Christoph Niemann, excepcional ilustrador

El ilustrador, escritor y animador Christoph Niemann nos deja entrar unos minutos a su mundo

Christoph Niemann, excepcional ilustrador - Cristoph Neiman retrato foto

En una visita relámpago a la Ciudad de México, junto al equipo de All City Canvas, y en del marco del Congreso de Diseño AGI Open, pudimos conversar con uno de los grandes de la ilustración, Christoph Niemann.

Oriundo de Berlín, con residencia en Nueva York, Niemann se define como ilustrador, escritor y animador. Es reconocido a nivel mundial por sus portadas para The New Yorker, The New York Times Magazine y The Atlantic, entre otras publicaciones, y recientemente por su aparición en el primer capítulo de la serie de creativos de Netflix, Abstract.

Christoph Niemann, excepcional ilustrador - ilustracion-cepillo-de-dientes-pasta-de-dientes-abrazo

Toothbrush Blue Silkscreen, 2012
© Christoph Niemann, 2018

Un par de horas antes de su ponencia, se sentó con nosotros a platicar sobre lo estimulante que le pareció México, sus colores, diseño arquitectónico y cultura, incluyendo algunas anécdotas que le tocó vivir durante su estancia. Fue una plática rápida, pero llena de reflexiones, don- de lo bombardeamos con varios temas de los que nos interesaba mucho saber su opinión.

Al ser el creador de la primera portada en realidad aumentada para el New Yorker, es sin duda el personaje indicado para saber su opinión como comunicador visual sobre el cambio de actitudes que ha generado el uso de nuevas tecnologías en nuestra sociedad. Les compartimos algunas de las preguntas que le hicimos esa tarde, que indagan sobre la intersección entre la creatividad, la tecnología y las nuevas realidades que vivimos ante el bombardeo de imágenes propia de esta generación.

Christoph Niemann, excepcional ilustrador - ilustracion-ciudad-calle

Berlin (Red) Silkscreen, 2017 © Christoph Niemann, 2018

¿Qué tan difícil consideras desconectarse de la realidad en estos tiempos?

Es muy difícil. Por un lado, está todo el ruido, pero también como ilustrador eres un comunicador, y si eres un comunicador, necesitas mucha información para producir. El mayor reto es no tener ese bombardeo constante de Twitter e Instagram, sino obtener noticias relevantes, no solo la confirmación de lo que ya sabes. Es importante obtener información, pero el reto es obtener la información adecuada.

“POR UN LADO, ESTÁ TODO EL RUIDO, PERO TAMBIÉN COMO ILUSTRADOR ERES UN COMUNICADOR, Y SI ERES UN COMUNI- CADOR, NECESITAS MUCHA INFORMACIÓN PARA PRODUCIR. EL MAYOR RETO ES NO TENER ESE BOMBARDEO CONSTANTE DE TWITTER E INSTAGRAM, SINO OBTENER NOTICIAS RELEVANTES, NO SOLO LA CONFIRMACIÓN DE LO QUE YA SABES”.

¿Cómo compiten tus ilustraciones con todas las imágenes a las que estamos expuestos a diario?

Es difícil, para la mayoría de la gente es un gran reto. Yo tuve una ventaja porque mi trabajo se consolidó en medios impresos como el New York Times y el New Yorker, lo cual creó una familiaridad (visual) con la gente, com- parado con alguien que apenas empieza hoy y no la tiene.

Por un lado, es un gran reto, porque hay tantas cosas viniendo de todas partes, pero por otro lado, no existe una sola audiencia. Esa es la belleza de Instagram, aunque a 99.9% de la gente le guste algo, queda 1 millón de personas que puede apreciar otra cosa, algo muy extraño hecho de manera muy personal. El mundo de Instagram es más rico de lo que fue el mundo impreso hace 10 o 20 años.

Christoph Niemann, excepcional ilustrador - ilustracion-ciudad-grises-arte

NYC Downtown (blue) Silkscreen, 2017 © Christoph Niemann, 2018

¿Cómo ha cambiado la tecnología el lenguaje visual?

Creo que tienes que hacer más hoy en día que simplemente tener acceso a la tecnología, pero por otro lado, les ha dado a los creativos acceso para contar diferentes historias y no estar limitado por la tecnología o el dinero.

Yo hago cosas ahora con mi iMac y una cámara por 1,000 dólares que hace 10 años hubiera costado 200 000 dólares y un equipo de 20 profesionales; hoy en día, lo puedo hacer yo solo.

¿Libro favorito?

Es de Stephen King, On Writing. No leo a Stephen King porque no me gusta el terror, pero escribió un libro sobre el arte de escribir. Habla sobre adverbios, adjetivos, narración y cómo armar tramas. A pesar de ser un libro sobre escritura, ha influenciado mucho mi trabajo y ha cambiado la forma en la que abordo historias más que cualquier otra cosa.

¿Qué es lo que más se te dificulta dibujar?

Gatos. Se me hace increíblemente difícil dibujarlos. Se me facilita mucho más dibujar perros y co- ches; todavía batallo con los gatos.

Christoph Niemann, excepcional ilustrador - ilustracion-mujer-flores

Weltkunst Munich (green) Silkscreen, 2018
© Christoph Niemann, 2018

COLORES

Blanco y negro.

TECNOLOGÍA

Amo la tecnología, es peligrosa y tenemos que tener mucho cuidado, pero la amo.

ALIENS

No he conocido a ninguno, que yo sepa.

RUTINA

La rutina es lo que salva mi vida.

CULTURA

Es lo más importante que tenemos para mantenernos vivos, sobre todo en estos tiempos.

TRAGO

Cerveza fría después de una conferencia.

ARTE

Es demasiado personal … lo es todo.

SIMPLICIDAD

Siempre. Ante la duda, la simplicidad es mejor que algo complicado.

MÉXICO

La gente. Tengo que regresar muy pronto.

Texto por: Víctor Celaya y Karla Fernández
www.christophniemann.com