mis mejores colaboraciones en el escenario. Me encanta trabajar con Tiler Peck, ella es una esponja para cualquier tipo de estilo y movimiento. Siempre llega con grandes ideas, es perfeccionista y ama el jookin. Trabajamos juntos anteriormente en el International Dance Festival de Vail, Colorado, por lo que nuestra química ya se encontraba en un momento increíble. Me encanta trabajar con T Peck.

Charles "Lil Buck" Riley, la multifacética carrera de un jooker - portada-lil-buck-bailarin-bailar-danza-profesion

Foto: Cortesía

¿Qué aprendiste de Gala de Danza?

Me ayudó a darme cuenta de la importancia de estas plataformas de danza para los artistas que participamos en ellas.

¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera profesional?

Cuando tomé el enorme riesgo de perseguir mi carrera como bailarín. Mudarme de Memphis con un boleto sin regreso también fue un gran reto, pues si no lo hubiera hecho en ese momento, no estaría en donde me encuentro hoy.

¿Cuál sería tu colaboración soñada?

Tengo varias dream collaborations, pero una que se encuentra en el tope de mi lista, sería colaborar en una película artística con Virgil Abloh, Yo-Yo Ma, Kanye West, Yo-Gotti, Nike y The Memphis Jookin Community. Ese sería un proyecto con el que podría morir feliz.

Texto por Jimena Saldivar
Fotos cortesía de Gala de Danza